Reinstaladas las sanciones anteriores.
Aunque ya desde la firma de Barbados se podía anticipar que el chavismo iba a “patear el tablero” en cualquier momento, existía la posibilidad de que esta vez no fuera así, por el voto de confianza que le extendió la Casa Blanca anticipando la suspensión de sanciones documentada en las GL43 y GL44, a cambio de la expectativa de que esta vez, pudieran cumplir con lo pactado y avanzaran en la ruta electoral acordada.
Pero también dijimos en ese momento, que había un grupo que se iba a incomodar al levantar las sanciones petroleras, por haberse acostumbrado a trabajar “en negro” y que no le convencía mucho comenzar a operar en el sistema Swift y dejar traza de las operaciones. Por no hablar de las gigantescas comisiones que se perderían, por operar “en blanco”.
Pero es evidente que la Casa Blanca no “leyó” que los compromisos adquiridos por el chavismo, si se hubieran cumplido, prácticamente significaban su abandono del poder… por eso es que no pueden cumplir. Y como no tenían otra puerta de salida, solo les quedó “patear el tablero”. Quitándoles a los americanos toda otra opción, que no sea reaplicar las sanciones… que es lo que comenzaron a hacer revocando la GL43 del oro, y anticipando que el 18 de abril, al vencerse los 6 meses, pues no sería renovada la GL44 del petróleo. Y hasta ahí llegamos.
Porque lo de Saab no tiene nada que ver con Barbados. Se trata de la tarea de Roger Carstens, el negociador de rehenes de la Casa Blanca, que trabajó vía Qatar, para el intercambio de prisioneros, de los americanos que quedaban detenidos en Venezuela, a cambio de Saab. Y era importante por la presión de los familiares, y por la proximidad de la Navidad. Fue un buen punto para Biden, porque Saab, en realidad no significaba nada para el común de los americanos, a los cuales sí les importaban sus compatriotas cautivos.
Aquí cabe el comentario de que este tipo de intercambio de prisioneros/rehenes solo se hace con los enemigos… que, para los americanos, eso es lo que representa el gobierno del chavismo. Por supuesto que el reconocimiento es mutuo, aunque para el chavismo comenzó primero el ataque a los americanos (lo del azufre en la ONU, entre tantos otros insultos) que las respuestas vía las sanciones. Sanciones, como respuesta a los insultos y agravios.
Es difícil anticipar en qué consistirá el apoyo que Estados Unidos le dará a María Corina. Porque las sanciones, ya se vio que no los asustan; así que se quedan las sanciones, y vaya uno a saber que más hacen. Porque el apoyo a Guaidó fue muy fuerte, pero él no fue el resultado de una elección popular; que sí es el caso de María Corina, que está arrastrando pueblo, y especialmente, pueblo que supo ser chavista. Ella, sin buscarlo, se convirtió en el refugio y en la esperanza de esa gente que se siente perdida y sin rumbo… lo cual es el resultado del país en general, también perdido y sin rumbo.
Para Estados Unidos, la candidatura de María Corina, se convirtió en una cuestión de honor, y lo están tomando como una causa propia y personal. Bueno… habrá que ver qué hacen ellos, y, principalmente, qué hace MCM.
Político
Una vez más se está armando el país electoral virtual, con todos los “candidatos” de la oposición que no están inhabilitados, y que son los que competirán contra el candidato del chavismo. Todos juntos, los candidatos que asistirán a esta convocatoria, no llegan al 10% de la aceptación popular… por consiguiente, a esas elecciones, pues las ganará el chavismo, con quien quiera que sea su candidato.
El otro tema paralelo es el de la legitimidad, que, al no participar María Corina, ya no importa quién sea el que gane, el resto del mundo no lo reconocerá y nos encontraremos con una situación igual o peor de aislamiento que la que tenemos ahora.
Por eso es que ya no importa si las elecciones son en marzo, en mayo o en octubre… si María Corina no participa, pues no tendrán validez fuera de Venezuela. Lo que aún falta por ver, es si serían reconocidas aquí adentro de las fronteras. Lo cierto es que nuestra institucionalidad está seriamente comprometida, y tenderemos a aislarnos cada vez más.
Porque la solución Barinas, no es aplicable para este caso, considerando que allá, de alguna forma, habían sido abandonados por el poder central, que es el único poder que cuenta, fronteras adentro del país. Si se intentara que MCM le levantara el brazo a algún potencial sustituto, además de que inmediatamente sería inhabilitado (o peor), ella perdería todo el peso de su planteamiento que consiste en no prestarse a unas reglas de juego poco serias; ese país, el de la falta de seriedad, no es el que está buscando MCM; por consiguiente, no sería razonable que procediera por ese camino.
