Emilio Useche: La estrategia de nuestro adversario político electoral ha sido clara y pública

Compartir

 

Algunos datos:

1. El Bloque Hegemónico se reacomodó: caso Tareck Al Aisami (enroque reciente por Alex Saab), alianza de Fedecámaras y “nuevos empresarios”, precarización del trabajador… Luego, el BHP tuvo dos percepciones con relación a la agenda de la elección primaria; un sector subestimó el alcance del evento y otro sector alertó la necesidad de parar el evento (hubo acciones de amparos ante el TSJ y sentencia). El resultado: la Ola democratizadora, iniciada con las elecciones de nuevas autoridades de la UCV, se expresaba con mayor contundencia el 22 de octubre de 2023.

2. Respuesta del BHP: llamar al patriotismo y convocar al Referendo Consultivo sobre el Esequibo el 3 de diciembre de 2023. Independientemente de los resultados que anunció el CNE. La verdad es que no tienen los votos del mejor momento del 2006 y 2012. Ahora, no les queda otro recurso que acudir al simbolismo en el Cronograma Electoral anunciado el 5 de marzo de 2024. Elecciones el 28 de julio.

3. No sé les permitirá el libre ejercicio de la soberanía del voto a un estimado entre 7 y 9 millones de personas: unos 3 millones de nuevos inscritos, unos 4 millones de votos migrante y unos 2 millones de reubicados. Se anunció jornada de Registro Electoral de 28 días con la semana santa de por medio y sin aprobación de Reglamento del Voto en el Exterior.

¿Qué es lo claro y público de su estrategia? Que están en el peor momento electoral de su historia y que necesitan intentar detener la Ola Democratizadora.

4. El BHP y sus aliados, máximo, sumarán 5 millones de votos. Quedan unos 7 millones de registros efectivos, es decir que están inscritos en RE y podrían votar efectivamente. *Esa debe ser la meta electoral de los que queremos ganar en el 2024*

5. En este momento nuestro candidato es la Unión del Pueblo, a través del VOTO.

Politólogo

 

Traducción »