Con el cambio climático hay que proteger a los más vulnerables, dijo Juan Carlos Sánchez

Compartir

 

Es necesario que las instituciones venezolanas cuenten con equipos y herramientas que les permitan anticiparse a los eventos naturales y no solo reaccionar con Protección Civil cuando ya ocurren los desastres.

El cambio climático es una realidad que afecta a todo el mundo, con mayor gravedad a las poblaciones vulnerables que viven en pobreza.

La Academia de Ingeniería y Hábitat publicó un libro en el generan reflexiones de cómo generar una política sobre cambio climático en el país.

El coordinador de la publicación, el profesor Juan Carlos Sánchez, dijo en el programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que se tiene un país muy vulnerable al cambio climático.

Explicó que Venezuela vive de la industria petrolera y esta es una de las actividades que más genera efecto invernadero, que es el acelerador del cambio climático.

Fortalecer las instituciones públicas

El profesor considera que, primero que nada, es importante fortalecer las instituciones del Estado con competencia ambiental. El Ministerio de Eco Socialismo tendría que levantar información sobre zonas más vulnerables para poder implementar planes concretos.

Por otro lado, es necesario generar información para los actores políticos del país y que están bien documentados de lo que ocurre y los riesgos a los que se enfrenta Venezuela en términos agrícolas o petroleros.

Sobre la atención a zonas en riesgo, considera necesario crear planes descentralizados para poder atender cada realidad con las personas que conocen el territorio.

Tecnologías de alerta temprana

En este momento, existe tecnología para conocer la vulnerabilidad de los territorios. Por ejemplo, es posible saber cuándo una montaña está sobrecargada y se necesita crear un plan para atender a los pobladores de esta zona.

Es necesario que las instituciones venezolanas cuenten con equipos y herramientas que les permitan anticiparse a los eventos naturales y no solo reaccionar con Protección Civil cuando ya ocurren los desastres.

Por estos días, Brasil vive una situación grave por las inundaciones que afectan a gran parte del país. Venezuela podría enfrentar escenarios parecidos si no se diseñan planes para contener los efectos del cambio climático.

Nuevos modos de producción

El experto considera que es necesario revistar hasta los modelos de producción y experimentar con nuevas formas que no contaminen de la misma forma en que lo hace la industria petrolero.

En este sentido, es posible capturar los gases e inyectarlos en pozos petroleros que ya están vacíos para evitar que vayan a la atmósfera.

Ley sobre cambio climático

El profesor Sánchez habló de una ley que se podría aprobar en la Asamblea Nacional y sugiere que esta debe discutirse ampliamente con todos los sectores que están vinculados a temas ambientales.

Como al principio, es necesario fortalecer las instituciones del país, las nacionales y las locales para poder atender la problemática de la forma más eficiente.

Cooperación Internacional

En el mundo, hay instituciones y organizaciones multilaterales que ya están trabajando para contener los efectos del cambio climático y a los que Venezuela podría acudir para pedir asesoría y financiamiento de proyectos de protección de la ciudadanía.

En este sentido, es importante que los candidatos a la presidencia de la República tengan una plan de políticas públicas para el tema de cambio climático. “El tema ambiental no gana elecciones” y esto es un error, asegura el especialista.

Juan Carlos Sánchez 1

Puede descargar el libro: Lineamientos para una Política Nacional de Cambio Climático aquí

 

Héctor Ignacio Escandell Marcano – Fe y Alegría Noticias

 

 

Traducción »