Luis Bravo: Por las buenas o por las malas

Compartir

 

Nicolás Maduro advierte que va a ganar “por las buenas o por las malas” Deutche Welle en español.

A pesar de los nubarrones que se ciernen sobre la posibilidad del cambio social sustentado en acuerdos como el de Barbados, hay que seguir haciendo los esfuerzos para lograrlo democráticamente y con clara visión del enorme compromiso que ello significa. En esa dirección ocurre que esta semana se han registrado en nuestra base de datos tres contribuciones a la construcción de la Alternativa Educativa, de las cuales reproducimos lo que consideramos son sus ideas y datos más valiosos para tan urgente tarea pedagógica.

1. Las declaraciones de Fausto Romeo en calidad de vicepresidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (ANDIEP) a la periodista Lucía F. Ramírez en Crónica1, donde informa del cierre de escuelas del circuito de escolaridad de la administración privada, que significó: “que entre 2017 y 2018 había 3,2 millones de estudiantes en la educación privada, pero tras la pandemia de Covid-19 la cifra disminuyó a 1,4 millones de alumnos, aproximadamente”. Lo cual nos proporciona la posibilidad de reconocer la inscripción aproximada en el subsistema básico no informada por el MPPE, suponiendo que se mantiene una proporción del 23% que ha sido el más alto desde el año desde 1958, de acuerdo a los datos que hemos registrado en los informes que hacíamos sobre la base de lo que informaban las Memorias y Cuenta anuales de los ministerios de la educación, básica y superior. Suponiendo que se mantenga esa proporción, tendríamos inscritos en educación básica 6.086.956 alumnos. Si la inscripción que se reportó en la última información oficial que tenemos para el año escolar 2016-2017 es de 7.195.335 alumnos,  tendríamos hoy 1.108.379   personas menos en la institucionalidad instalada, valga decir 15.4% de disminución de la matrícula básica entre el año escolar 2016-2017 y el 2023-2024. Valga decir que es una disminución mucho menor de los cálculos que puede hacerse de la información que reportan otras instituciones públicas y privadas sobre las cuales hemos dado cuenta en estos boletines semanales, pero que reporta un dato clave respecto al estado real de una educación que suponemos en modo de colapso, si consideramos que el estado de la educación universitaria es cuantitativamente mucho peor en materia de inclusión, según los datos que publican los gremios y las academias, que solemos registrar en nuestra base de datos.

2. Se reporta en esta edición de nuestro boletín el texto completo de lo que informan Luisa Pernalete y Carlos Calatraba en representación de la “Alianza por la Educación, proyecto impulsado por Fe y Alegría en el que están involucrados, además de la UCAB, instituciones como la Universidad Metropolitana y la Monteávila, el Centro de Reflexión y Planificación Educativa (Cerpe), la consultora EY y varias empresas”, a la periodista Erika Erika Hernández de El Nacional,  en información proporcionada por Fran Tovar en la página Costa del Sol Fm 93.1   consultada el 05-02-2024. Donde se hace un acucioso balance (cuali-cuantitativo) del estado de la educación, el cual muestra que la expresión educación nacional en estado de colapso no es una ejercicio de extremismo pedagógico sino una aproximación fehaciente a lo que siempre ha sido la mejor forma que tiene la pobreza para dejar de serlo y el país para construir ciudadanía.

3. Universidad. Una Propuesta desde InterConectados: Integración de equipos para desarrollar Ciencia Ciudadana para la Educación/Zully Del Fiaco Posted on enero 31, 2024 que redondea el importante esfuerzo que hace Luis Ordaz en la Fundación Inteconectados por su Boletín Bitacora La Fundación Interconectados  para crear ideas y propuestas  útiles para el desarrollo de la  función de investigación de la universidad venezolana a que constitucionalmente está obligada la universidad venezolana.

Revista Nº 990 Memoria Educativa Venezolana, paso paso

 

Traducción »