El presidente de Copei (ODCA) de Caracas, Ramiro Morales, considera que esta vez ni con las triquiñuelas electorales, a las que nos tiene acostumbrado el régimen, Nicolás Maduro ganará las elecciones del próximo 28 de julio, tomando en cuenta que en las encuestas se reporta que ostenta un 83% de rechazo.
Antes de que apareciera el nombre de Edmundo González Urrutia, las encuestas reportaban que a todo aquél, a quien le levantara la mano María Corina Machado, contaba con un 54% de aceptación.
Usted ha señalado que Roberto Enríquez, presidente de Copei, ha sido uno de los promotores de la candidatura de Edmundo González Urrutia. ¿En qué sentido?
-Yo quisiera comenzar, a nombre de la dirección política de Caracas, por felicitar a la ingeniero María Corina, al gobernador Manuel Rosales y a todos los integrantes de la Plataforma Unitaria Democrática por el hecho, que demostraron el 10 de abril a altas horas de la noche, que se considera que fue un éxito, tal como lo ocurrió un 19 de abril de 1810, al haber logrado el nombramiento de una candidatura única, como todo el mundo lo exigía; lo cual resulta muy importante para nosotros.
-Tenemos un largo camino por recorrer; porque el gobierno no se va quedar tranquilo, con lo que sucedió. Fíjate tú que antes, de que Edmundo se diera a conocer, las encuestaban reportaban, que a quien le levantara la mano la ingeniera Machado, contaba con un 54% de aceptación.
A ese respecto, ¿qué reportan las encuestas sobre la candidatura de González Urrutia?
-Repito, sin que se diera a conocer el nombre de Edmundo González Urrutia, ya tenía de arranque el 54%. Yo supongo que a esta altura su candidatura debe estar en un 65%. Lo peor del caso, es que Nicolás Maduro tiene un 83% de rechazo y lo máximo de aprobación, que tenía, era de 17%.
A pesar de ser un desconocido, González Urrutia cuenta con una gran trayectoria, en el servicio exterior, que eso fue, quizás, lo que privó para que se hiciese su nombramiento. ¿Qué piensa usted?
-En efecto, se trata de un desconocido desde el punto de vista político; comparándolo con Roberto Enríquez o un Rafael Caldera; algo así. Pero su imagen es fácil de darla a conocer, tratándose de una persona que fue embajador dos veces: en el gobierno de Carlos Andrés Pérez y en el gobierno de Caldera. El fue el último embajador en Argentina en la época del segundo mandato de Caldera, y a quien destituyó Chávez, posteriormente.
¿Pero, está preparado su partido para acometer esa tarea?
-En todos los países de Europa el tiempo, que se estipula para hacer campaña presidencial son 18 días. No 18 semanas, sino 18 días. Claro, hay una precampaña, pero esa ya la hicimos aquí, a propósito de las giras, que llevó a cabo María Corina por todo el país. Pero en este momento lo que nosotros tenemos que hacer es enseñar a la gente a votar. Mostrarle cuáles son las tarjetas, que apoyan a nuestro candidato. Nosotros tenemos una gran ventaja con la tarjeta de la manito, que ya es conocida, y por esa vamos a mandar a votar a la militancia copeyana.
-Ahora, te quiero decir lo siguiente: en lo que se refiera a Copei ODCA Caracas, ya nosotros tenemos el 83% del padrón electoral, que nos corresponde, armado completamente. Para eso me ocupo de convocar semanalmente un comité regional ampliado, donde evaluamos la situación de los centros de votación, los funcionarios de mesa. Estamos trabajando en eso. El hecho de que se paralizó la campaña por la incertidumbre, que hubo con respecto al nombramiento del candidato, una vez superada esta situación, con un candidato ya en la calle, la hemos reanudado.
¿Está maquinando el gobierno la figura de Luis Eduardo Martínez de AD judicializada, para ser un sustituto de Rosales, en su afán de dividir a la oposición, visto que el Copei judicializado le brindó el apoyo a su candidatura?