Entonces, ¿cuál sería el camino? Parece razonable pensar fuera de la caja, apostando a mecanismos no tradicionales, los cuales, sin dejar de ser democráticos, habiliten una medición de fuerzas que consoliden el peso electoral que todas las encuestas le dan a MCM.
Lo que no queda claro es cuál será el camino que seguirán los EEUU en este tema electoral. Porque lo que sí es seguro, es que después de Barbados, será difícil que el gobierno de Estados Unidos, ya sea Biden o Trump, vuelva a darle al chavismo, un voto anticipado de confianza. Y también habrá que ver si el daño es lo suficientemente profundo como para que echen para atrás aquellas 4 excepciones petroleras que, a pedido de la Casa Blanca, hizo la OFAC.
Social
La abrupta caída de las posibilidades de la reactivación petrolera, más la posibilidad de que se retroceda en las concesiones que ya aprobó la OFAC, representa un impacto profundo en las expectativas positivas que se habían creado, con empresas metalmecánicas y de servicios alrededor del negocios petrolero; las compras y ventas de asfalto y otros subproductos, los uniformes, las comidas, los servicios y negocios colaterales, y todo aquello que significa el entramado socio económico del negocio petrolero, con un profundo sentido de pyme.
En un país pobre como el nuestro, que más vive de las expectativas que de las realidades, la decisión de inhabilitar de esa manera tan débil a MC produjo una caída que significa que la pobreza se incrementará y que las capas socioeconómicas más afectadas, pues empeorarán su situación.
Todo lo anterior tiene un gran impacto sobre la calidad de vida de la gente, haciendo que la propensión a emigrar aumente, y que la economía limitada que tenemos, se achique más aún, generando más desempleo e impulsando el disgusto, el descontento y la desesperanza. Y eso no es bueno, porque este país, con las grandes posibilidades que tiene, necesita un cambio para que recupere la esperanza y la alegría, aspectos estos que han ido difuminándose y convirtiéndose en tristeza y depresión.
Económico
En un modelo económico como el que tenemos, que depende de un esquema ideológico y de concentración de poder que se aplica top down, y que no cambiará así se le hagan propuestas racionales y pragmáticas, la única alternativa posible, es trabajar a nivel celular, empresa por empresa, desde abajo hacia arriba, buscando optimizar el manejo de los negocios, tratando de convertir las ineficiencias en ahorros de gastos y costos, construyendo el sistema de precios desde el mercado, el más bajo, y no desde el cost plus, el más alto.
Tenemos que reconocer que la estructura de mercado se ha transformado, y que ya no hay forma de que el Estado tenga el peso como para retomar los controles como en el pasado. Porque esos controles eran carísimos, y requerían de un estado irracional sin control, ni de los ingresos, ni de los costos, porque entendía que los recursos eran infinitos. Y, realmente no lo eran, y, con claridad ni lo son ahora, ni lo serán en el futuro.
Hoy la economía puede apreciarse como en tres capas, una la del gobierno, sus empresas y sus intereses, más asociados a la política y el poder; la otra a los amigos del poder cuyo propósito es eminentemente extractivo; y finalmente la de los empresarios que proveen de bienes y servicios reales a la economía, a quienes van dirigidas las recomendaciones y análisis de negocios.
Porque la primera capa no necesita ayuda, porque no tiene percepción ni de costos ni de eficiencias… ni la necesita; y la segunda, básicamente en el mundo de las finanzas, los servicios asociados a compra y venta, con ciclos de rotación del capital, muy rápidos, de forma tal que, ante cualquier amenaza, pues se retiran y listo. Los primeros extractivos, y los segundos oportunistas.
Todo el peso de la agregación de valor reside entonces, en los terceros… ahí está nuestra supervivencia como nación, pues son los que generan trabajo y reducen la pobreza.
Internacional
Siguiendo con la saga de Milei, y la referencia implícita sobre nuestro caso venezolano, es importante considerar su compromiso de llegar al déficit cero, reponer orgánicamente la situación del Banco Central, levantar el control de cambios y avanzar en un sistema multimoneda, reducir el estado y bajar y simplificar los impuestos, nos encontramos con que, si bien esos son los objetivos, los medios para lograrlos, y las etapas por las que hay que transitar, no siempre son directos, ni con una relación secuencial de causa y efecto.
