Después de sufrir pérdidas multimillonarias y casi no generar ingresos.
El precio de las acciones del editor de la red Truth Social desafió toda lógica. Con Donald Trump como principal accionista y sus iniciales (DJT) como símbolo, la empresa Trump Media & Technology Group (TMTG) se disparó en bolsa y alcanzó una valoración de más de 8 mil millones de dólares. Este lunes, la compañía admitió que acabó 2023 sin apenas ingresos y con pérdidas multimillonarias y las acciones se desplomaron, acabando con parte de la riqueza teórica de Trump de un solo golpe.
La empresa es el resultado de la fusión de un vehículo de inversión llamado Digital World Acquisition Company (DWAC) y la propia TMTG antes de la fusión. La compañía ha informado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) los estados financieros de 2023 de ambas compañías por separado, así como el resultado combinado si ya se han fusionado. En todos los casos, los resultados pintan un panorama ruinoso para la empresa.
TMTG, propietario de Truth Social, tuvo ingresos de 4,1 millones de dólares en 2023. Eso es menos de lo que Twitter ganó en una mañana (antes de que Elon Musk lo comprara y los anunciantes huyeran). La compañía de Trump registró pérdidas de 58,2 millones de dólares, lastradas en parte por los cargos por intereses de su deuda. DWAC, a su vez, era una Spac, un tipo de empresa inactiva con cheque al portador que busca ser adquirida o fusionada con otra empresa. Al no tener actividad no tuvo ingresos y sus pérdidas ascendieron a 21,9 millones.
Con el llamado cálculo pro forma, es decir, como si las dos empresas (TMTG y DWAC) ya se hubieran fusionado en 2023, el resultado es aún peor. Las ventas de la empresa se mantienen en los 4,1 millones de dólares antes mencionados, el beneficio operativo es negativo de 152 millones de dólares y la pérdida neta de 100,7 millones de dólares, según las cuentas aún no auditadas.
El mercado ha tomado nota de la dura realidad de las cifras de negocio frente al ensimismamiento de la cotización bursátil en los últimos días. El precio cayó un 27% y hacia el cierre de la jornada cayó alrededor de un 25%. Aún así, su valor sigue siendo impactante para una empresa que no generará ganancias ni pagará dividendos en el futuro previsible. La capitalización de mercado de TMTG, incluso después del colapso del lunes, sigue siendo similar a la de, por ejemplo, la New York Times Company, que tuvo unas ventas de 2.426 millones de dólares y unos beneficios de 232 millones de dólares en 2023.
Trump es, con diferencia, el mayor accionista con alrededor del 58% del capital. Posee 78,75 millones de acciones de TMTG. Como consecuencia de la caída de este lunes, la fortuna del expresidente se ha reducido en más de 1.200 millones de dólares. Sin embargo, las acciones siguen cotizando a unos 47 dólares por acción y, por tanto, valen unos 3.700 millones de dólares. Combinando este paquete de acciones con sus bienes raíces y otras participaciones fuera de TMTG, la fortuna del ex presidente supera los 6 mil millones de dólares, lo que lo coloca entre los 500 hombres más ricos del mundo.
Además, el expresidente tiene derecho a recibir 36 millones de acciones adicionales como premio si la cotización alcanza ciertos hitos que quiere alcanzar. Entonces Trump podría obtener esos 36 millones de acciones adicionales en unas pocas semanas. apreciado en otros 1.700 millones de dólares a valor de mercado tras el desplome de este lunes.
Sin liquidez
Los documentos registrados este lunes ante el regulador confirman que Trump se ha comprometido a no vender las acciones durante un periodo de seis meses, que comenzó el martes y que sólo podrá saltarse en determinadas excepciones. El consejo, que está en manos de personas cercanas al expresidente, podría autorizarle a vender antes, pero el mero anuncio podría provocar el colapso. Sobre el papel, Trump tiene una enorme riqueza en TMTG, pero nadie sabe cuánta de esa riqueza puede utilizar de manera efectiva. Además, el expresidente carece de liquidez, como lo demuestra su dificultad para pagar la fianza en el caso de fraude civil por el que fue condenado en Nueva York.
A diferencia de las empresas de redes sociales tradicionales que promocionan métricas como usuarios activos o ingresos por usuario, Trump Media «cree que ceñirse a los indicadores de rendimiento tradicionales» «puede distraer la atención de la evaluación estratégica del progreso y crecimiento de su empresa», dijo Trump Media en el folleto de la OPI. Cuando los reguladores preguntaron sobre el número de suscripciones y usuarios de Truth Social, la empresa simplemente reveló los registros. La compañía afirmó que había alcanzado «aproximadamente 8,9 millones de registros totales en Truth Social en iOS, Android y la web», aunque ese número no representa el número de usuarios activos.
Él Wall Street Journal, La revista dedicó un editorial a la valoración aparentemente absurda de TMTG, concluyendo que los inversores pueden estar apostando a que Trump gane las elecciones en noviembre y utilizando Truth Social como portavoz de la Casa Blanca para atraer más usuarios y anunciantes a la plataforma.
El País de España