Alejo García: Enhorabuena en el Día Internacional de la Mujer

Compartir

 

Desde tiempos remotos, la lucha de la mujer por sus reivindicaciones ha sido constante y continuada. La historia refleja unos cuantos hechos que demuestran su rol para lograr sus aspiraciones. Algunos ejemplos nos indican su brillante actuación en diferentes lugares del hemisferio. Uno de ellos es la participación destacada para alcanzar mejores condiciones laborales, la perseverancia de las trabajadoras norteamericanas en las industrias textiles en 1875, la ocupación de fábricas en EEUU en 1908 con la finalidad de que la jornada de trabajo fuera de 10 horas en lugar de las 16 diarias existentes. Ante esta aspiración sensata de las féminas, la respuesta de los dueños de las fábricas fue violenta, con incendio de edificios y quemaron vivas alrededor de 129 trabajadoras. Ante las conculcaciones de los derechos laborales han aparecido sendos liderazgos en el sector femenino. Un ejemplo brillante nos demostró Clara Zetkin, política y pacifista alemana, nacida en Sajonia el 5 de julio de 1857. En la celebración del Congreso Constitutivo de la II Internacional de París en 1889, asombró enormemente por sus fuertes motivaciones sobre la emancipación de las mujeres, la participación de ellas, el derecho al trabajo, la interacción en los asuntos nacionales e internacionales, la protección de las madres y de la niñez.

En 1889 fundó el Movimiento de Mujeres Socialistas. Entre sus reivindicaciones sobresalió el derecho a elegir y ser elegidas para las mayores de 20 años. Al celebrarse la II Conferencia Mundial Mujeres Socialistas en la Casa del Pueblo en Copenhague (Dinamarca) en 1910, por insistencia de Clara Zetkin, se trató para celebrar anualmente el día internacional por los derechos de la paz y progreso de las Mujeres. En 1911 por primera vez se realizó esa fecha, en Alemania, Dinamarca, Suiza y Australia. Al tiempo se conmemoró esa efeméride en otros países de Europa y en América Latina. En 1952, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró solemnemente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En ese sentido la organización mundial motiva a los diversos países que proclamen de acuerdo a sus costumbres, tradición histórica, ideológica y orden político un día anual como el Día de las Naciones Unidas para los derechos de las Mujeres y de la paz Internacional. En 1999 una labor reivindicativa de la ONU según la Resolución 54 /134 exhortó a los gobiernos, organizaciones internacionales y Organismos No Gubernamentales a convocar y llevar a efectos actividades con el fin de sensibilizar a la opinión pública sobre la problemática cotidiana de la violencia contra las mujeres a nivel hemisférico

La conmemoración de ese día es un recordatorio de las inmensas luchas emprendidas en los lugares de trabajo, en sus hogares, en la crianza y educación en sus hijos, en sus aspiraciones por su superarse y ocupar en igualdad de condiciones al hombre cargos en la administración pública y privada.

En Venezuela se inició esa celebración en 1944. Desde entonces hasta el presente se celebra en nuestra patria con numerosos actos el Día Internacional de la Mujer como un estímulo y reconocimiento a su notable desempeño en pro de la familia y el por el engrandecimiento del país en innumerables facetas. Otros de los acontecimientos brutales que originaron la celebración luctuosa de estos hechos del género femenino lo constituyó el vil asesinato el 25 de noviembre de 1960 en la República Dominicana de las tres hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, destacadas activistas políticas en ese país, por órdenes del cruel y sanguinario dictador Rafael Leónidas Trujillo, quién ejercía la presidencia en esa nación. Para remembrar ese suceso trágico se efectuó en Bogotá, El Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se estableció seleccionar el 25 de noviembre como el Día Internacional de no Violencia contra las Mujeres en honor a las hermanas Mirabal.

En 1991 se emprendió la campaña de los 16 días de activismo contra la violencia de género en el Centro para el Liderazgo Global de Mujeres en la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, EEUU. Se aprobaron actividades que condujeron a la erradicación de la violencia de género en un período comprendido entre el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos Universales.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la declaración sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres, donde sentenció el término “violencia contra la mujer” así: “Todo acto de violencia basada en el género tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurre en la vida pública o en la privada”. Al rememorar este importante recuerdo femenino debemos estimular, resaltar y honrar el estelar papel en el núcleo familiar como madre, esposa y en algunas oportunidades como padre. Enhorabuena en el Día Internacional de la Mujer.

 

Traducción »