Alexander Dyukov, director general de Gazprom, advirtió que es innecesario que la OPEP+ haga recortes adicionales ante ligero superávit de crudo; de hecho, anunció que la empresa aumentará su suministro.
El director de la petrolera rusa Gazprom Neft advirtió que no ve la necesidad de recortes adicionales de la oferta de petróleo por parte de los productores integrados en la OPEP +, días antes de que el grupo se reúna para evaluar la estrategia de regulación del suministro de crudo.
La OPEP+ acordó recortes voluntarios de producción por un total de unos 2.200.000 millones de barriles diarios (bpd) durante el primer trimestre de 2024, básicamente motorizados por Arabia Saudita, que ha prorrogado una reducción voluntaria de 1.000.000 de bpd.
Está previsto que la alianza OPEP+ realice una reunión de su grupo ministerial clave el 1 de febrero y, según fuentes del grupo, es probable que en las próximas semanas se decidan los niveles de producción de petróleo para abril y años sucesivos.
«La OPEP+ ya ha decidido los recortes que, en realidad, comenzaron en enero. Por otro parte, nos acercamos a la temporada de primavera, con un aumento estacional de la demanda de petróleo. Esto ocurrirá muy pronto, dentro de dos meses», declaró a la prensa Alexander Dyukov, Director General de Gazprom Neft, citado en una nota de la agencia Reuters.
«En mi opinión, por el momento no hay necesidad (de ajustar el acuerdo OPEP+)». Dyukov ya había afirmado que el mercado mundial del petróleo registraba un ligero superávit.
Dyukov también afirmó que la empresa tiene previsto aumentar los volúmenes de refinación de petróleo y la producción de hidrocarburos en 2024, sin dar cifras, mientras que las inversiones de Gazprom Neft se consideran sin cambios este año.
La Agencia Internacional de la Energía, con sede en París, que asesora a los principales países consumidores de petróleo, afirmó que con el conflicto en Oriente Medio aumenta la preocupación por el suministro; pero, salvo interrupciones significativas de los flujos, el mercado parecía razonablemente bien abastecido en 2024.
La AIE advirtió que podría registrarse un superávit, incluso si la OPEP y sus aliados retiran los recortes de producción, según lo previsto, en el segundo trimestre.
Petróleo: producción rusa
Por otra parte, el ministro ruso de Energía, Nikolai Shulginov, declaró que la producción de petróleo del país se mantendrá prácticamente sin cambios este año, según informó la agencia de noticias RIA, citada por Reuters.
La producción rusa de petróleo y gas condensado descendió ligeramente el año pasado hasta los 530 millones de toneladas métricas (10,6 millones de barriles diarios).
La agencia de noticias Interfax también citó a Shulginov al señalar que Rusia ha reducido sus exportaciones de gasolina tras un incidente en la refinería de petróleo NORSI.
La interrupción ha suscitado preocupación por la posible escasez de gasolina en todo el país, y algunos medios de comunicación han sugerido que el gobierno del presidente Vladimir Putin estaba considerando la posibilidad de imponer una prohibición a la exportación del combustible, como ya hizo el pasado otoño.