La unificación estratégica opositora en torno al liderazgo de María Corina Machado, con el foco de las negociaciones políticas en materia electoral y con un diagnóstico claro sobre beneficios y concesiones negociables, serán fundamentales en los próximos meses, de acuerdo con la exdirectora para las Américas de Human Rights Watch, Tamara Taraciu.
Tamara Taraciuk: El gobierno de Maduro busca cambiar el punto de partida de las negociaciones
Mover el tablero de la negociación; cambiar los focos cruciales sobre la discusión de temas clave en materia electoral, no sólo en la mesa de conversacionesssino también en el ámbito social y ciudadano, en un año crucial para el rumbo político del país. Esa es la aspiración del gobierno de Nicolás Maduro.
La opinión corresponde a la abogada y exdirectora para las Américas de Human Rights Watch, Tamara Taraciuk, quien destaca que la pretensión oficialista queda en evidencia con acciones como la detención de la defensora de DD. HH, Rocío San Miguel.
Hay un contexto en el cual se da el acuerdo de Barbados, luego ocurren las Primarias de la oposición y después hay ciertas detenciones. Existe un lenguaje para deslegitimar y no reconocer los resultados de la Primarias, y con esta detención de Rocío San Miguel, y las otras en los últimos tiempos, parece que están intentando cambiar el punto de partida de las negociaciones, explicó Taraciuk en entrevista con El Pitazo.
Las negociaciones e serio nunca van a ocurrir frente a las cámaras de televisión. Tamara Taraciuk, abogada y exdirectora para las Américas de Human Rights Watc.
La lectura preliminar de la directora del Programa de Estado de Derecho en Diálogo Interamericano, coincide con las advertencias que comunicó esta semana la delegación negociadora de la oposición, representación que denunció la violación parcial de los acuerdos de Barbados en medio de una escalada represiva a partir de la elección Primaria del 22 de octubre.
Dan diez pasos hacia atrás para dar concesiones sobre elementos que no existían cuando se iniciaron las negociaciones. Hoy se habla sobre si liberar o no a Rocío San Miguel, en vez de hablar de las condiciones electorales. Esto no tiene nada que ver con el caso de San Miguel en sí, que es una detención arbitraria —no debería estar presa y debe ser condenable—, eso está fuera de discusión. Pero más allá de estos hechos tratan de cambiar las reglas de juego y el punto de partida, agregó Taraciuk
Sin fecha de las elecciones presidenciales definidas, Jorge Rodríguez, jefe de la delegación negociadora del Gobierno, reaccionó a las denuncias de la contraparte opositora esta semana y aseguró que, de ahora en adelante, cualquier encuentro por las negociaciones será en Venezuela y frente a las cámaras de TV.
Las negociaciones en serio nunca van a ocurrir frente a las cámaras de televisión. Si esto es una estrategia dilatoria para no sentarse a negociar en serio o una medida paralela, no lo sabremos hasta que empiece a ocurrir, pero veo muy difícil que un acuerdo en serio pueda ocurrir en un programa de televisión, acotó Taraciuk.
Incentivos y beneficios
Según Taraciuk, la escalada de acciones gubernamentales que incluyen medidas para tratar de suprimir el espacio cívico en 2024, evidencia que el oficialismo no está dispuesto a patear la mesa o el tablero de negociación, sino que quieren “sacudirlo un poco para generar condiciones que les beneficien.
La pregunta es quiénes en el poder hoy los están buscando y qué tipo de beneficios les alcanzaría. Un tema que es fundamental y que hay que prestarle atención son las investigaciones internacionales penales, que son un mecanismo no solo para pensar en una transición democrática posterior, sino para generar esos incentivos”, añadió Taraciuk.
Dan diez pasos hacia atrás para dar concesiones sobre elementos que no existían cuando se iniciaron las negociaciones .Tamara Taraciuk, abogada y exdirectora para las Américas de Human Rights Watc
En ese contexto, la abogada destaca las dificultades que presentan los casos de crímenes contra la humanidad en los que estén involucrados funcionarios del oficialismo.
Algunas de las personas que están implicadas en estos delitos van a estar complicadas fuera de Venezuela pase lo que pase. También se han cometido una amplia gama de delitos vinculados con lavado de dinero, narcotráfico, corrupción y en esos caso en las investigaciones internacionales, dentro de los sistemas jurídicos, hay esquemas de incentivos que se pueden ofrecer en una negociación para bajar la pena, ofrecer ciertos beneficios; esto se hace generalmente en las investigaciones por corrupción, detalló Taraciuk.
Estados Unidos y la región
De entrada, la exdirectora de HRW para las Américas no es optimista frente a un eventual rol de mandatarios de la región como Gustavo Petro (Colombia) o Lula (Brasil) en el ámbito de las negociaciones sobre el conflicto político venezolano.
“Sí creo que es necesario que haya coordinación y consistencia en la región que no vemos en materia de política exterior. Con la excepción de Boric, en Chile, y Lacalle Pou, en la región vemos una inconsistencia absoluta (…) Tenemos que empujar una respuesta regional para solucionar la situación en Venezuela. Si no, los venezolanos van a seguir saliendo”, añadió Taraciuk.
El mayor miedo de tener a María Corina Machado de candidata es qué les va a pasar el día después. Tamara Taraciuk, abogada y exdirectora para las Américas de Human Rights Watc
Tampoco la política exterior de Estados Unidos con respecto a Venezuela y Latinoamérica en general ha sido consistente y clara, de acuerdo con Taraciuk, quien resalta además las implicaciones de la situación venezolana en el contexto electoral estadounidense este año.
Este es un año electoral y todos estos temas tienen una connotación importante que se mezcla con la cuestión migratoria y con votos en Florida. La relación de Estados Unidos con respecto a Venezuela no tiene que ver con un compromiso con la democracia o los derechos humanos —que algunos funcionarios o el presidente Biden pueden tener—, sino cómo esto va a repercutir en la campaña y en las elecciones de noviembre, consideró Taraciuk.
María Corina Machado y la oposición
Pese a suscribir acuerdos en Barbados para el respeto de los derechos políticos y garantías electorales, el oficialismo decidió transitar la ruta que incluye obstaculizar la candidatura de María Corina Machado al ratificar una inhabilitación que, tanto su defensa como organismos nacionales e internacionales, califican de inconstitucional.
Lo veo muy difícil, salvo que exista una negociación en serio sobre cuáles son las condiciones que enfrentarían los que hoy están en el poder si pierden las elecciones. Ese es el mayor miedo que tienen: qué les va a pasar el día después, resaltó Taraciuk sobre la inhabilitación impuesta a Machado.
Cuáles son los incentivos que se les pueden dar a quienes están en el poder para el día después. Tamara Taraciuk, abogada y exdirectora para las Américas de Human Rights Watc
En un escenario político de tensión y conflictividad social, Taraciuk considera que, frente a los obstáculos gubernamentales, lo que está al alcance de la oposición mayoritaria en torno al liderazgo de Machado es incrementar la unificación en una posición común ante las negociaciones y las elecciones.
Empezar a pensar fuera de la caja: cuáles son los incentivos que se les pueden dar a quienes están en el poder para el día después. María Corina Machado ha hecho un esfuerzo importante por cambiar esa percepción de que ella no está dispuesta a hacer nada de lo que hoy dice estar dispuesta a hacer. Ahora, cómo transformar estas palabras en gestos de confianza es el gran desafío que ella tiene, acotó Taraciuk.
Es necesario que haya coordinación y consistencia en la región en materia de política exterior para solucionar la situación en Venezuela.
Tamara Taraciuk, abogada y exdirectora para las Américas de Human Rights Watch.
Liz Gazcón Redacción: Jesús Abreu – El Pitazo