Nadie invertirá donde hay una catarata de problemas, dijo Rafael Quiroz

Compartir

 

El economista petrolero Rafael Quiroz, profesor de pre y postgrado de la Universidad Central de Venezuela -UCV-, opina que ningún país va a hacer grandes inversiones en una nación sancionada.

No van a venir a invertir cuando hay oportunidades en otros mercados, campos petroleros y países, como Guyana mismo, donde Chevron está haciendo una inversión de $55 mil millones.

Nadie va a venir a invertir donde hay una catarata de problemas importantes, crisis política, económica y social, no van a venir a buscar problemas, la situación país, afirmó en entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el espacio Dos más Dos de Unión Radio.

Estados Unidos anunció que no renovará la licencia N°44 que prevé medidas de alivio para Venezuela respecto al petróleo, medida prevista por Washington para el 18 de abril.

Quiroz subrayó que dicha licencia no era determinante, pero coadyuvaba un poco, flexibilizaba a los efectos de hacer inversiones en materia petrolera.

Explicó que la licencia 44 aplicada a empresas petroleras como Chevron es una flexibilización que está sometida a una evaluación permanente y a una renovación cada 6 meses que dependía además de elementos políticos establecidos en los Acuerdos de Barbados de cara a las elecciones presidenciales.

Como eso no ocurrió, el gobierno americano piensa revisar tal flexibilización y por consiguiente retornarán nuevamente las dificultades para poder realizar exportaciones e importaciones de crudo, añadió.

Advirtió que se retornará a la figura de los descuentos a la venta del crudo, precios preferenciales, que venían dándose en los últimos 4 años.

Opina que el país se estaba haciendo demasiadas ilusiones con respecto a la flexibilización de las sanciones. Aquí quitan las sanciones y mañana no impactará en PDVSA.

Las sanciones han emproblemado aún más la situación en cuanto a los mecanismos de pago, hay que buscar triangulaciones con bancos europeos y asiáticos para poder pagar deudas, detalló.

 

Traducción »