-Si nosotros tomamos en cuenta que hubo 13 candidatos, y si sacamos a Maduro y a Edmundo quedan 11, y esos 11 son apoyados por el régimen. Según unas encuestas, que tenemos por ahí, el hasta entonces candidato de Copei judicializado, Juan Carlos Alvarado, ostentaba 0,1%. Claudio Fermín apenas el 1,5%, Luis Eduardo Martínez 0,8%. Si sumamos todos los demás, que no tienen nada, no llegan ni al 5%.
-Eso va a pasar lo mismo que en Barinas; donde el gobierno repartió dinero, aparatos eléctricos, todas sus figuras se hicieron presente allá, además de algunas del “Alcranato”, a los fines de comprar votos. ¿Qué sucedió? ¿Cuál fue la votación del gobierno? La primera vuelta con Superlano, éste gana por 50 votos. Después, cuando escogimos a Garrido, éste ganó por 50 mil votos de ventaja. Eso va a pasar igual aquí.
¿Por qué a su juicio el CNE retardó tanto la sustitución de Manuel Rosales por González Urrutia?
-Acuérdate que nosotros no tenemos un CNE independiente, a pesar de que hay tres rectores del gobierno y dos de la oposición. Pero hasta ahora yo no he oído o leído alguna declaración de los rectores de la oposición, donde hayan manifestado un rechazo a algunas de las arbitrariedades, que se comenten desde esa institución. Ellos no son ningunos tontos.
-Además, de que es oficial que la candidatura de Edmundo ya está en la calle, ellos van a tratar de buscar la manera de tumbarle una pata completamente, a la mesa; cosa que dé lugar a una justificación de la suspensión de las elecciones. Eso es lo que se sospecha, sobre todo, en la medida en que Maduro vea que las encuestas no lo favorecen. Ahora, lo único que le queda al régimen madurista es negociar su salida, ante esta realidad. Ellos no tienen ninguna posibilidad de ganar. Esta vez sí se puede decir que se inicia la recuperación de la democracia de nuestro país, y los tenemos a punta de mate, porque el margen no les va a dar, para llevar a cabo las triquiñuelas electorales, a las que nos tienen acostumbrados, violando la Constitución; mientras desatan una feroz persecución contra cualquier dirigente opositor.
Usted ha hablado de la tarjeta de la manito: ¿definitivamente, le pertenece a la PUD?
-En la Gaceta Oficial, que publicó el anuncio del CNE, se observa la tarjeta de la manito de la PUD, como su tarjeta oficial, luego están las tarjetas de Un Nuevo Tiempo de Rosales y del Movimiento Por Venezuela de Simón Calzadilla, que se adhirieron a la candidatura de Edmundo. Lo sorprendente es que para el caso de Fuerza Vecinal, que decidió apoyar a Ecarri, entonces allí se produjo una rebelión a favor de la candidatura de la ingeniera Machado. Ecarri el es el “alacrán “, que tiene una mayor cantidad de votos, con respecto al resto de los “alacranes”.
¿Usted cree que influyó la presión internacional, para que el régimen cediera en cuanto a la candidatura de González Urrutia?
-No solamente que influyó, sigue haciéndolo si nos atenemos a lo que ha sucedido con España, con Inglaterra, con Italia… El senado italiano acaba de aprobar un pronunciamiento a favor de María Corina. Pero hasta Lula y Petro que hasta ayer eran amiguísimos de Maduro, ya le echaron la burra para el monte.
El propio Lula ha dicho que le parece muy positivo el hecho, de que la oposición haya llegado a un acuerdo, para el nombramiento de un candidato único. ¿No?
-Lo más probable es que lo haya dicho con la mano en la nariz, pero es que no le ha quedado más remedio que unirse al clamor, que se oye en el mundo entero, de que en Venezuela se realicen elecciones libres, justas y transparentes.
Se ha interpretado la proposición de Petro, lanzada conjuntamente con Lula, de que en Venezuela se realice un plebiscito, que sería una forma de gestionarle un salvoconducto a Maduro. ¿Qué piensa usted?
-Es que no se necesita plebiscito. Eso lo que hay que hacer es reunirse con la PUD, a la cabeza de Edmundo y de María Corina, así como de EEUU, y llegar a un acuerdo, en ese sentido. Eso es lo mejor que puede hacer Maduro ante ese rechazo tan descomunal, que registra en las encuentas.
Enrique Meléndez – Nota de prensa