Los hogares venezolanos con suministro de Gas (Metanos) directo no escapan a la crisis de los servicios públicos
El descuido y la falta de mantenimiento ocasionan el colapso de las plantas; pero también de las redes de distribución del combustible.
Más de 60% de los gasoductos y otras instalaciones gasíferas de Petróleos de Venezuela, Pdvsa, presentan serios problemas técnicos y operativos; lo cual implica un gran riesgo para las comunidades y sus habitantes que además deben enfrentar las interrupciones del servicio.
Recordando el programa de gobierno, Hugo Chávez prometía grandes desarrollos de gas natural para aprovechar los enormes recursos del energético. A más de 22 años, esos proyectos no se han concretado
Con reservas probadas de más 187,1 billones de pies cúbicos, Venezuela ocupa el octavo lugar en el mundo con mayores reservas del hidrocarburo. No obstante, solo aproximadamente el 12% de los hogares (un poco más de 230.000 familias) usan el Gas (Metano) Directo. Un servicio cuya calidad se ha venido deteriorando progresivamente.
El resto de la Población usa gas de bombona de GLP (gas licuado de petróleo) dónde dependen de operativo a través del Consejo Comunal sin la Inspección técnica Requerida del estado del cilindro.
Es alarmante la falta de mantenimiento, lo cual propicia fugas y otros desperfectos; que ocasionan accidentes muy peligrosos como las explosiones ocurridas en varias zonas del país dejando en algunos casos lamentables pérdidas humanas.
La realidad es que muchas de las válvulas han cumplido su vida útil y deben ser sustituidas. Asimismo, los gasoductos y tuberías -transportan el gas natural a altas presiones y bajas temperaturas- deben ser revisados periódicamente para detectar posibles fugas por corrosión.
El gas es un producto altamente inflamable por lo que es imperativo aplicar programas y protocolos de mantenimiento predictivo y preventivo a las plantas y gasoductos en lugar de responder cuando se presenta la falla.
En la principal Industria del País la falta de mantenimiento preventivo y correctivos son la principal causa de accidentes en área.