Lo internacional es un verdadero escollo para Venezuela, los aliados de la oposición recomiendan estrategias inaplicables por descontextualizadas o inútiles, los aliados del régimen solo les interesa que el chavismo no salga del poder para extraer provecho de nuestras inconmensurables riquezas y ubicación occidental geopolíticamente importante.
Además, las fórmulas de organizaciones internacionales encargadas de tabular los comportamientos económicos de los países hacen sus ponderaciones basados en dos realidades casi excluyentes, la industria petrolera y el recibimiento de recursos. La primera está muy condicionado a capital extranjero (casi 100%) y, mientras no haya retorno a la constitucionalidad, esa inversión foránea está destinada a saldar antiguas deudas.
Lo otro es que al no existir institucionalidad, obviamente no hay contraloría. El manejo de esos recursos lo determina el régimen para quien lo meramente político es lo principal. En el peor de los casos, si la inversión extranjera se retira, dejarán parte del sector industrial petrolero operativo, pero bajo los mismos conductores que la destruyeron… no hay mucho optimismo.
Por otro lado, en este año de “crecimiento económico” augurado, la disminución del consumo por ausencia de poder adquisitivo frena la inflación y la devaluación de la moneda se estanca porque el BCV inyecta reservas al mercado cambiario. Al parecer, también se frenó la emisión del denominado dinero inorgánico, lo que implica menos dádivas a los que está acostumbrados a recibir bonos y demás estipendios fáciles, la sociedad clientelar del régimen… Un castillo de naipes en una montaña rusa.
Otro entristecedor panorama de este 2024 es que el chavismo no da muestras de corrección, a pesar de sus 7T. A pesar que en las primarias que eligieron a María Corina Machado las colas fueron públicas de principio a fin, el régimen se atrevió a cuestionar los 2,4 millones de votantes que participaron, pero el lunes 11 de marzo afirmó que en “asambleas” ocultas del Psuv más de 4 millones eligieron a Maduro como candidato ¿?
Con esta designación electorera, el “Plan de la Patria” legado por Chávez sigue su rumbo, a pesar que el “Poder Popular” ha sido la cubanización de Venezuela, todos los gobernantes, candidatos y políticos del Psuv buscan preservar este sistema de élites gubernamentales, bajo la opresión a la ciudadanía, debilitándola, haciéndola dependiente del gobierno.
La realidad es, lo que menos necesita Venezuela son candidatos, al contrario, requiere un liderazgo que se enfrente a elecciones ilegales e ilegítimas, zona de confort del chavismo y puerta de entrada a las desgracias del país. Que cómoda y conveniente la posición de algunos partidos “opositores” al señalar que al momento que María Corina sea rechazada en el CNE, inscribirán su candidato para “no abandonar la vía electoral (psuvizada)” cuando lo que requiere el país es que luchen por elecciones reales.
Luchar por la candidatura de María Corina Machado es luchar por todos, porque sea quien sea la figura que en cualquier momento reciba el apoyo mayoritario del país será atacada y sacada del juego ilegalmente por el régimen para perpetrar elecciones prepagas con sus aliados ¿Qué esperan, que el régimen certifique con quien va perder? ¡No pasará nunca!
2024, en su primer trimestre no augura nada bueno, sin embargo, los venezolanos estamos a tiempo para enrumbarlo hacia el año de los cambios y transformaciones que anhelamos.
@leandrotango