Estamos muy atentos, observamos los acontecimientos, trabajamos con nuestros aliados en este sentido, expresó el Gobierno de Guyana.
El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, afirmó este viernes (17.05.2024) que está muy atento y puso en alerta a las autoridades competentes para proteger su territorio y soberanía tras el supuesto despliegue militar de Venezuela en la frontera común, en el marco de la disputa por la región del Esequibo.
Estamos muy atentos, observamos los acontecimientos, trabajamos con nuestros aliados en este sentido y nuestra principal ocupación es mantener nuestra integridad territorial y nuestra soberanía, declaró Jagdeo en una rueda de prensa.
El vicepresidente tras confirmar la acumulación de tropas en la isla de Ankoko y en la zona de Punta Barima, cerca de Guyana, que forma parte de la frontera entre ambos países, denunció que Venezuela la tomó por la fuerza.
Notificamos a las agencias pertinentes sobre los continuos intentos de Venezuela de acumular presencia en nuestra frontera en una postura amenazante, informó Jadgeo.
A su juicio, esto es inconsistente con lo que acordamos, que es que queremos mantener esta región como una zona de paz.
Asimismo, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Estados Unidos, publicó a mediados de febrero varias imágenes de satélite que revelaban que Venezuela estaba ampliando su base militar en la isla de Ankoko y en la zona de Punta Barima, cerca de Guyana.
En una reunión a finales de enero ambos países se comprometieron a continuar el diálogo sobre la controversia en torno a la región del Esequibo e incluso a abordar el Acuerdo de Ginebra de 1966.
Los presidentes de ambos países también se comprometieron a avanzar en las relaciones bilaterales al margen de la controversia fronteriza.
La disputa territorial entre Guyana y Venezuela por el Esequibo, un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados, alcanzó su punto más álgido después de que Venezuela celebrara, el pasado 3 de diciembre, un referendo unilateral en el que aprobó anexionar el territorio en cuestión.
Venezuela defiende el Acuerdo de 1966 como instrumento jurídico para resolver la disputa, mientras que Guyana se basa en el laudo arbitral de 1899 y apuesta por resolver el conflicto a través del proceso abierto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
DW
Se reforzará la estructura militar, alineándola con las exigencias modernas, dijo el Primer Ministro, brigadier (retirado) Mark Phillips
Mientras la Asamblea Nacional aprueba el proyecto de ley de enmienda de defensa.
En un intento por fortalecer la estructura de defensa de Guyana y alinearla con enfoques modernos de liderazgo militar, la Asamblea Nacional aprobó el viernes por la noche el Proyecto de Ley de Enmienda de Defensa de 2024.
El proyecto de ley, que se presentó en la Cámara la semana pasada, se sometió a segunda lectura y obtuvo el apoyo unánime de la Asamblea Nacional.
Allana el camino para que el título del jefe de las Fuerzas de Defensa de Guyana (GDF) pase de Jefe de Estado Mayor a Jefe de Estado Mayor de Defensa.
Durante la segunda lectura del proyecto de ley el viernes, el primer ministro de brigada (retirado) Mark Phillips afirmó que para muchos ejércitos de todo el mundo, el jefe ahora se llama Jefe de Defensa, Jefe de Estado Mayor de Defensa o Comandante de las Fuerzas de Defensa.
El nombre de Jefe del Estado Mayor de la Defensa es ahora más reconocido en todas las regiones y en toda la Commonwealth, dijo.
Agregó que en la Ley de Defensa, Capítulo 15:01, Jefe de Estado Mayor se refiere al oficial designado por el Presidente bajo la Sección 169 para tener el mando de la Fuerza. Este mandato, dijo, prácticamente no se utiliza y ha sido relegado a un nombramiento en una unidad subordinada.
Y continuó diciendo: El cambio de nombre tiene el potencial de fortalecer nuestra estructura de defensa y alinearla con enfoques modernos de liderazgo militar en todo el mundo. Es consistente y aceptable, e igualmente aplicable a las Fuerzas de Defensa de Guyana.
Mientras tanto, la miembro del Parlamento Amanza Walton-Desir señaló el apoyo de la oposición a la enmienda, quien afirmó que el cambio es simple pero significativo y pondrá al país al día en lo que respecta al resto del mundo. .
Y añadió: Nuestra opinión es que podría ser ventajoso por una serie de razones, entre las que se encuentran una estructura de mando unificada, en el sentido de que esto connota una estructura más centralizada, donde la atención se centra en la coordinación de las diferentes ramas del ejército, así como ya que favorece la coordinación estratégica.
A principios de este año, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el presidente Irfaan Ali, reveló planes para una reestructuración integral de las Fuerzas de Defensa de Guyana.
En ese momento, el Dr. Ali había dicho que con las grandes inversiones que se hacían en la Fuerza, habría cambios estructurales, y señaló que pronto se vería el cambio en la base de activos y la estrategia de la Fuerza.
La reforma estratégica, señaló en ese momento, coincide con la posición de Guyana en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), lo que aumenta las expectativas para el país a escala global.
Importantes inversiones realizadas a través de asignaciones presupuestarias y asociaciones se dedican a reforzar las capacidades de defensa del país.
Guyana Chronicle