Los maestros de la frontera se dedican al comercio o a dar clases en casa. Escuela rural en Apure.
Tres de cada diez maestros de frontera va a dejar la escuela
La Consulta Nacional Educativa, aplicada por Fundaredes en estados fronterizos, reveló que el 34,9% de los maestros de esas zonas van a dejar la escuela por los bajos salarios.
Actualmente, los maestros de frontera ganan entre 6 y 15 dólares al mes, pagados en bolívares.
La Coordinadora de Educación de Fundaredes y representante del Observatorio de Educación, Zuly Mora, explicó en el programa Háblame Bajito que transmite Radio Fe y Alegría Noticias los resultados de la consulta aplicada en Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia.
La docente tachirense informó que trabajaron sobre tres indicadores: las condiciones de trabajo, la infraestructura escolar y la enseñanza aprendizaje.
Para el estudio, entrevistaron a 307 profesores activos en los estados de la frontera.
Sin condiciones
Uno de los resultados más alarmantes es que el 34,9 % de los profesores van a abandonar la profesión docente por los bajos salarios.
El docente es un buen administrador, pero van a emigrar o a dedicarse a otra actividad económica, dijo la profesora.
La canasta alimentaria cerró en 531 dólares, ¿Cómo hace un maestro para sobrevivir?
Horario mosaico para completar la quincena
La representante de la organización explicó que el llamado horario mosaico fue una decisión del Estado para que el docente se ganara la vida de otra forma.
Pero el horario mosaico afecta al estudiante porque los jóvenes no aprenden. No cumplen con los programas de estudio y el tiempo necesario para aprender.
Del 100 % de los contenidos pedagógicos, solo se cumple con el 45 %, indicó según los datos del estudio que se obtuvieron en noviembre pasado.
El 97 % de los jóvenes egresados de bachillerato no están preparados para la universidad, sentenció la profesora.
Diferencia entre los maestros de frontera y el resto del país
En la frontera, cuatro de cada diez docentes deja a su puesto de trabajo para buscar otros ingresos.
Los docentes están guerreando, dijo. Los maestros van dos o tres veces a clases y el resto se busca la vida y hasta financian la educación.
Los maestros tienen tareas dirigidas en sus hogares, venden empanadas o trabajan en otros mercados para poder recibir dinero, acotó.
En las escuelas no hay servicios básicos para que los docentes permanezcan en el aula.
Vandalismo en las escuelas
Otro de los problemas que salió en el estudio es la inseguridad y el vandalismo del que son víctimas las escuelas.
Hay escuelas en Táchira en las que se robaron hasta el cableado. Ocurrió en el municipio Torbes.
Según los datos, Táchira y Bolívar son los estados más afectados con el robo en los centros educativos.
De acuerdo con el testimonio de los maestros, este año bajó la presencia de grupos irregularidades en los alrededores de las instituciones educativas.
Migración a centros educativos privados
Entre el 26 y 50 % de niños dejaron la escuela. Las matriculas de primaria era de hasta mil estudiantes y hoy en día apenas llegan a 200 alumnos. Algunos padres decidieron llevarse a los niños a escuelas privadas.
Prefiero trabajar que estudiar: desde la pandemia provocada por la COVID-19 los alumnos de la frontera dejaron de asistir a los centros porque no tenían teléfonos ni acceso a internet.
En la actualidad, también se evidenció que muchos jóvenes estudian y trabajan para ayudar al sustento de sus casas, advirtió la profesora Zuly Mora.
Renovar y actualizar la plantilla docente
Existe un rezago en la actualización de las capacidades de los docentes. Ya pasaron 10 años desde los últimos que hicieron especializaciones o doctorados. Tampoco tienen acceso a tecnología para mejorar las estrategias pedagógicas.
Héctor Escandell Marcano – Fe y Alegría Noticias