El cobre llegó a los 10 dólares el kilo

Compartir

 

El cobre, un metal de alta conductividad y muy dúctil, tiene muchos usos en la transición energética por lo que la demanda ha crecido

El cobre superó la barrera de los 10.000 dólares la tonelada por primera vez en dos años.

La cotización de la tonelada de cobre superó el 26 de abril los 10.000 dólares por primera vez desde abril de 2022 en la Bolsa de Metales de Londres (LME), impulsada por el aumento de la demanda.

Desde finales de febrero, el precio del cobre subió casi un 18%, debido al temor de un gran déficit en el mercado mundial. El viernes alcanzó los 10.033,50 dólares, antes de retroceder ligeramente.

El cobre, un metal de alta conductividad y muy dúctil, tiene muchos usos en la transición energética por lo que la demanda ha crecido.

La oferta está bajo presión igualmente por varias huelgas, las tensiones geopolíticas y la disminución de la cantidad de metal que se puede extraer en algunos yacimientos en declive.

Demanda del metal rojo

El metal rojo –cuyo principal productor mundial es Chile, seguido por Perú, según Statista– alcanzó un máximo histórico de 10.845 dólares por tonelada en marzo de 2022 por la escalada de los precios de las materias primas tras la invasión rusa de Ucrania.

Otros factores que contribuyen a la demanda en alza es la necesidad de modernizar las redes eléctricas debido al aumento del consumo de energía y su uso para el almacenamiento de energía en las baterías.

El uso del cobre en la industria llevó a que la demanda de este metal se conozca desde hace tiempo como un indicador llamado «Doctor Cobre» (Dr Copper en inglés), que sirve como barómetro del estado de salud de la economía mundial.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), el mercado del metal rojo creció en un 50% entre 2017 y 2022 y roza los 200.000 millones de dólares.

AFP

 

Traducción »