El gobierno de Nicolás Maduro puede perder los límites y atentar contra María Corina Machado, dijo César Pérez Vivas

Compartir

 

El exgobernador de Táchira afirmó que Nicolás Maduro daría un golpe de Estado contra la soberanía popular si eventualmente decidiera inhabilitar la candidatura de Edmundo González Urrutia o la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática.

El político venezolano César Pérez Vivas alertó sobre la seguridad de María Corina Machado, quien se encuentra actualmente en campaña para promover la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia. En conversación con El Nacional, el exgobernador del estado Táchira y excandidato a la primaria de la oposición del pasado 22 de octubre, dijo que el gobierno de Nicolás Maduro puede «perder los límites» y atentar contra la libertad o la vida de la líder opositora.

Pérez dijo también que Maduro daría un golpe de Estado contra la soberanía popular si eventualmente decidiera inhabilitar la candidatura de González o la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática. En un país donde no está garantizado el Estado de derecho, afirmó, puede ocurrir cualquier arbitrariedad.

 Luis De Jesús. Pregunta —¿Cómo le ha ido en la campaña? Hace meses lo entrevisté por la primaria de la oposición y ahora acompaña a María Corina Machado, quien ganó esa primaria y, si bien no es la candidata presidencial, representa a Edmundo González.

César Pérez Vivas. Respuesta —Efectivamente. Cumplido el proceso de primaria que constituyó un hito político de especial trascendencia por la participación ciudadana, que fue realmente masiva, y donde ganó María Corina Machado, el deber de quienes allí participamos es el de acatar el mandato ciudadano. Cuando nos inscribimos para participar en ese proceso firmamos una carta, un compromiso, donde aceptábamos las reglas del juego y además nos comprometíamos a acatar el resultado. Y yo me he adecuado integralmente a ese compromiso. María Corina Machado resultó elegida por los ciudadanos y mi deber como demócrata y como hombre que busca un cambio profundo de la sociedad venezolana es acompañar la voluntad ciudadana y María Corina lo ha encarnado de manera adecuada y correcta, se ha convertido en un sentimiento nacional, en una líder que recibe la confianza de los venezolanos y representa la esperanza del cambio democrático. Ese es el motivo por el que el régimen de Maduro incrementa el nivel de hostigamiento para ella y para quienes hemos estado en esta línea de lucha clara y transparente por la democracia. Nosotros, por no habernos prestado al divisionismo y al saboteo de las primarias, hemos sido de alguna manera vetados por el gobierno para la actividad pública y la primera que ha sufrido esa decisión es María Corina a través de una inhabilitación absurda, ilegal e inconstitucional, por la cual no le permitieron ser la candidata, pero representa ese sentimiento y, por lo tanto, ella lidera el proceso de cambio cuyo candidato es Edmundo González Urrutia. Queremos este cambio, impulsar la transición de la dictadura a la democracia, la persona escogida para llevar adelante por las razones que el país conoce de saboteo a la candidatura de María Corina Machado y a las posibles sustituciones que ella impulsó, dado que la Mesa de la Unidad Democrática pudo poner el nombre de Edmundo González y tratándose de un venezolano ejemplar, de un ciudadano honorable, de un hombre de Estado, estamos todos comprometidos en impulsar su candidatura y lograr la victoria el 28 de julio.

—En la campaña no se han visto a todos los opositores que participaron en la primaria. Pareciera que pasado ese capítulo la motivación del voto quedó a cargo solo de un grupo, en el que están usted, Delsa Solórzano, Freddy Superlano… pero no he visto, por ejemplo, a Andrés Caleca o a Tamara Adrián, incluso a otros representantes de la oposición como Henrique Capriles. 

—Hay personas cuya única posibilidad de expresar su opinión política es a través de las redes sociales, que tienen la voluntad pero que no tienen los canales o la base social y política para hacerlo, y hay otros que decidieron no contribuir con la unidad. Incluso hay unos que reconocieron los resultados de la primaria. Como dice el dicho: de todo hay en la viña del Señor. Nosotros estamos comprometidos porque queremos este cambio a fondo en Venezuela y yo no soy de las personas que le gusta juzgar a los demás. Yo simplemente cuando tengo una convicción la llevo adelante y, siendo como soy, un dirigente que ha trabajado por la vida política del país, que cuenta con relaciones y con cuatros políticos en todo el país, estoy impulsando la unidad, fortaleciendo la unidad y eso hoy en día lo encarga María Corina Machado como líder de la oposición y Edmundo González Como candidato a la Presidencia de la República.

—Algo que llama la atención de este proceso es el hecho de que Edmundo González no participe en la campaña. ¿Esto no jugaría en contra? Aunque él dijo que participará en algunos eventos, no estará de lleno en la campaña presidencial. 

—Entendemos una realidad humana y política. El embajador Edmundo González no es un hombre del oficio político dado a liderazgo. Es un nombre de Estado, sí; es un diplomático, sí. Pero una cosa es un diplomático de carrera, que se forma académica y profesionalmente para servir al Estado y a las relaciones internacionales, y otra cosa es un dirigente político de cuadros, de masas, que toma tiempo forjarlo. María Corina Machado no apareció ayer en la escena, ella incluso fue candidata a las primarias en el 2006, fue diputada, se ha entregado a Venezuela organizando grupos políticos, es una persona con conocimiento de la geografía nacional. Y luego,  ya ha tenido algunas pequeñas situaciones de salud que no le facilitan un empleo a fondo por todo el país, por eso participará en ciertos eventos. No puede hacer lo que estamos haciendo nosotros porque no tiene el entrenamiento, no tiene ese espíritu de combate político que significa el liderazgo. Tenemos que entender que estamos en una situación atípica. No estamos en una elección democrática competitiva, es lo que yo he llamado una «caimanera electoral», donde el gobierno ha impuesto condicionantes y limitaciones muy graves. Por ejemplo, el candidato no puede viajar en avión, entonces Edmundo González tiene ciertos problemas para desplazarse por el país, pero él va a estar en algunos eventos políticos como él mismo lo ha señalado y pronto, en estos días, lo van a poder ver en escena al lado de María Corina y de todos nosotros haciendo la campaña. Va a haber momentos en los que participarán justos, pero  no está en condiciones, repito, políticas porque además no es su naturaleza.

—Desde el chavismo hacen mofa de Edmundo González por su edad y dicen que María Corina Machado ha abusado de él. Quieren promover la idea de que Edmundo González, al no participar en la campaña, de alguna manera no tiene la capacidad de liderar al país.

—Esa es la campaña típica del gobierno, que busca la manera de descalificar. Pero lo importante de Edmundo González es que tiene la cabeza bien puesta, un hombre equipado intelectualmente, espiritualmente y con valores. Es un hombre honorable, educado, que sabe y entiende cómo se maneja la situación política. No podemos caer en una situación de confusión porque el gobierno lance esa campaña. El hecho de que grite más Nicolás Maduro, no significa que será más apto para gobernar. Un hombre sereno, un hombre de Estado (como Edmundo González), puede ser más útil para la nación que un personaje que grita e insulta a todo el mundo.

—Diosdado Cabello dijo que Edmundo González cumplió todos los requisitos del CNE. Esto llama la atención porque lo que ha hecho el gobierno es poner todas las trabas posibles. Aún cuando faltan menos de tres meses, ¿evalúan la posibilidad de que inhabiliten inhabiliten al candidato o la tarjeta de la Unidad?

—Estamos en un país donde el Estado de derecho no está garantizado. Estamos frente a una cúpula política que no tiene límites a la hora de violar la Constitución, de modo que no nos extrañaría para nada una maniobra sobrevenida para impedir la participación de la sociedad democrática en esta elección. Eso puede pasar en cualquier momento porque, repito, estamos frente a una gente que no respeta. Ahora, nosotros no podemos detener la acción política por esa eventualidad. En este momento que estamos hablando, tenemos unas elecciones el 28 de julio. ¿Qué pasa si las cambian? Si las cambian ya daremos respuestas en el momento y veremos cómo lo vamos a manejar. Por otra parte, ¿pueden quitar una tarjeta? Puede ocurrir cualquier arbitrariedad. Si aquí nacen y mueren tarjetas según el capricho de los personajes de la cúpula, no hay un procedimiento administrativo, nacen partidos de la nada y desaparecen partidos históricos que han tenido participación importante y les quitan la tarjeta. Entonces, que quiten una tarjeta y aparezca una nueva a mí no me extrañaría y a nadie tiene que extrañarle. Lo cierto es que en este momento está la tarjeta de la MUD y tenemos un candidato, que es Edmundo González, y si Maduro mañana decide quitar a Edmundo o la tarjeta, está dando un golpe de Estado a la soberanía popular. Se estaría violando el artículo de la Constitución que garantiza a los ciudadanos el ejercicio de la soberanía, porque hay un sector importante de la sociedad que se va a expresar a través de esas tarjeta y cuando de manera arbitraria lo prive de esa posibilidad, le está negando el derecho al sufragio porque lo está dejando sin alternativa. Y esta es una situación que obviamente tendrá su canalización en el momento en el que posiblemente se pueda presentar. Eso es como cuando estábamos en la primaria, decían que  la sentencia iba a quitar la primaria, que la fecha la iban a cambiar… y yo le decía a todos mis amigos en Venezuela que las primarias estaban convocadas para el 22 de octubre y que mientras no las cancelaran íbamos a estar listos para votar. Y les digo a los venezolanos: las elecciones presidenciales son para el 28 de julio, el candidato es Edmundo González, la líder es María Corina Machado, la tarjeta es de la Mesa de la Unidad Democrática y eso no ha cambiado.

—La Plataforma Unitaria está entonces centrada en seguir motivando a la gente a participar.

—Totalmente. Nuestro objetivo es el voto, es organizar la estructura electoral, es tener testigos en todas las mesas. Prepararnos para el proceso.

—¿Han conversado con sectores fuera del Comando ConVzla para concertar mayor apoyo hacia la figura de Edmundo González?

—Por supuesto. Nosotros estamos en relación con muchos sectores, hemos hablado con todos aquellos que de verdad quieren un cambio, porque hay gente que honestamente quiere cambio y que va a votar por Edmundo González y creo que en los próximos días habrá sorpresas de grupos y de partidos que apoyarán al candidato unitario.

—¿Entre esas personas con las que han conversado, por ejemplo, hay candidatos como Benjamín Rausseo, José Brito, Luis Eduardo Martínez u otros señalados de recibir presuntos sobornos del gobierno de Maduro?

—Como comando, formalmente no, pero sí hay personas que tienen algún tipo de comunicación y que les han dicho que si quieren dar un testimonio de que todo lo que están diciendo es cierto, se unan a la Unidad; si de verdad quieren calle, que se unan a la Unidad. Porque de otro modo solo confirmarán la tesis de que están colaborando con la tarea de dividir el voto.

—¿Qué ocurrió con Fuerza Vecinal, que no apoyó a Edmundo González? 

—Esa pregunta hay que hacérsela a los amigos de Fuerza Vecinal, yo no estoy en capacidad de responder por ellos. Lo que sí estoy observando en toda Venezuela es que la mayoría de los alcaldes y concejales que se alinearon en este grupo político está apoyando a Edmundo González.

—¿Qué dice de toda la movida, que se gestaba desde hace meses, con la que el régimen pretende vincular a María Corina Machado con el entramado corrupto de Tareck el Aissami y con Samark López?

—Realmente los niveles de absurdo y de irracionalidad del gobierno no tienen precedentes en la historia política venezolana, son realmente fuera de la imaginación, son muy burdas las acusaciones. Un día de esto van a decir que el imperio introdujo algún chip a Maduro y a Hugo Chávez para que nombraran a Tareck El Aissami ministro. Ahora ya no es revolucionario, ahora no era del equipo de Chávez, no era del entorno más cercano de Maduro. Y lo que falta es que digan que era familia de María Corina, cosas locas, porque estamos frente al reino de lo absurdo.

—¿Temen que se dicte en algún momento una orden de detención contra María Corina Machado para intentar sabotear mucho más el proceso?

—Eso es otra cosa, que el gobierno ponga presa a María Corina Machado es un escenario que lo tenemos perfectamente previsto. Y María Corina Machado está consciente de eso y está recorriendo el país a riesgo de que la detengan o de que atenten contra su vida. En Venezuela gobierna una cúpula que no tiene límites, y así como ha sido capaz de hacer todo lo que hemos visto a lo largo de estos años, el régimen puede perder los límites y atentar contra la libertad y la vida de María Corina Machado. Ese es un elemento que está allí. Por supuesto, hay que reconocerle a María Corina su coraje, su valor, que en medio de todos estos riesgos está recorriendo Venezuela. Yo estoy en Maracaibo (Zulia) en este momento (viernes, 3 de mayo), estamos en una rueda de prensa que está dando María Corina, yo lo estoy atendiendo a usted en un salón aparte. María Corina está dando una rueda de prensa ahorita y ayer (jueves, 2 de mayo) estuvimos en una acto en donde estábamos expuestos, digamos, a lo limpio. Ella viene de estar en Coro (Falcón). De modo que los riesgos son muy grandes y aquí tenemos que asumir los riesgos. Los venezolanos tenemos que asumir los riesgos. Hay mucha gente que se limita, «me van a quitar, me van a mirar mal, voy a perder el saludo del vecino, me van a  expropiar, me llega el Seniat, me llega el otro, la policía, el Sebin, me meten preso». Esos son riesgos que hay obviamente en Venezuela y aquí todos estamos arriesgando la libertad, la vida, los bienes. Aquí ha pasado de todo. Esas leyes que han firmado para legitimar la arbitrariedad no les quitan la naturaleza a estos actos.

—¿Cómo ven las dramáticas cifras de las inscripciones en el Registro Electoral en el exterior?

—Esa es una acción política del Estado. Maduro y su entorno violan el artículo 62 de la Constitución que los obliga a facilitar el ejercicio de los derechos. Lo que hicieron fue un simulacro de apertura del registro electoral. No hubo ninguna facilidad para que los venezolanos, que soy hoy en día una comunidad de 25% de la población, pueda ejercer sus votos. Y eso es lo que califica como antidemocrático, entre otros temas, a este gobierno. Eso es lo que califica a esta elección como una caimanera electoral. No estamos asistiendo a una elección libre, vamos a ganar con sus reglas, en su propio terreno les vamos a ganar, porque el país está harto de Maduro y su camarilla.

—¿La candidatura de Edmundo González fue negociada con el gobierno? ¿Eso estuvo en conversaciones?

—Lo que puedo decir es que la candidatura de Edmundo fue lo que llaman en el lenguaje coloquial una candidatura tapa, él no tenía deseos de ser candidatos ni buscó esa candidatura. Dado el cierre total del gobierno frente a los líderes políticos de la oposición, frente a María Corina Machado, frente a Corina Yoris y otros nombres de nosotros, que somos actores políticos, que a todos nos tiene bloqueados, de hecho, de derecho, de facto, de todas las formas. Entonces, estando ya inscrita formalmente esa candidatura ya le quedaba demasiado cuesta arriba sacarla y, como lo dijeron Brasil y Colombia, tenían que darle una ventanita a la oposición democrática y por ahí entra la luz que le está dando la esperanza a Venezuela.

—¿El plebiscito propuesto por Gustavo Petro le parece apropiado?

—Eso lo que revela es el temor de Maduro al futuro personal, eso de que hay que garantizarle la vida a las personas que pierdan (las elecciones), a los equipos políticos que pierdan. Nosotros, como sociedad democrática, como Comando ConVzla, como oposición y alternativa al actual gobierno, tenemos el compromiso de respetar la vida de todos. Nosotros somos gente cristiana, con valores y principios democráticos y con nosotros está garantizada la vida de todos. Ahora, quien tiene el control y la seguridad del Estado es Nicolás Maduro. Él tiene condiciones para garantizar su vida, es él quien tiene que garantizarnos la vida a nosotros. Pero, más allá de eso, estamos dispuestos a conversar con Maduro y todo el gobierno las garantías establecidas en la Constitución, que tienen todos los venezolanos y que ellos también las van a tener, que es el derecho a la libertad y al debido proceso en caso de que alguna persona tenga una investigación, algún crimen que haya cometido, en su momento los órganos podrán atenderlos. El nuevo gobierno que se va a instalar en Venezuela viene es a recuperar al país, el nuevo gobierno no será tribunal de la República. Los tribunales están ahí, la Fiscalía está ahí, eso tendrá en su momento que reinstitucionalización, ahorita lo que está planteado es llegar a la Presidencia de la República.

Luis De Jesús – El Nacional

 

Traducción »