Luis Bravo: Se impone la urgencia de la movilización democrática del sector educativo

Compartir

 

Miren este cuadro que me regalaron… Lo tengo desde 2022 aquí en la casa… Siempre con Cristo redentor… Unamos nuestras oraciones por Venezuela… Nicolás Maduro @NicolasMaduro

 No basta rezar… Ali Primea

Unidad y voto para impulsar la Alternativa Democrática que haga posible salir de esto. Como se estaba esperando se lanzaron una de las de ellos, correr c Unidad y voto para impulsar la Alternativa Democrática que haga posible salir de esto. Como se estaba esperando se lanzaron una de las de ellos, correr con todo el cronograma electoral y fijar la elección presidencial el 28 de julio, @hcapriles. Maduro sabe que está perdido, y por eso insiste en minar el camino adelantando fechas, pero la realidad es que el anhelo de vivir en una Venezuela de progreso es irrevocable y no ve color político. Los venezolanos estamos hartos de tanto sufrimiento y queremos cambio, @stalin.gonzalez. Guerra avisada no mata soldado. Todos sabíamos que Maduro y su coalición haría hasta lo imposible por sacarnos de la ruta electoral. Cabeza fría, mucho consenso interno, movilización masiva y a ganar. Ya la fecha está ahí (…) Ysrrael Camero reposted @CarlosValero08.

Se impone la urgencia de la   movilización democrática del sector educativo, como bien lo están planteando los gremios de básica y universidad a la vez que las organizaciones políticas e individualidades de la sociedad civil comprometidas con la educación básica y la universitaria, para que no siga ocurriendo lo que se hace visible en los registros sobre la educación superior para nuestra base de datos que difundimos en este boletín nº 994.

La rectora de la Universidad de Carabobo Jessy Divo cuestiona fuertemente la desinversión que limita el desempeño de la Universidad de Estado. Tan pequeña que hace inviable progreso académico de la Universidad que gestiona desde hace ya mucho. Lo hace cada vez que puede según se ha registrado muchas veces en esta Memoria de la gestión pública de la educación en Venezuela. Esta vez en entrevista con Hugo Prieto para PRODAVINCI según puede leerse en Costa del Sol FM 93.1: https://costadelsolfm.org/2024/02/21/la-universidad-no-se-va-a-perder-en-nuestras-manos-dijo-jessy-divo-de-romero/jessy-divo-de-romero/. Valientemente reconoce que esos límites no son óbice para buscar opciones haciendo que haciendo de tripas corazón para que el gobierno central y regional ayude a objeto con la urgencia de lo que hay que obligadamente hay que hacer para que no se pierda definitivamente esa de institución de estado, fundamental para el progreso regional y nacional. Las universidades de estado son las que define la constitución y las leyes como autónomas o en tránsito para serlo (experimentales una parte ella, las restantes instituciones de educación superior o son de administración privada o son de gobierno. Las últimas son las multiplicadas hasta el absurdo desde 1999, y se parecen más a los colegios federales del siglo XIX venezolano que a la Universidad autónoma que dibujan la Constitución y las leyes del sector.

El proyecto político hegemónico desde 1999 ha creado una enorme cantidad de instituciones de gobierno, a capricho, más como fábricas de títulos que instituciones que en toda regla merezcan el título de universidad, por supuesto sin desmerecer el esfuerzo que hace una buena parte de sus estudiantes, docentes y empleados y obreros para democratizar con calidad el acceso popular a la educación más alta. Lo que se cuestiona no es el arresto de la gente que trabaja o estudia en esas universidades de gobierno, sino tal como lo hace Mario Bonucci, rector de la ULA se cuestiona la pauperización del trabajo universitario que hace difícil, por no decir imposible el desarrollo de una universidad que hoy debería estar activamente comprometida con las urgentes necesidades del país para entrar en el siglo XXI. Una institucionalidad de Estado con capacidad para encarar las exigencias de la revolución informática en pleno desarrollo, tal como lo vienen exigiendo las Academias con la dignidad de quienes luchan todos los días por la supervivencia de la escasa superestructura científica tecnológica que pese a todo subsiste. on todo el cronograma electoral y fijar la elección presidencial el 28 de julio, @hcapriles. Maduro sabe que está perdido, y por eso insiste en minar el camino adelantando fechas, pero la realidad es que el anhelo de vivir en una Venezuela de progreso es irrevocable y no ve color político. Los venezolanos estamos hartos de tanto sufrimiento y queremos CAMBIO, @stalin.gonzalez.  Guerra avisada no mata soldado. Todos sabíamos que Maduro y su coalición haría hasta lo imposible por sacarnos de la ruta electoral. Cabeza fría, mucho consenso interno, movilización masiva y a ganar. Ya la fecha está ahí (…) Ysrrael Camero reposted @CarlosValero08.

Revista número: 994 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso

 

Traducción »