Tulio Monsalve: Elecciones 2024 variables intervinientes (II)

Compartir

 

Ésta la iniciamos con la variable 5: Datos sobre las variaciones del escenario político-social presentes en 2024. Apoyados por los datos que arrojan diversas encuestas. Donde se evidencia que una mayoría de la población toma conciencia de la nueva realidad: el Estado no puede seguir solucionando los problemas. Por tanto, debe reenfocarse, individual y socialmente, en la búsqueda de otras soluciones a sus necesidades.

Esta nueva óptica exige una reordenación del sentido político de lo comunitario y lo grupal. Que asuma un rol más autónomo y responsable frente a sus expectativas no resueltas. Marca menos ensueños y más pragmatismo individual y colectivo frente a lo económico (inflación, bajos salarios y desempleo) como el mayor problema que requiere solución urgente. Y que su causa más notable son las sanciones económicas, que atenazan y empobrecen nuestras poblaciones.

Resalta que 24% de las deficiencias en la atención médica y hospitalaria se debe a inflación, bajos salarios y desempleo y 5% considera que los problemas políticos de gobierno y oposición son factores determinantes del momento que se vive, por su incapacidad para lograr, ni entre sus partidarios, y menos sus fracciones opuestas, ninguna negociación resaltante. En esta categoría destaca el tema de la migración. Estrategia propagandística que inició la oposición como forma de táctica contra
el Gobierno y ha terminado en convertirse en un tema de dimensiones que los
ha superado, y ahora, reavivan como estratagema eleccionaria.

Una encuesta señala que 68% de la gente no emigrará, porque tiene esperanzas de un cambio y estima que conociendo las degradantes agresiones que los nuestros sufren en el exterior, esta decisión no les funcionaría, ni en el mediano ni el largo plazo. Otra parte de los encuestados considera que la emigración tiene causas económicas y por expectativas de mejor calidad de vida. De ellos, sólo 10% considera la política como causa de autoexilio.

6. Crisis coyuntural: 72% apoya acuerdo nacional entre gobierno, oposición y comunidad internacional, que busque la reconciliación y el reacomodo parcial de la economía nacional, vía limitación de sanciones que reste fuerza a la presión de los halcones que nos asedian.

Habrá continuidad de este artículo.

 

Traducción »