El repentino giro político de Venezuela puede deberse a menor apoyo hacia Nicolás Maduro. Reuters.
Alonso Moleiro: El “consenso Machado” y el candidato alterno. Fran Tovar. Costa del Sol FM 93.1.
Un “veranillo indio” en los fabulosos e izquierdizantes relatos de Jack London sobre la fiebre del oro en las gélidas tierras de Alaska, refiere a un breve periodo de buen tiempo que ocurre cuando cae el invierno en toda su crudeza. En otras latitudes se llama “Verano de San Miguel”, “Verano de Viejas”, “Verano de San Martín” entre otros nombres, que hacen honor a temperaturas relativamente cálidas por un breve período de tiempo, que suelen ser anunciadoras de la continuación de un invierno que puede ser tempestuoso. Tal cual ocurrió con los acuerdos de Barbados y la ralentización de la inflación por efecto de los dólares Chevron. Falso verano pues la ola represiva y la pichirrez neoliberal con que el gobierno enfoca el asunto del ingreso familiar, hace pensar que el invierno que vivimos desde el 2013 se acentuará, con más de agresiones a la vida cotidiana del venezolano promedio, sobre todo cuando termine el acto electoral, si el continuismo se impone una vez más cabalgando la abstención de los factores más críticos.
Esos accidentes que referimos no deben alejarnos de la comprensión de que la sustancia, a la cual hacen referencia los filósofos entendidos en política, es que aquí habrá elecciones y el peor accidente que podría ocurrir es dejar de participar por dejarnos arrastrar por una dignidad ciega frente a las necesidades urgentes de país. Los educadores frente a la tragedia que significa el maltrato que han recibido, no pueden dejar de entender que la mejor opción es la electoral y frente a ella hay que tener una candidatura con comando de campaña probadamente unitario y capaz, que presente una proclama electoral atractiva para el trabajo en educación y un programa de gobierno que sea la antesala eficiente de los seis años de gobierno. Esos largos, pero cortos años para hacerlo históricamente bien, siguen a una programa de gobierno sensato, que mejore el trato a una educación que debe sintonizar los intereses de los educandos y los del trabajo que hará posible que tengamos sistema educativo escolar cercano a lo que exigen las circunstancias. Tal cual se expresa en las referencias que hoy prestigian la construcción de la Alternativa Educativa, tres que se relacionan a la posibilidad de construir un manifiesto electoral desde lo que habría de hacerse programáticamente y otro sobre lo que no debe hacerse en un gobierno que se precie de avanzar para que la educación sea ariete para el desarrollo sustentable y sostenido, vale decir, un crecimiento con justicia social que preserve el ambiente y desarrolle una economía saludable para la satisfacción de las necesidades de las mayorías.
La primera tiene que ver con una contribución clave al contenido y ambiente que la rodea de la construcción democrática de la Alternativa Educativa, que tiene que presentarse a manera de manifiesto electoral y programa de Gobierno de la oposición democrática/Hilo desarrollado por Raquel Figueroa en X (Twiter) el 25 de febrero.
La segunda tiene que ver con las 5 maneras de transformar la educación que propone la @UNESCO que bien pueden orientar la consecución de recursos internacionales para financiar el despegue de la educación desde el estado de abulia que caracteriza a su actual estado de colapso. Tal como lo refiere Demetrio Rada Blanco (UNA Nivel Central) en texto de Miriam C. Leirós que registramos en la base de datos como se anuncia en este boletín.
La tercera tiene que ver la transcripción de un correo que a nuestro ver dice lo que no debe hacer un gobierno democrático en materia de educación, y que se registra en nuestra base de datos y se reproduce en este boletín bajo el título: Memoria de la conversión de la educación nacional en instrumento de lucha electoral oficialista al estilo militar según información que produce la Autoridad Única de Educación de Aragua.
Adicionalmente sostenemos que mucho ayudaría a entender el ambiente político que acompaña la creación de la Alternativa Educativa es el artículo de Franklin Piccone (https://costadelsolfm.org/2024/02/25/franklin-piccone-la-candidaturitis-desatada-amenaza-el-cambio-politico/) sobre la evaluación que los educadores podemos hacer del significado de la reiteración indefinida de la inhabilitación de la candidatura seleccionada en primarias opositoras.
Revista: 993 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso