Científico y ciudadano excepcional.
Destacado médico, Citobiólogo, Neurólogo, Docente, Inventor, Investigador, Políglota. Creador del Bisturí de Diamante. Fundó el Primer Reactor Nuclear de Hispanoamérica Exaltó el gentilicio nacional.
Nació en Maracaibo, sector La Cañada, el 18 de febrero de 1924, realizados los estudios elementales en la ciudad natal; debido a la situación política del país durante la dictadura de Gómez, la familia se trasladó a Curazao; a la caída de éste regresaron a Maracaibo, donde continuó los estudios en el colegio Alemán.
En 1937 es enviado a Múnich – Alemania, donde se gradúo de bachiller, luego egresó en 1945, Doctor en Medicina con la Mención Summa Cum Laude
Ese año regresó a Caracas donde revalidó su título en la U.C.V. (De los más brillantes trabajos presentados).
Su primer empleo lo ejerció en el Hospital Siquiátrico de Maracaibo; Inició Post Grado de Medicina Tropical sin concluirlo, debido a ganar una Beca de la Universidad George Washington en Norteamérica; se especializó en Neurología y Neuropatología.
En 1946, en la Universidad de Princeton, conoció al sabio Albert Einstein, quien le dijo que en EE.UU no tenía nada que aprender, le recomendó dirigirse a Suecia. Desde 1946 hasta 1948, realizó una residencia en la Clínica de Neurocirugía en Estocolmo. Como investigador de 1947 a 1949 en el Instituto Nobel de Física y luego por tres años en el Instituto de Investigación Celular y Genética. En 1951, culminó una Maestría en Biología Celular y el año siguiente el Doctorado en Biofísica de la Universidad de Estocolmo.
Preocupado por las muertes causadas por los Tumores Malignos, se dedicó a la investigación de las referidas células, a tal fin inventó el bisturí de diamante, utilizado en la Microcirugía y para analizar las muestras lunares traídas de la luna por la NASA; este invento le mereció en 1967 la Medalla John Scott, Primer latinoamericano en recibirla
Designado el 18 de marzo de 1952 Miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Naturales y Matemática de Venezuela. Uno de sus grandes legados al país lo constituye el Instituto de Investigaciones Neuro Científica, denominado en 1959, IVIC, con el Primer Reactor Nuclear de Hispanoamérica RV-1. Fundó a finales de 1957, la Cátedra de Biofísica de la U.C.V.
El gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, casi derrocado, lo designó por diez días Ministro de Educación. Al salir auto desterrado del país, dejó un proyecto avanzado para mejorar la educación, que al ser desechado fue tomado por Japón hoy en vigencia con los resultados a la vista.
En 1958, trabajó en el hospital de Massachusetts; ejerció en 1962 la Cátedra de Biofísica en la Universidad de Chicago, concibió y desarrolló el Ultramicroscopio Electrónico de Alta Resolución, mérito recompensado con la designación de Profesor Vitalicio
En su afán investigador patentó más cien instrumentos y equipos; uno de esos fue el Ultra Micrótomo para realizar cortes muy finos de tejidos. Nuestro biografiado regresó a Venezuela en 1968, invitado a dictar varias conferencias de carácter científico.
Había sido postulado en 1968, al Premio Nobel.
En 1970, trabajó en la NASA, conceptuado: El principal investigador del Ptoyecto Apolo.
Regresó en 1971, a inaugurar el Microscopio Electrónico instalado en el Sanatorio Antituberculoso de Maracaibo; dejó planteada la idea de crear un laboratorio de Astronomía al Sur del Lago de Maracaibo, idea no materializada. El IVIC fundó en 1997, el Departamento de Biología Estructural con su ilustre nombre.
Habia casado en 1954, en Estocolmo con Anna Browallius, procrearon a María Elena destacada matemática y Verónica, bióloga. Por su valiosa actividad científica recibió innumerables e invaluables reconocimientos y distinciones Honoris Causa, entre ellos el de la Ilustre Universidad del Zulia, a quien donó su biblioteca y valiosos documentos.
Falleció nuestro excepcional paisano de Aneurisma Cerebral en Estocolmo el 17 de marzo de 1999. Sus cenizas se encuentran desde el año 2000, en el Cementerio El Cuadrado en Maracaibo.
Afectado por la lejanía del suelo natal y el desprecio de algunos personeros, escribió: …Soy misionero y un solitario de mi propia tierra como lo fue Miranda, como lo fue Bolívar… Persistiré en mi firme empeño de cumplir callado mi misión como investigador científico y educador; Ocultando con la jovialidad de Sancho, mi tristeza de Quijote.
Dr. Humberto Fernández Morán Villalobos.