El título se refiere a las categorías para ordenar los datos, que afectan, el comportamiento del voto electoral en el 2024. El análisis cuenta con cifras de diversas encuestadoras: Datanálisis, Datincorp, Meganálisis y Oscar Schemel.
Así fijamos: 1. La estadística, que tiene la población votante en: 13 millones y en el primer trimestre 2024, reconoce: al chavismo con 30% de preferencias y exhibe un centro político mayoritario con 55% que, se autodefine: ni ni. No alineados, y poseen visión propia del país e identifican con ideas independientes.
El otro actor: la oposición cuenta con 12%, de votantes, suma de sus diferentes partidos, entre ellos, el más aceptado, con 4% de apoyo.
2. Indicador Político: partidos del Polo Patriótico tienden hacia el socialismo y apoyan temas políticos que auspician lo social, y comparten el modelo de la economía mixta. Aceptan idea de distintas formas de propiedad y producción de manera que sea síntesis de los modelos económicos en disputa.
3. Variable etno social: Otras encuestas expresan que uno de los errores de la oposición, es no aceptar, ni respetar ni visualizar a la otra parte de la sociedad. De la cual se sienten anímicamente ajenos y valoran socialmente como poco importante. Rasgo que delata escasa sensibilidad, social hacia los menos favorecidos, como efecto del acendro de su origen de clase social. Y lo demuestran en conductas y comportamientos emocionales que reflejan escasa sensibilidad humana. Fenómeno que la oposición no sabe explicar, al no querer entender como se producen las transformaciones de la sociedad, ni cómo a desarrollado de esta forma en estos últimos años. Y según Durkheim: “el cambio de una sociedad se debe a la solidaridad orgánica” cuya consecuencia, es aumento de la densidad moral de la relación con seres iguales con quienes interactúan laboral y socialmente.
Quizás desconozcan veinte años de una predica socialista que dejó de ser una amenaza para devenir en un modelo pragmático, sobre el proceso de autorrealización, psicológica y el sistema adaptativo de la mente humana. No olvidar que este, es realidad, quiérase o no, ha sido impulsada por el discurso chavista. Es el reto sobre todo para el chavismo que se desarrolla en la línea de lo vivido y la expectativa de lo de lo que se vislumbra. Ojo, estas variables son detonantes en periodos eleccionarios y determinantes al momento de votar.
2da parte próxima semana.