Félix Saavedra, dirigente caficultor del estado Portuguesa, rechazó la reciente aprobación, en primera discusión, del Proyecto de Ley del Café presentado por la Subcomisión de Economía Agrícola de la Asamblea Nacional, argumentando que no se sienten representados ni identificados plenamente con esta normativa, en la que tampoco ven que el Estado les garantice algún beneficio.
A través de un video, el dirigente alega que la ley es «muy breve» y han podido ver solo 16 de 21 artículos del mencionado instrumento.
«Nos parece muy corta para un rubro y una producción tan importante como el café, para el esfuerzo tan grande que hacemos los hombres y mujeres del campo; más de 190 mil caficultores del país», dijo.
Ante esto, solicitó que se realice una consulta popular y un llamado abierto para todos los productores del rubro. «La caficultura no tiene color. No queremos que nuestra labor se empañe con tintes político. Queremos participar y debatir por igual sobre esta ley, para obtener los beneficios que merecemos por nuestra justa y digna producción en el campo», alegó.
Asimismo, recordó que para el año 2021, los caficultores introdujeron una ley, que puede ser tomada en cuenta para el nuevo instrumento, que meses atrás viene discutiendo la Asamblea Nacional.
Mireya Mireya Moya – Minuta Agropecuaria