Nada está claro todavía como para hacer un juicio histórico sereno de lo que está ocurriendo en materia electoral, valga decir: con la luz en el túnel encendida por intermedio de las primarias opositoras. Una luz que resiste todavía con dificultad en esta larga noche que vive la democracia venezolana.
No obstante sí podemos decir que los educadores de este país que han estado en la calle en los momentos más álgidos del achante depresivo que ha logrado imponer a los anhelos de cambio histórico el continuismo desde 1999, ayudarán a torcerle la mano a la tenebrosa abstención. A la mejor amiga de la élite que gobierna. Tal como lo propone, el profesor Freddy Millán Borges donde razona su ¡Yo sí voto! Pedagogía para la democracia, en artículo que reproducimos de El Nacional. ¡Yo sí voto! Pedagogía para la democracia
Nada más importante para la pedagogía nacional que hacer lo que se pueda para que la Alternativa Democrática tenga candidato, haga lo que haga el gobierno para impedirlo. Nada más importante hoy para la salud del sistema educativo escolar venezolano que rescatar la democracia. Pasar de la arrechera a la construcción de una opción ganadora capaz de crear una forma más razonable de gestión y política pública. Lo cual hoy viaja por las candidaturas de Rosales y Márquez a la vez que el rescate de las dos tarjetas más eficientes. También es importante el mantenimiento de la Plataforma Unitaria como principal operador democrático en circunstancias que todavía pueden empeorar.
Revista Nº 997 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso