El Gobierno de Estados Unidos está buscando que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, medie entre otro punto del conflicto con la oposición venezolana.
Según revela la agencia Bloomberg, la administración de Joe Biden está en la búsqueda de construir un puente entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificara la inhabilitación a la candidata María Corina Machado.
Brian Nichols del Departamento de Estado y Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, entregaron una propuesta una reunión de 20 diplomáticos que tuvo lugar el pasado miércoles en la residencia del embajador colombiano Luis Gilberto Murillo en Washington, revelaron dos fuentes a la agencia de noticias Bloomberg.
Fuentes indicaron que parte de la estrategia es una reunión entre Machado y Petro.
Petro es un aliado de Maduro, aunque en reiteradas oportunidades ha dicho que el diálogo es la base para salir de la crisis que ha generado una migración venezolana incontrolable.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, se reuniría con altos funcionarios del Gobierno de Joe Biden para tratar recientes tensiones políticas.
La agencia Bloomberg reveló que la semana que viene el principal asesor adjunto de Seguridad Nacional de EEUU, Jon Finer, y el director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, se reunirían con funcionarios colombianos. A dicha reunión también asistiría el jefe de misión de la Unidad de Asuntos Venezolanos, Francisco Palmieri.
Se espera que el presidente colombiano Gustavo Petro, un aliado clave del presidente venezolano Nicolás Maduro desde que asumió el cargo en 2022, esté presente en el encuentro, según dos personas con conocimiento de los planes.
Al Navío