A pesar de no ser normal o tradicional, las circunstancias y la situación país ha obligado a miles y liles de ciudadanos Venezolanos, a abandonar lo conocido, sus casas sus familias por tratar de buscar mejores condiciones de vida, seguridad, aunque el costo sea alto.
Muchos para hacer ese cambio radical en sus vidas, en lo que respecta al país del norte, se han tenido que ajustar a medidas, normas y procedimientos, que dicho sea de paso, no son acatadas o cumplidas por una gran mayoría como veremos.
Los anuncios oficiales que emiten las Embajadas y Consulados de EE.UU son claras, al menos en lo referente a la llamada frontera sur del país, es así como se indica que los venezolanos que quieran entrar a Estados Unidos deben hacer una solicitud por internet para viajar por avión, los venezolanos que lleguen a la frontera con Estados Unidos serán regresados a México.
Al efectuar las peticiones por las vías correctas, los venezolanos pueden solicitar por ejemplo el Estatus de Protección Temporal (TPS), que les permite vivir y trabajar legalmente en los EE.UU, el4628 TPS es válido por 18 meses a la vez y puede renovarse siempre y cuando Venezuela sea designado país TPS.
En noviembre de 2023, se anunció la extensión de la designación de Venezuela al TPS por 18 meses más, el mismo se encuentra vigente desde el 10 de septiembre de 2022 hasta el 10 de marzo de 2024, en incluso hasta el 2025 en algunos casos, debido al retraso en el procesamiento por parte de las autoridades migratorias.
Sin embargo, a pesar de tener los canales regulares para ingresar, el paso ilegal es un grave problema que aun no tiene solución, ni siquiera a mediano plazo, es así como tan solo en 2020, se detuvo a 1.227 venezolanos por entrar ilegalmente a Estados Unidos, luego en 2021, la cifra se disparó a 47.752, y en 2022 se cuadruplicó hasta 187.286, como un fenómeno inusual en 2023, se detuvo a 200.668 venezolanos por entrar ilegalmente a Estados Unidos.
A pesar de observar quizás con asombro esas cifras, es más asombroso ver por las redes sociales como algunas personas están ofreciendo “paquetes de viaje”, en los cuales se promocionan las travesías hacia Estados Unidos evitando cruzar el temido Tapón del Darién, sin aclarar cuál será la realidad al llegar a la frontera sur del país norteamericano.
Lo cierto es que aunque muchos hemos realizado los procesos ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (United States Citizenship and Immigration Services), obteniendo de parte de USCIS la documentación para estar y trabajar legalmente en el territorio, existen muchos que no lo hacen correctamente y eso trae sin dudas las consecuencias que estamos observando en distintos noticieros.
Hace unos días, la policía de Nueva York detuvo e identificó a José Alejandro R.F de 15 años de edad, el cual será imputado como adulto por dos delitos de intento de asesinato, agresión, intento de agresión y posesión de armas criminal, todo esto en el caso de un tiroteo ocurrido en una tienda de artículos de deportes de Time Square que dejó herida a una turista brasileña.
De igual manera hace unos pocos días, Renzo Mendoza Montes, un migrante venezolano de 32 años, fue arrestado en Virginia y enfrenta cargos de agresión sexual contra un menor, en lo que marca un crecimiento en los delitos violentos cometidos por inmigrantes ilegales en Estados Unidos.
Ante este panorama solo resta decir que aunque sean casos aislados, golpean a la comunidad de venezolanos inmigrantes que lo estamos haciendo bien, un sin número de personas que con mucho sacrificio estamos buscando salir adelante, hablo de profesionales y de personas no profesionales pero con una calidad y formación que difiere por mucho de esos que están cometiendo delitos en este momento.
Aunque existan venezolanos que no respeten las leyes sea en Estados Unidos o en cualquier parte del mundo, puedo asegurar sin lugar a dudas que en definitiva los buenos somos más, así de simple y sencillo.
@raguilera68 – @AnalisisPE