Rocío Márquez: ¿De qué hablamos en la sociedad hipermediatizada?

Compartir

 

¿De qué hablamos cuando hablamos en las redes sociales? Cada día, cuando entramos a las redes sociales digitales y clicamos Me gusta, compartimos contenido o escribimos algún comentario, estamos creando redes de conversaciones que, gracias a nuestra acción, generarán a su vez otras redes de conversaciones.

Es interesante reflexionar acerca de cómo diversos temas tendencia nos van enredando en una especie de tela de araña que se extiende en la medida en que vamos prosumiendo (produciendo y consumiendo) información.

Por supuesto, usamos las redes sociales para consumir e intercambiar contenidos que nos interesan, ya sean noticias, deportes, videos de entretenimiento, etc. Sin embargo, ¿quién establece la agenda de los temas sobre los que conversamos?

De influencers, algoritmos y redes sociales digitales

Hoy en día nos enteramos de las noticias por las redes sociales digitales. También ellas alimentan a los medios de comunicación; y, dada la capacidad de interacción que proporcionan, cualquier usuario puede convertir en noticia un contenido, ya sea verdadero o falso, relevante o irrelevante.

Ello trae como consecuencia que, a pesar de que tenemos la sensación de que nos llegan las informaciones especialmente importantes, no todo lo que llega tiene relevancia. Por esto, aunque pensemos que estamos bien informados, ante el aumento de información, estamos desinformados.

Volviendo a la pregunta anterior: ¿quién establece la agenda de los temas sobre los que conversamos?

Esta es una era donde los influencers o influenciadores adquieren cada vez más protagonismo, pues inciden en la conversación de sus seguidores y, por supuesto, tienen influencia en la opinión pública.

Los influencers se exponen a la información y la ofrecen luego de forma resumida y digerible a los usuarios. Pero, además, logran la identificación y la conexión con el público. De esta manera, juegan un rol importante en la generación de “trending topic” o temas tendencia, que implican la información más compartida y con mayor cantidad de vistas. Por ende, los influenciadores adquirirán más importancia, tanto para el marketing, como para los usuarios.

Los algoritmos también influyen en la agenda de temas

¿Has notado que haces una búsqueda, por ejemplo, sobre un libro, y luego siguen llegando anuncios de notas relacionadas con dicha búsqueda? Ello se debe a los algoritmos.

Los algoritmos “en las redes sociales son el conjunto de normas de programación que hará que una publicación se muestre mucho o poco en una red social” (Comunidad Empresa, s. f., párrafo 5)

Por ello, las búsquedas que hacemos en internet definen los temas a los que nos expone el algoritmo posteriormente. Es decir, estamos expuestos a los contenidos más afines a las búsquedas que hacemos en internet. Ello puede parecer ventajoso. No obstante, se puede producir el sesgo confirmación, pues “el propio mecanismo que oferta los contenidos ya contiene un potente sesgo previo” (Solano-Altaba, 2023, párrafo 7).

Entonces, ¿son los algoritmos los que establecen la agenda?

A partir de lo anterior, podemos decir que los influencers y los algoritmos son elementos esenciales en el establecimiento de la agenda hoy en día.

¿De qué hablamos cuando hablamos en las redes sociales digitales? ¿De lo que realmente nos interesa o de lo que nos imponen los influencers y los algoritmos?  Dejaremos esta interrogante para la reflexión del lector. Pero, finalmente, afirmaremos que los algoritmos pueden ser considerados los nuevos gatekeepers o seleccionadores de información en la sociedad hipermediatizada. De esta forma, aplica la famosa frase de McLuhan y Fiore (1969): “el medio es el mensaje”.

Doctora en Ciencias Humanas. Directora de la Escuela de Comunicación Social, ULA Táchira.

 

Traducción »