De las casi mil leyes que mando al congreso, vía en DNU y la Ley Omnibus, es posible que terminen sobreviviendo la mitad; el tema es que, con solo esa mitad ya se está logrando un cambio de dirección con una impronta muy fuerte a la desregulación de la economía. Mandó 49 empresas para privatizar, y tal vez le aprueben la mitad… pero ya con esas se le quita un gran peso al erario público que ya no tendrá que financiar el déficit de ese grupo de empresas.
Pero no hay que olvidar que hay una cantidad de decisiones administrativas que no requieren pasar por el Congreso y que, vía las decisiones ejecutivas, puede intervenir y cerrar empresas del Estado. Lo cierto es que, por un camino o por otro, Milei logrará rápidamente el déficit cero y buscará el equilibrio interno.
Mencionaba sobre la no secuencialidad de las acciones para lograr un objetivo, para explicar que, antes de bajar los impuestos, tendrá que aumentarlos hasta llegar al equilibrio. Y, en la medida que se logren bajar partidas de gastos, se podrá bajar también el ingreso correspondiente, proveniente de los impuestos.
Sería importante que, lo antes posible se logren hacer desaparecer las retenciones (impuestos a las exportaciones), y bajar la alícuota de IVA; porque hay que lograr que el componente tributario del precio de los bienes y servicios, sea el mínimo necesario para el financiamiento de un estado que hoy es ineficiente y cuesta mucho, pero que tendrá que ser pequeño, ágil y con el costo razonable que no haga que la gente se pregunte para dónde es que va el dinero de los impuestos.
La era Milei debe significar un cambio cualitativo para Argentina, y para los países de la región; y después del discurso de Davos, que fue una pieza extraordinaria dirigida a la audiencia global del evento, advirtiendo que, si no se logra frenar a la izquierda y al estatismo, pues todo el progreso que el capitalismo ha construido en los últimos 70 años, puede perderse, y que retrocedamos.
La izquierda nos está impulsando por un camino de subversión de valores, donde se confunde hasta lo inconfundible (como la biología) y se relativiza el valor de la vida humana. Porque entre que solo la pareja heterosexual puede preservar la especie, y tiene que evitar que eso se frustre con el aborto, entonces, si no se detiene ese socialismo salvaje, lo primero que entra en duda en la misma preservación de la especie humana.
Y Milei, está poniendo en valor las bases de nuestra existencia, que hoy están siendo sometidas a peligros auto inducidos por los propios humanos… no todos… solo esos de los que él advierte que hay que cuidarse, porque son un peligro.
Recomendación
*Al gobierno: Que busque la manera de evitar que se reinstalen las sanciones petroleras, porque si las vuelven a aplicar, no es que quedaremos como antes, sino que empeoraremos. Porque los reacomodos y proyectos que se habían desarrollado en los últimos tres meses, le cambiaron la forma al estatus quo, y ya será difícil retroceder sin incurrir en daños patrimoniales, económicos, emocionales y sociales. Deberían darle un segundo pensamiento, porque el costo político de este “palante y patrás” será muy alto, de cara al interior del chavismo, y de cara a los “amigos” internacionales… Especialmente Lula y Petro.
*A la dirigencia opositora: Que entienda que MCM no es solo la candidata presidencial, sino que, principalmente, es la líder de la oposición. Y gran parte de lo que significa ese liderazgo opositor, es fijar las reglas de comportamiento e identificar los riesgos estratégicos y el rumbo que se debe seguir. Debe continuar siendo la candidata, así, con algunos contratiempos se le impida competir… Por ahora. Se trata de principios y valores que no deben ser negociados. Este es el momento en el cual se separan las aguas: O estás alineado con MCM como líder de la oposición, o estás a favor de la continuidad del chavismo en el gobierno… No hay puntos medios.
*A la dirigencia empresarial: Que le den forma a un fondo de inversión para apoyar a las empresas asociadas, con una visión estratégica del sistema empresario, y un análisis de entorno que evite que, en el campo minado que se ha convertido nuestra economía, pisemos una mina y volemos por los aires. Y que pueda financiar, aunque sea parcialmente, capital de trabajo en casos de emergencia, que pueda prestar apoyo logístico y gerencial, buscando estrategias de pooling, con el propósito de evitar que cierren empresas, y que tengamos un sistema activo, para cuando termine la turbulencia política que está comenzando a complicarse.
El Nacional – Mail: btripier@ntn-consultores.com – Instagram: @benjamintripier – Twitter: @btripier