El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (USB), William Anseume, criticó que el Bono contra la Guerra Económica ahora sustituya al salario de los trabajadores.
El martes 15 de mayo el gobierno comenzó a pagar a los trabajadores públicos el bono que aumentó de $60 a $90 dólares este mes.
El Bono de Guerra pasó por su cantidad a sustituir al sueldo, al salario, lamentó Anseume en un comunicado de prensa.
El salario mínimo en Venezuela es de 130 bolívares (menos de $5) desde marzo de 2022.
Bono contra la Guerra Económica sustituye el salario
En el caso de los universitarios el bono no solo es miserable si se compara nada más con el costo de la canasta alimentaria, sino degradante: acaba con el valor de la experiencia, del escalafón, que tiene que ver con los aportes periódicos al conocimiento, los ascensos, el valor en sí del trabajo académico, expresó el representantes de los profesores de la USB.
Con ese bono todo trabajador resulta igualado en la depauperación, agregó.
Anseume consideró que la bonificación del salario acaba con la ínfima protección social, el valor del trabajador y del trabajo. Significará más huida en estampida del profesorado y la imposibilidad de captar más personal en las universidades».
Para el presidente de la Asociación de Profesores de la USB, el bono ha causado rechazo porque es altamente despreciable, por cuanto significa en el retroceso de los alcances laborales nacionales.
Además, por su denominación, lleva una marca ideológica de la cual no es culpable ningún trabajador, evaluó. Las sanciones, la guerra económica la produce, la provoca, este régimen al desconocer pactos nacionales e internacionales.
Con información de nota de prensa