María Corina: Este no será un año de ofertas publicitarias convencionales. Todos estamos hartos de promesas que nadie cumple. Efecto Cocuyo.
En Venezuela se necesitan casi 92 dólares, al menos 25 salarios mínimos, para cubrir el costo de una canasta de 20 productos básicos, mientras que para adquirir la misma cantidad de alimentos en Bogotá se requieren 65 dólares; en Madrid, 73 dólares, y en Miami, 69 dólares. Infobae.
El acento histórico de la educación venezolana según los registros que tenemos para la Memoria Educativa en este amanecer del 2024, tiene tres claves de comprensión crítica para quienes preocupa y ocupa la necesidad de construir una Alternativa Educativa.
Para que sea opción que mejore la inclusión y la calidad de los aprendizajes, a la vez que la dignidad de quienes trabajan en ella:
1. La indolencia del estatus quo pedagógico ante el colapso que propició su desamor a la tarea pedagógica. Su exagerado apego al gobernar solo para seguir gobernando.
2. La incansable gesta gremial en pro de la recuperación de la calidad del oficio educativo, desde la formación profesional y el salario que remunere adecuadamente el trabajo activo, hasta el mejoramiento sustancial de la agobiada vida de los pensionados y jubilados del sector.
3. La irrupción de la figura de María Corina Machado desde unas primarias auspiciadas por la Plataforma Unitaria de la oposición democrática, que le imprimen razonable esperanza de mejora a la Venezuela hoy castigada por el sálvense quien pueda que ha caracterizado la gestión y la política pública oficial.
Para hacerse una idea propia de las virtudes y limitaciones de la propuesta electoral al país, encarnada en María Corina Machado, aquí está a un clic el enlace que lleva al documento que define el estado actual de lo que suponemos serán las líneas maestras de su manifiesto electoral, titulado: Plan de Gobierno de María Corina. Venezuela Tierra de Gracia
Que se esté o no de acuerdo con él marca una ruta bastante clara para la superación del colapso generalizado que vivimos todos, los que votarán por ella y los que no. Un buen mensaje muy alejado del revanchismo que algunos esperaban, que ni anuncia ni enuncia la freidera de cabezas al estilo del proyecto militar-político en funciones desde 1999. Más bien parece ordenar el golpe de timón al socialismo chavista que reinaba antes del 2012.
Que le imprime sensatez liberal con compromiso popular, al sálvense quien pueda del ajuste neoliberal que caracteriza la fase más reciente del chavismo sin Chávez que tenemos. Sin mentirle a nadie, exhibe su abolengo liberal pero con compromiso ineludible con los sectores desfavorecidos de la estructura social. Le da forma a la apertura económica con compromisos tendentes a la dignificación del trabajo y la utilización del negocio petrolero para mejorar la calidad de vida de la gente, sin los aspavientos sin sustancia de realidad utilizados por el estatus quo actual para disimular su traición a los ideales más sentidos de la izquierda mundial, al separar los intereses del común de la gestión y la política pública oficial del país.
Revista Nº: 986 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso