El portavoz durante una intervención el pasado miércoles, habla desde el atril vestido de uniforme con la bandera detrás.
Los rebeldes hutíes chiíes de Yemen anunciaron este sábado (09.03.2024) que han lanzado un amplio ataque con varios misiles navales y 37 drones contra buques mercantes y barcos militares de Estados Unidos en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, en la mayor operación de este tipo del grupo proiraní desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza hace cinco meses.
El portavoz de los hutíes, Yehya Sarea, dijo en un discurso televisado a primera hora del sábado que atacaron varios destructores de guerra estadounidenses en el Mar Rojo y el Golfo de Adén con 37 drones. En las redes sociales, especificó que el grupo atacó, en un primer ataque, con varios misiles navales adecuados el buque estadounidense ‘Propel Fortune’ en el golfo de Adén. El discurso, previsto para el viernes por la noche, había sido pospuesto debido a urgentes acontecimientos militares.
El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM, en inglés) dijo poco antes de haber frustrado un ataque a gran escala de los hutíes con el derribo de 15 drones. Entre las 4.00 y las 6.30 hora local los hutíes lanzaron una operación a gran escala con vehículos aéreos no tripulados (UAV) en el mar Rojo y el golfo de Adén, dijo el Centcom en X. Centcom reiteró que estas acciones se toman para proteger la libertad de navegación y hacer que las aguas internacionales sean más seguras y protegidas.
Los hutíes han estado atacando rutas marítimas en el Mar Rojo en solidaridad con los palestinos en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza. Sus operaciones en la zona se han intensificado en las últimas semanas tras los bombardeos estadounidenses y británicos contra sus posiciones, y después de ser clasificados por Washington como grupo terrorista.
El máximo líder de los hutíes, Abdelmalek al Hutí, dijo el jueves que su grupo ha lanzado un total de 96 ataques con misiles balísticos y drones contra 61 navíos en el mar Rojo y el mar Arábigo en los últimos cinco meses, tras el inicio de la guerra en Gaza la segunda semana de octubre pasado.
DW