Las luchas del sector trabajo se centran en la defensa de sus derechos laborales en correspondencia con el mejoramiento permanente de la calidad de vida del trabajador. En el mundo laboral de la educación es así, dada la fatalidad en que ha devenido para todos la historia viva de nuestra educación real, los gremios educativos han adicionado a sus funciones de siempre capacidad de producción de información y propuestas tendentes al mejoramiento del servicio educativo escolar que presta el estado. Produciendo iniciativas validas que mejorarían significativamente la operación del sistema educativo escolar, si acaso fueran atendidas. Por lo pronto es de señalar, una vez más, que los gremios son una fuente de primer orden cuando se trata de saber lo que efectivamente está ocurriendo con la educación escolar y universitaria de los venezolanos. Recordemos lo que ocurrió cuando UNESCO manifestó su preocupación por la Emergencia Humanitaria Compleja.
También es de resaltar que es momento de juntar esfuerzos para la creación de la Alternativa Educativa, pues esas luchas gremiales dentro del ámbito de la educación nacional suelen estar hoy articulada a la valoración del trabajo como sustantivo a la forma civilizada de diseñar la estructura curricular de un sistema educativo escolar como el nuestro. La Educación para el trabajo (Nacarid Rodríguez) y para la convivencia ciudadana en democracia (Jean Pasquali) son dos líneas de formación que tienen que estar en el ADN de la Alternativa Educativa que se presente; tal y como se ha venido sosteniendo en los círculos académicos y las ONGs del sector educativo desde hace ya mucho.
Toda una constelación de ideas vuelan en ese mundo en permanente crecimiento, muchas de ellas perfectamente aplicables en nuestra escuela, como posibilidad de revertir una realidad parecida a la letra de la canción aquella de que “el trabajo lo hizo dios como castigo”. Pensemos en un cambio educativo que incentive una escuela pública que favorezca la convivencia ciudadana y el emprendimiento creador de empleo digno. Un cambio pedagógico que ilustre la dignidad de trabajar para vivir, en contrario a lo que ha sido la mentalidad pedagógica dominante desde 1999, cuando un socialismo de siglo XIX ha trastocado los ideales de existencia humana en favor del parasitismo que acompaña la fidelidad perruna a la autocracia.
Revista Nº 999 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso