Rocío San Miguel cumplió años en prisión y sin derecho a una defensa privada

Compartir

 

Este lunes 6 de mayo cumplirá sus 58 años. En esta misma fecha, el Estado venezolano debe ofrecer un informe de cumplimiento a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) por el caso Lista Tascón, donde la defensora de DD. HH. se vio afectada. Hasta ahora, han pasado 86 días desde su aprehensión

La defensora de Derechos Humanos y presidente de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, pasará este lunes 6 de mayo su 58 cumpleaños bajo prisión y sin la posibilidad de contar con una defensa privada. Tras su detención el pasado 9 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, sus abogados de confianza han intentado mediar en el caso, sin respuesta alguna de las autoridades.

Su cumpleaños coincide con la fecha en que el Estado venezolano debe ofrecer un informe de cumplimiento a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) por el caso Lista Tascón, donde la defensora de DD. HH. se vio afectada. Rocío y su hija poseen medidas cautelares de protección por parte de la Cidh por recibir acoso y amenazas de parte de miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

En su última publicación antes de ser detenida hizo mención de ello: Tres mujeres llevamos casi 20 años luchando por justicia, verdad y reparación en este caso.

Hasta ahora, han pasado 86 días desde su aprehensión. Rocío fue presentada ante el Ministerio Público (MP) por los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación. Sus defensores no han podido presentar argumentos en contra.

El pasado 29 de abril, el abogado Joel García, defensor de San Miguel, presentó una actualización del juicio: 80 días han transcurrido desde la detención de Rocío San Miguel y Alejandro González, en estado de indefensión fueron acusados por el Ministerio Público y en ese mismo estado pretenden hacerles la audiencia preliminar para luego llevarlos a juicio. A un paredón sin defensa.

Según García, han sido reiterativas las ocasiones en que se ha solicitado al juez de Control la designación de defensa privada, más este no la ha permitido.

El 8 de marzo, Rocío compartió un mensaje a través del abogado: Se mantiene fortalecida y muy confiada de su inocencia. Ella ha demostrado a través de su trabajo que es una mujer de paz y de diálogo. Solicita que se le ablande el corazón a la persona que toma las decisiones para que le conceda la pronta libertad.

Versión Final

 

Traducción »