En diversas épocas varios personajes de América tuvieron en mente concebir esfuerzos para llevar a cabo un proyecto de solidaridad entre los países del hemisferio. En ese sentido, nos remontamos a la fundación de la unión de las Repúblicas Americanas, iniciativa de nuestro Libertador Simón Bolívar, quién el 7 de diciembre de 1824 “convocó al Congreso Anfictiónico de Panamá con la idea de reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países y la ley entre las naciones”. Desde Lima, en célebre convocatoria para el Congreso Anfictiónico de Panamá, en su circular de invitación expresó: “Invito, como presidente de la República de Colombia a los gobiernos de México, Perú, Chile y Buenos Aires, para que formásemos una confederación y reuniésemos en el sistema de Panamá u otro punto elegible a pluralidad una asamblea de plenipotenciarios de cada Estado que nos sirviese de consejo en los grandes conflictos comunes de fiel intérprete en los tratados cuando ocurran dificultades y de conciliador en fin de nuestros diferencias”.
Con antelación a esta iniciativa de El Libertador están los intentos de: Sebastián Francisco de Miranda, gran admirador y apasionado por la independencia de Hispanoamérica, la circular de la Junta Suprema de Caracas enviada a los cabildos del hemisferio, incitando y proponiendo la confederación de todos los países hispanoamericanos; y otros líderes manifestaron proyectos similares. Entre los mismos sobresalieron: Bernardo O’Higgins, San Martín, José María Morelos, José Gervasio Artigas, Miguel Hidalgo, entre otros. Los intentos de convocatoria para federar las antiguas colonias de América, demuestran una visión integradora de El Libertador. Ha sido calificada como iniciador del Panamericanismo y a la vez inspirador para la creación de la Liga de Naciones. Asimismo, estas iniciativas incentivaron posteriormente la creación de los organismos internacionales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Nación Unidas (ONU). LA OEA creada en 1948, aprobó el 14 de abril como El Día del Panamericanismo. A partir de entonces en Venezuela se celebra esa efeméride.
A través de la unión panamericana han surgido un conjunto de organismos representativos de las diferentes áreas, tales como: Organización Panamericana de Salud, Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, Instituto Internacional Americano de protección a la Infancia, Comisión Internacional de Mujeres, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Instituto Indigenista Interamericano, Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, Banco Interamericano de Desarrollo, Corte Internacional de Derechos Humanos, Carretera Panamericana, Asociación Panamericana de Ferrocarriles, Organización Deportiva Panamericana (Juegos Panamericanos ). Igualmente se derivaron un conjunto de preceptos diplomáticos y políticos para regir las distintas relaciones entre países. En los mismos se destacan: Solución Pacífica de los conflictos, El Arbitraje entre los países, la no Intervención, Igualdad de los Estados en los Organismos Multilaterales que integran y decisiones por medio de resoluciones aprobadas por la mayoría.
Igualmente, el Código de Derecho Internacional Privado, Reconocimiento del asilo diplomático, Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, La Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Carta Democrática. Interamericana. Desde entonces no se obtuvo la liberación del Intercambio comercial, la dinámica política, económica y social. Esto ha conllevado a las naciones a la formación de los procesos de integración. Así surgieron unas cuantas organizaciones de vieja data, como: La Comunidad Andina de Naciones (CAN), La Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), La Área de Libre Comercio de América (ALCA), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y con el tiempo otros organismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA). Al cumplirse el 14 de abril el Día del Panamericanismo, aspiramos que los diversos gobiernos del hemisferio impulsen esfuerzos mancomunados para la defensa, integración y cooperación partidarios del anhelo de nuestro Libertado Simón Bolívar para conseguir la unión de los hispanoamericanos. Semejante aspiración se consolida entre los pueblos si pensamos inicialmente en su bienestar, en lugar de proyectos megalómanos y mesiánicos.