El carro híbrido MG3 está de moda en España y no solo porque el piloto Carlos Sainz consiguiera la semana pasada el hito de ganar el rally Dakar con un híbrido de Audi. Este tipo de carros concentraron el año pasado casi una tercera parte de las matriculaciones de turismos en España, con más de 300.000 unidades vendidas, según datos de Anfac, la patronal de fabricantes de carros.
Muchos de ellos fueron de Toyota, marca dueña de tres de los cinco modelos más comercializados de este tipo. Sin embargo, en 2024 su dominio puede verse amenazado por la llegada de un nuevo competidor.
Se trata de la automovilística china MG, que este año hará su mayor ofensiva de producto en Europa hasta el momento con el lanzamiento de diez modelos. De ellos, al menos tres serán híbridos autorrecargables (es decir, de los que no se enchufan), según confirma la marca. Así, MG hará su entrada en un tipo de vehículo en el que no tenía presencia hasta este momento, en el que busca ganar terreno rápidamente con una oferta asequible y una tecnología superior a sus principales competidores, según promete.
Entre dichos competidores estará, obviamente, Toyota, que ha conseguido ser la marca más vendida en España en 2022 y 2023 precisamente gracias a su apuesta por el híbrido. En un país como España en el que el eléctrico aún no termina de despegar por su elevado coste y la escasa infraestructura de recarga, el híbrido ofrece la posibilidad de tener un carro más barato con etiqueta ECO de la DGT, lo que lo hace muy atractivo para el público español.
El liderazgo de Toyota de los dos últimos años se ha sustentado en modelos como el Corolla (el tercero más comercializado del mercado general el año pasado) o el C-HR, del que Toyota acaba de lanzar una nueva versión. En 2024, se le sumarán las nuevas versiones del Land Cruiser, el Yaris y el Yaris Cross, así como rediseños de otros modelos que todavía no se han confirmado.
Contra ellos (y contra el resto de híbridos del mercado) competirá MG, que se centrará en lanzar “modelos híbridos autorrecargables donde haya volumen, es decir, en los segmentos B, B-SUV y C-SUV”, explica José Antonio Galve, responsable de producto y marketing de MG España. El B-SUV híbrido llegará el próximo verano, mientras que el C-SUV lo hará en otoño de 2024.
El del segmento B será el MG3, un carro que se presentará el próximo 26 de febrero en el Salón del Automóvil de Ginebra, en Suiza. La marca ha prometido que se tratará del “primer híbrido autorrecargable realmente asequible del mercado español”, con una tecnología “nunca vista en su categoría” y con un precio por debajo de 20.000 euros. La compañía ha asegurado a su vez que dicho vehículo triplicará “la autonomía eléctrica de este tipo de automóviles”, lo que le permitirá rozar los 100 kilómetros por hora en modo eléctrico. El carro aterrizará en España en primavera, con las primeras entregas previstas para abril.
Los ya mencionados Toyota Corolla y C-HR se venden a precios muy por encima de lo que lo hará el MG3. En la web de Toyota, dichos modelos se ofrecen desde 26.000 y 31.750 euros, respectivamente. Por su parte, el Nissan Qashqai, que fue el tercer híbrido más vendido en España en 2023, se comercializa desde 26.300 euros, aunque este precio corresponde a la versión mild hybrid, es decir, hibridación suave, una tecnología que no ofrece tracción en eléctrico, sino que tiene una pequeña batería que ayuda a arrancar el motor. El Toyota Yaris Cross (cuarto híbrido más vendido en España) se comercializa desde 25.950 euros, mientras que el Fiat 500 híbrido (quedó en quinto lugar) se vende por 14.814 euros en la web del fabricante italiano perteneciente al grupo Stellantis. Sin embargo, este no podría compararse con el MG3 al tratarse de un modelo más urbano del segmento A.
Fuera del mercado híbrido, MG también cuenta ya con dos modelos de éxito en España. Por un lado, el MG ZS (gasolina), que fue el cuarto carro más vendido en España en 2023; y, por otro lado, el MG4, que fue el tercer eléctrico más comercializado, solo por detrás de los Tesla Model Y y Model 3.
Chery. El primer cargamento de carros del fabricante Chery llegará a España a fines de este mes con 700 unidades de sus marcas Omoda y Jaecoo. Concretamente, estos vehículos serán de los modelos Omoda 5 y Jaecoo 7, que se comercializarán en las 39 localizaciones en las que está presente la compañía, que ha apostado por tener su propia red de concesionarios. El objetivo de la empresa es contar con 80 puntos de venta en el país en una primera fase. “El envío de este primer lote de carros no sólo supone un hito en el posicionamiento y desarrollo de Omoda y Jaecoo en España (uno de sus mercados estratégicos más importantes en todo el mundo), sino que también significa la entrada a gran escala de sus primeros automóviles en el mercado europeo”, celebró la automovilística en diciembre, cuando el cargamento partió de la ciudad china de Wuhu. A su vez, la compañía analiza la posibilidad de fabricar en España, concretamente en las instalaciones de la antigua Nissan Barcelona.
BYD. Otro de los gigantes del automóvil chino que ha aterrizado en España es BYD, que ya vende en el país cinco modelos. Estos son el BYD Atto 3, el Han, el Tang, el Seal y el Dolphin. A estas marcas se suma la presencia de otras firmas como Polestar o Lynk & Co. En total, el mercado nacional espera recibir en torno a 40 modelos hasta 2025.
El País de España