Obispo Emérito de Valencia. Hermano Bernardo María Valenciano de corazón. Mártir de la Iglesia Católica.
Andrés Salvador María del Carmen, nació el 21 de octubre de 1895, en la calle San Juan, de la prócera ciudad de Carora. Una placa en su casa natal así lo indica.
Hijo de Andrés Montes de Oca Zubillaga y Rosario Montes de Oca Perera, (primos).
El sacerdote Carlos Zubillaga, su Padrino, lo orientó en la futura formación clerical, realizada en el Seminario de Barquisimeto. Continuó en 1918, estudios en el Pontificio Colegio Pió Latino Americano de Roma.
El 15 de mayo de 1922, recibió la Orden Sacerdotal. Cantó su Primera Misa el 28 de mayo en la iglesia de San Dionisio de Carora. Su primer cargo fue de Teniente Cura de Cubiro.
El Congreso de la República, organismo encargado de la designación de los altos prelados, lo designó el 7 de julio de 1927, segundo Obispo de Valencia cuya consagración se realizó el 23 de octubre de ese año. El Primer Obispo de Valencia fue Monseñor Francisco Antonio Granadillo.
Montes de Oca visitaba en el castillo San Felipe de Puerto Cabello, a los jóvenes presos de la conocida generación del 28, (entre ellos Andrés Eloy Blanco), en sus oraciones exclamaba: Que Dios proteja a los perseguidos de Venezuela.
En 1929, un alto funcionario del estado Carabobo, le exigió al monseñor, que siendo divorciado lo casara por la iglesia. Montes de Oca, se negó rotundamente, alegando el cumplimiento de las normas establecidas.
Ante la presión del funcionario, el Obispo se trasladó a Caracas para escribir en el diario La Religión condenando el divorcio. Este artículo, fue considerado una rebelión contra la soberanía Nacional. Monseñor fue apresado en Los Teques cuando regresaba a Valencia
Motivó el 11 de octubre de 1929, al Presidente encargado de la República Juan Bautista Pérez, (quien gobernaba era Gómez), firmar el Decreto de expulsar del país al Ilustrísimo Obispo Montes de Oca, quien pasó dos años entre Trinidad y Roma.
El Nuncio Apostólico entregó una nota de protesta del Vaticano.
El Presidente Gómez derogó en enero de 1931, el Decreto de Expulsión y permitió el regreso a Valencia; donde continuó por poco tiempo al frente del obispado.
El 11 de julio de 1934 asistió al Congreso Eucarístico en Dublín.
A su regreso enfermó en Florencia; llegó a Roma, donde escribió el 22 de diciembre de ese año, su Pastoral de despedida de su querida feligresía carabobeña.
En 1942, ingresó en la Orden Sacramentísima en el monasterio de San Benedicto de Trento-Italia y luego en la Orden de los Cartujos de San Bruno en la Farneta cerca de Massa Apuli, con el nombre de: Hermano Bernardo María .
El 6 de septiembre de 1944, durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, fue fusilado en Monte Magno de Camariori Lucca por los nazis, junto a diez sacerdotes y dieciocho combatientes italianos escondidos en el monasterio. Fue enterrado en una fosa común del Cementerio de Monte Magno por unas mujeres. El cadáver fue identificado, gracias a un Breviario que siempre llevaba. El sacerdote venezolano, monseñor Luís Antonio Rotondaro, participó en el reconocimiento de los restos, los cuales llegaron a La Guaira en junio de 1947.
Colocados inicialmente en el Templo del Sagrado Corazón de Jesús -Siervas del Santisimo de Valencia; luego llevados el 12 de agosto del 2023, a la Capilla de Nuestra Señora de la Coromoto, en la Catedral Basílica Menor de Nuestra Señora del Socorro, ante la presencia de su Eminencia el Cardenal Baltasár Porras.
Monseñor Salvador Montes de Oca.
La Causa de la Beatificación se introdujo el 23 de octubre del 2015. El Proceso de Canonización comenzó el 11 de marzo del 2017.
El cargo del Monseñor Montes de Oca, lo ocupó desde octubre de 1947, el Ilustrísimo Obispo valenciano Gregorio Adam, quien dijo:
Monseñor Montes de Oca, brilla con la aureola espléndida del martirio y la pureza de su vida en el corazón de los venezolanos.
Una avenida, una plaza, con su monumento de Pie e instituciones, evocan en Valencia y en Carora, la memoria del Ilustrísimo Siervo de Dios, monseñor Salvador Montes de Oca.
Un Mártir de la Iglesia Católica, no se arrodilla ante el Papa, Usted es un Mártir en Venezuela.
Palabras premonitorias de Su Santidad Pio XI, cuando monseñor Montes de Oca, lo visitó en 1931.