1.000 bolívares pagan por agua y luz mensualmente los tachirenses

Compartir

 

Entre el racionamiento de agua y los cortes de electricidad los servicios públicos en el Táchira se han convertido en un mal intermitente para los ciudadanos, quienes a pesar de las deficiencias de estos pagan al menos ocho veces el sueldo mínimo en las facturas que llegan mensualmente a sus hogares.

Ocho salarios mínimos al mes pagan los tachirenses por servicios.

Dependiendo de la zona en la que se viva en San Cristóbal, los precios varían entre el agua y la luz, en donde muchos pagan entre 100 a 400 bolívares en electricidad y 150 a 300 bolívares en el servicio de agua potable. Sin embargo, desde inicios de este 2024 son múltiples las fallas que estos han venido presentando, debido al racionamiento, ya que los cortes son de 10 a 14 horas diarias y el agua llega cada dos días.

Nosotros pagamos como 700 bolívares entre agua y luz, tal vez no sea tanto como en otros países, pero es que aquí nada funciona, todo es muy deficiente, indicó Gonzalo Omaña, ciudadano de San Cristóbal.

De igual manera, otros ciudadanos señalaron que se sorprenden más cuando hay luz que cuando se va. Nosotros pagamos servicios que no funcionan cuando uno llega y hay luz, se queda sorprendido, explicó Luis Salazar, comerciante de la ciudad.

Toda esta situación hace que su disfrute de los servicios sea imperceptible y al mismo tiempo impacta en el aspecto económico, ya que sin la luz las personas no pueden hacer uso del internet que les cuesta alrededor de 500 bs al mes ni mucho menos de las cocinas eléctricas por lo cual deben usar gas, lo cual genera que las bombonas no duren lo suficiente y a muchos les toca hacer un gasto mensual de 400 a 1200 bolívares por obtener una bombona.

Una bombona de gas se consigue en 70 mil pesos, que serían como 750 bolívares al cambio, es un gasto fuerte mensual, explicó Daniel Noguera. Quien además indicó que él paga 50 mil pesos por el internet (500 bs), pero por culpa de los problemas eléctricos es muy poco lo que lo pude utilizar.

Asimismo, muchos sancristobalenses indicaron que el problema no es que suban los servicios, sino que estarían dispuestos a pagar una suma más alta siempre y cuando estos funcionen. Uno está dispuesto a pagar lo que es, si dicen que va a funcionar como debe ser, pero no es justo lo que hacen, porque afectan los trabajos y la vida de las personas, señaló Sergio Delgado, comerciante de la ciudad.

Cabe destacar que mensualmente, entre la factura de luz, agua, bombona de gas e internet, los tachirenses gastan entre 1000 a 2000 bolívares, mientras que el salario mínimo continúa anclado a 130 bs mensuales.

María Cárdenas – La Prensa del Táchira

 

Traducción »