Tras reiterarse la inhabilitación por 15 años de María Corina Machado y Henrique Capriles, el analista político y presidente de la encuestadora Consultores 21, Saúl Cabrera y Félix Seijas, estadístico y director de Delphos, coinciden en que 70% de la población quisiera que se levantaran las inhabilitaciones a todos los inhabilitados
Consultores 21 y Delphos coinciden en que más de 70% de venezolanos quieren que se levanten las inhabilitaciones.
Ambos indican que aproximadamente 20% de los chavistas también aspiraba a que esto fuera así, insistiendo que para parte de esta fracción, ella debe ser la candidata y debe ser habilitada.
«No toda la gente pensaba que iba a pasar, 50% de los venezolanos pensaba que el gobierno iba a levantar las inhabilitaciones a los que eran importantes como María Corina y Henrique Capriles» añadió Cabrera.
El presidente de Consultores 21 destacó que el número de personas que participarán en un proceso electoral próximo aumenta si sienten que hay unas condiciones electorales mínimas.
Explicó que no se espera un CNE totalmente transparente, sino otros aspectos como la observación internacional, la ampliación del Registro Electoral en Venezuela y la publicidad.
«La aprobación de María Corina Machado está por encima de 50%, desde hace mucho tiempo esto no pasaba con ningún político en Venezuela» acotó.
El analista resaltó que la oposición tiene la obligación de apoyar a María Corina en todo su esfuerzo para que pueda ser candidata.
También recalcó que si la gente asume que no hay condiciones, la participación estará en un 45 a 50%, sin embargo, si se percibe que hay una elección medianamente competitiva, los márgenes suben a 70% a 75%.
«Tanto en el escenario de poca participación y como el de mucha participación, María Corina Machado le estaba ganado a Maduro» dijo.
Por su parte, Félix Seijas señaló que la opinión mayoritaria es que María Corina tiene derecho de pelear su participación, asegurando que la gente siente que, aunque María Corina no pueda participar, el terreno electoral no se debe abandonar y debe haber un sustituto o fórmula para que la oposición participe en las presidenciales.
«Maduro no supera la aprobación de 25%. Los venezolanos quieren que mejoren sus condiciones de vida, y sienten que no será así si no hay un cambio político» aclaró el estadístico.