Dr. Honoris Causa
Nació en Agua Larga municipio Federación del estado Falcón, el 24 de mayo de 1911; hijo del libanés Julián Lasser y de Socorro Sánchez. estudió en el Colegio Federal de Coro y en el Liceo San José en Los Teques.
Fue motivado a los estudios de la Botánica, debido al medio ambiente natal y al médico y docente paraguanero Víctor Raúl Soto.
Tobias Lasser es junto al eximio Dr. José María Vargas de las primeras figuras de la botánica y el conservacionismo en Venezuela, con fama internacional. Egresó Médico Cirujano de la ilustre Universidad Central de Venezuela en 1935. Culminó en 1941,estudios de Master of Science en la Universidad de Michigan, USA.
Escribió en 1945: “Exploraciones Botánicas en el estado Mérida”; ese año fundó en la antigua hacienda de los Ibarra, el conocido Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela, designado en el 2000 por la UNESCO, junto a la U.C.V, «Patrimonio Cultural de la Humanidad», con una extensión de setenta hectáreas, valioso reservorio vegetal, con unas doscientas mil plantas autóctonas y exóticas, que representan unas dos mil especies, cuidadosamente identificadas, cultivadas y conservadas.
El área general cuenta con: una Laguna Principal, Senderos de Interpretación, Orquideario, Bosque Húmedo Tropical, Laguna Venezuela, Jardín Xerófito, Palmeto, una de las colecciones de Palmas más importantes de Latinoamérica, que alberga unos cuatro mil ejemplares de unas doscientas cincuenta especies, Zingiberales, Bromeliario, Aráceas, Zona didáctica recreacional y Jardín Ecológico.
En forma paralela funciona la Biblioteca Henri Pittier y el Herbario.
Toda el área está a cargo de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela Dr. Tobías Lasser.
Fundó en 1958, la Escuela de Biología y la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela. Entre 1945 y 1947, editó “Catálogo de las Florales Venezolana”.
Tuvo la suerte y honra de trabajar con el famoso científico Dr. Henry Pittier; Tobías lasser fue un médico prestado a la botánica, destacado docente universitario y del Instituto Pedagógico de Caracas.
El trabajo de campo realizado fue una de las actividades más fructíferas del notable coterráneo, quien realizó exploraciones botánicas por toda Venezuela y en algunos países, donde colaboró en el hallazgo e identificación de varias especies
En una expedición a Panamá caracterizó una nueva variedad de planta conocida en su honor como «Coccoloba lasseri».
Por sus brillantes aportes a la ciencia botánica recibió innumerable reconocimientos, entre ellos: Doctor Honoris Causa de la U.C.V. condecoraciones de El Libertador y Francisco Miranda; órdenes Juan Manuel Cagigal, Mariscal Falcón y la 27 de junio.
Miembro de la Ilustre Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Presidente de la Docta Corporación.
La medalla del Buen Ciudadano otorgada por «Pro Venezuela». fuera del país recibió la Orden Commander of the british Empire, la Orange Order en Nassau, y es Miembro de Sigma XI en Estados Unidos.
Algunos de los importantes cargos: Presidente de la Sociedad de Ciencias Naturales. individuo de Número y Presidente de la Ilustre Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales; Presidente Honorario de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela. Director-fundador de las publicaciones de ésta institución.
Ejerció una importante actividad como Editor- Director de las publicaciones Flora de Venezuela y Acta Botánica. Autor de: Botánica General “Apuntes sobre la vida y obra de Henri Pittier”.
Publicó en 1957, “La Vegetación de los Médanos de Coro”, igualmente en 1958, “Nuestro Destino Frente a la Naturaleza, Materia Prima, Clave analítica de las familias de las Traqueophyta de Venezuela”.
Publicó en 1974, “El Catálogo de las Plantas que se encuentran en el Jardín Botánico”. Escribió poesías reunidas en sus obras: «Sombras del Recuerdo» y «Poemas en Flor»; apoyó en forma entusiasta la formación de organizaciones no gubernamentales de protección a la naturaleza, una de ellas es la Federación de Organizaciones y Juntas Ambientalistas de Venezuela, (Forja), fundada en 1978, que agrupa más de sesenta O.N.G.
Falleció nuestro biografiado en Caracas el 25 de mayo del 2006, a los noventa y cinco años, dejando una amplia estela de conocimientos científicos.
Un bronce en el Jardín Botánico evoca su legado.