Destituyen al director del Liceo Antonio José de Sucre, (Los Magallanes de Catia), por realizar una excelente labor

Compartir

 

La Unidad Educativa Nacional Antonio José de Sucre”, ubicada en la populosa parroquia caraqueña los Magallanes de Catia. Nace en el año 1959, cumple 65 años, nace en la calle Brasil en Catia, como un Instituto técnico mención Educación Comercial y auxiliar de secretariado, en el año 1960, se inaugura la actual sede en la calle el lago Los Magallanes de Catia. En el año 1973, se convierte en Escuela Técnica Asistencial y de ella egresan bachilleres en mención ciencias y técnicas: Enfermería y trabajo social, en el año 2002 se imparte la mención organización y sistemas hasta el año 2006. Para el año 2006-2007 se convierte en Liceo Bolivariano.

A partir de noviembre del año escolar 2023 – 2024, asume la gerencia educativa, el profesor Gustavo García, el cual se encuentra con una institución educativa con muchos problemas y fallas. Es importante destacar que el liceo Bolivariano Antonio José de sucre se había convertido en un complejo educativo que abarca numerosas áreas: Maternal, Preescolar, educación básica (3er año), bachillerato en ciencias y humanidades, liceo nocturno y avanzaba gracias a la iniciativa del profesor Gustavo García en el área técnica y en el desarrollo de una Escuela Granja.

Poema pedagógico es una novela escrita por Antón S. Makarenko que refleja el trabajo de 15 años de labor del autor como pedagogo en Rusia”[i]. A lo largo de la Novela de Makárenko describe el arduo y duro proceso de educar en aquellos momentos del inició de la extinta Revolución Rusa.  Los representantes, compañeros de trabajo describen con admiración el trabajo de del nuevo director, el cual llegó efectivamente comprometido a efectuar su labor administrativa y pedagógica, logrando en el pequeño lapso en que le permitieron ejercer su labor, efectuar una transformación significativa  de la planta física, descuidada y abandonada, recuperar  en momentos muy complicados por los problemas socioeconómicos que conforta el personal administrativo y docente, generado por las muy bajas remuneraciones recibidas.

Logró el profesor Gustavo García, resolver numerosos problemas de la planta física, el crónico problema de agua y de la prestación de servicios de los imprescindibles baños en una institución que cuenta con 1695 alumnos y aunque debería tener una plantilla docente de 86 educadores, aproximadamente falta el 40% de ellos y se aplica un horario a conveniencia de la disponibilidad de los docentes, pero parte del éxito del profesor Gustavo García fue dar el ejemplo, virtualmente se residencio en la institución educativa, lo cual posibilita resolver los crónicos problemas de desorden e indisciplina comunes en a liceos que se su sumergen en la anomia y el caos.

La comunidad educativa, docentes, obreros, personal administrativo, alumnos, representantes a partir de la gerencia educativa del profesor Gustavo García logró entrar en una sinergia positiva y empezaron a construir entre todos soluciones a los múltiples problemas que se habían hecho endémicos en el Liceo Antonio José de Sucre los Magallanes de Catia. Lamentablemente la buena labor realizada generó muchísima resistencia y obstáculos, entre otras cosas porqué los responsables de dichas fallas y males no estaban dispuestos a cambiar sus malos hábitos.

El premio a su trabajo y dedicación es el cambio (despido indirecto), a otras funciones y por supuesto paralizar denuncias e investigaciones, pero lo más importante según a la comunidad educativa el regreso de los malos hábitos, pérdida de la calidad educativa y el regreso del deterioro de una institución educativa imprescindible y necesaria para la construcción de un mejor futuro para la comunidad más desasistida de los Magallanes de Catia.

Anexos:

La (U.E.N) “Antonio José de Sucre” brinda dos menciones de estudio: Bachiller en Ciencias y Bachiller en Humanidades.

En el año 1959, bajo el Gobierno de Rómulo Betancourt es inaugurado el Instituto de Comercio “Antonio José de Sucre”, el cual estaba ubicado en la calle Brasil de Catia entre 5ª y 6ª Avenida Nº 8. Era un edificio de dos plantas y tenía otra sede más pequeña en un galpón en Casalta. Era un Instituto Técnico donde egresan bachilleres mención Educación Comercial y Auxiliar de Secretariado, su fundador y primer director fue el profesor Adolfo Álvarez Lara. La matrícula para ese año fue de 335 alumnos.

En el año 1960 en el cauce de la “Laguna de Catia” se inaugura la actual sede, en terrenos ocupados por la fábrica de pintura “La Naturaleza”, propiedad del Sr. Julio Ramos quien donó el espacio para la construcción de la sede Educativa que llevaría como nombre “Antonio José de Sucre”, ubicada en la calle el lago de los Magallanes de Catia.

En el año 1973 el plantel sufre un significativo cambio respondiendo a la renovación educativa que exigía la sociedad de ese entonces. La Institución asume con responsabilidad el reto de convertirla en Escuela Técnica Asistencial (E.T.A). Funcionaba el Ciclo Básico Común y Ciclo Diversificado. Egresan Bachilleres mención Ciencias, y Bachilleres Técnicos I, mención Enfermería y Trabajo Social.

En el año 1982 se destaca la publicación de la revista estudiantil “El Reto” y el periódico “El Orientador”, bajo la asesoría del Prof. Modesto Gómez adscrito al departamento de Arte.

Durante el año 1989 en esta Institución Educativa se elimina la escuela Técnica Asistencial y asume la III Etapa de Educación Básica y Ciclo Diversificado en la mención de Ciencias. Es entonces cuando pasa a ser Unidad Educativa Nacional “Antonio José de Sucre”. 

En el año 2002 la Institución ofrece la mención Ciencia y se inicia la mención Organización y Sistemas hasta el año 2006, y esta última se sustituye por la mención de Humanidades. Para el año escolar 2006-2007 la U.E.N.  “Antonio José de Sucre” con 48 años de intensa labor se adapta a las nuevas políticas educativas del Gobierno a nivel Nacional, nuestra Institución está en proceso de convertirse en Liceo Bolivariano, cuya razón de ser es formar hombre y mujeres aptos para ejercer y diseñar su propio destino, tomando protagonismo en la gestión pública como derecho legítimo, mejorando su condición de vida y orientándose a hacia esquema más racional.

Hoy en día cuenta con 86 Docentes, 27 Personal Administrativo, 24 Obreros y en formación 1.520 nuevos Ciudadanos Republicanos y ofrece a la comunidad la mención de Ciencias y Humanidades. Se destacan dentro y a fuera del plantel las actividades complementarias del grupo de “Tea-folk”, los diferentes grupos deportivos de alumnos y docentes del Departamento de Educación Física y la “Brigada Cívica” de la asignatura Instrucción Pre-Militar de 4to y 5to año del Departamento de Ciencias Sociales.

El Liceo  “Antonio José de Sucre “,  con el correr del tiempo se convirtió en un ejemplo digno de ser imitado, por la gran organización, respeto, cordialidad  y  armonía que reinó dentro del núcleo humano formado por el Personal Directivo, Personal Docente, administrativo y Obrero,  logrando convertirse en  una Institución  de respeto y  renombre dentro del sector de Catia, orgullo para  todos  los  miembros de la comunidad, Institución  que a través de los años  ha tenido como misión  y visión forjar juventudes  para esta populosa barriada.[ii]

Ángel Cacique.

 

Traducción »