Manuel Barreto Hernaiz: La madurez política y el liderazgo coherente como simbiosis ideal

Compartir

 

La esencia de la estrategia consiste en la elección de lo que no se debe hacer. Michael E Porter.

¿Tiene estrategia María Corina?, ¿Y ahora que hará …? ¿Le será levantada la supuesta inhabilitación? ¿Cuenta con una agenda? ¿Por dónde y cómo seguirá la dura brega?… Estas y muchas más son las interrogantes que se plantean no solo los comunicadores sociales, sino toda una nación temerosa, desconfiada, cansada, obstinada y burlada, a la que no se le debe ocultar los hechos de hoy con frustradas esperanzas de ayer. La angustia y la incertidumbre no nos pueden conducir a improvisados desaciertos, pues no hay más espacio para el error.

El cansancio, los nervios, la desconfianza y la impaciencia despiertan resentimientos y conllevan a la desesperanza. Abandonar el espacio público por escepticismo, desaliento, y la apatía, resulta muy peligroso en tiempos tan delicados. Hannah Arent anotaba que ser libres comporta asumir en cada uno de nosotros la posibilidad de cambio, y que la mejora de la actividad pública tan sólo depende de nosotros, de lo que estamos dispuestos a construir. Por supuesto que requerimos sin demora, una transición política, pero para ello es necesaria la actuación inteligente de los factores políticos y sociales, la participación comprometida de una ciudadanía consciente que presione con precisión donde sea necesario.

No se trata, con esta atropellada reflexión, de analizar el sinuoso recorrido de más de dos décadas de objetivos no alcanzados, sino de establecer cuál es nuestra responsabilidad para resolver el marasmo que hace rato nos alcanzó. Tampoco se trata de determinar la culpabilidad de alguien, sino de precisar qué es lo que debemos hacer, desde nuestro rol de ciudadanos, para apoyar ese proceso electoral que se aproxima, pues ya hemos aprendido que, contra la tiranía, la corrupción y el cinismo no valen sofismas ni pretextos. Y si algo tenemos que tener muy claro, es identificar contra quien es la lucha, con la debida sindéresis y sin dejarnos llevar por sentimientos innobles.

Hemos llegado a un punto en el cual se han combinado la madurez política del ciudadano (lo pudimos constatar el 22/10 y el 03/12) con ese imprescindible liderazgo creíble, lo que debería concretarse con una estrategia coherente, pues es de todos sabido que, tanto en la guerra como en la política, toda planificación estratégica debe concertarse con más prudencia que ayer, pero con más audacia que hoy, sin menospreciar los desaciertos, ni confundir los hechos y logros con la esperanza de mañana.

Ahora es el momento de ponernos de acuerdo para tejer esa sólida red, la Red 600K, que permitirá conectar a tanto compatriota, con el cívico deber de resguardar comprometidamente, el proceso electoral, con el objetivo fundamental de velar por el derecho a elegir de todos los venezolanos, lo cual no se limita a la “defensa del voto”, el día de las elecciones, sino a seguir cuidadosamente cada fase del proceso para advertir toda violación a los principios de imparcialidad que en principio debería ceñir la actuación del CNE, de transparencia en su gestión y de respeto al voto libre, secreto y sin coacción.

Para María Corina no es suficiente el empeño que sin duda pondrán en la campaña VENTE y la fuerza unitaria que le apoya. Necesita el respaldo firme, sin reticencias ni reservas, el decidido apoyo de ese ciudadano que entiende que para lograr ese país que anhela y merece, debe participar de manera comprometida.

 

Traducción »