Aquí lo que hay es un pueblo acorralado con hambre, dijo José “Cheo” Urbina

Compartir

 

El miembro del comando nacional de Articulación Política y Ciudadana de María Corina Machado, José (Cheo) Urbina, afirma que está muy bien, que el presidente Nicolás Maduro hable de paz, pues quien le ha tendido una guerra al pueblo venezolano ha sido él, ya que, a su juicio, aquí lo que hay es un pueblo acorralado con hambre; un pueblo sufriendo; un pueblo sin servicios públicos, con una crisis hospitalaria de un nivel muy elevado.

¿Se resolvió el problema de tarjeta de la MUD que, al parecer, pudiera ser anulada?

-Hasta ahora lo que vemos es que eso está ahí ente comillas resuelto, y digo entre comillas; porque el gobierno pudiera hacer alguna triquiñuela a última hora, y enlodar todo este proceso de la unidad. Presuntamente, hay unos recursos ante el TSJ; de modo que el gobierno pudiera echar mano y sacar, a través de ese TSJ una decisión en contra de la tarjeta de la unidad. Pero a estas alturas del proceso eleccionario en Venezuela no le veo ninguna posibilidad, de que esto pudiese ocurrir; ya que el régimen lo que haría con esto sería prolongar su agonía.

-Claro, causaría un desbarajuste en todo el trabajo, que ya viene haciendo la oposición en este proceso electoral. Crearía una catástrofe sin precedentes en la historia política de Venezuela. Pero que, sin lugar a dudas, también tendría un gran costo político para el gobierno; ya que, como se sabe: esto está 80 a 20; las preferencias por el candidato de la unidad están ya por encima de 80%. La última encuesta de Mercanálisis así lo refleja, y cualquier intromisión del gobierno, en función de eliminar dicha tarjeta, y eso le traería serias consecuencias impredecibles en la vida política venezolana.

Sin embargo, Nicolás Maduro dice que él el día 29 de julio, tan pronto se imponga en las elecciones, llamará a todos los sectores del país, a los fines de iniciar un período de paz y de concordia en el pueblo venezolano. ¿Qué piensa usted?

-Lo que sí yo veo, es que el 29 de julio él le va a decir al país, que en enero entrega la presidencia, porque perdió el 28. Está muy bien que piense en esa forma, que hay que democratizar el país desde esa fecha; corroborando, en ese sentido, lo que ha dicho Edmundo González Urrutia, que viene a ser el presidente de la paz o que llegó la hora de pacificar el país, porque aquí lo que hay es un pueblo acorralado con hambre; un pueblo sufriendo; un pueblo sin servicios públicos, con una crisis hospitalaria de un nivel muy elevado. Aquí la salud pública está en una precaria situación o, mejor dicho, todos los servicios públicos, en general: transporte, electricidad, agua, aseo urbano, lo que constituye una guerra del régimen, contra un pueblo que, precisamente, lo que ansía es paz, y que Maduro no se la puede garantizar. Por eso resulta extraño que este señor diga que el 29 va a convocar a todos sectores sociales, para hablar de paz.

Diosdado Cabello pone en duda los resultados de las encuestas, donde sale muy favorecido González Urrutia. ¿Qué piensa usted?

-Las encuestas son buenas, cuando a uno lo favorecen y son malas, cuando no nos favorecen, y las desconocemos, que es la actitud, que muestra el señor Diosdado. El hecho es que la mejor encuesta está en la calle; en los mercados o en cualquier sitio, donde usted habla con la gente, y ahí está la encuesta, la gente lo que te dice es que quiere un cambio de gobierno. La gente sí aspira a salir de este gobierno, y, en ese sentido, yo sí creo que las encuestas, que hoy están publicando los resultados de sus sondeos, tienen ese valor determinante.

-Porque no son resultados, que marcan una diferencia de cinco o diez por ciento. No, la diferencia es de 50 por ciento entre González Urrutia y Maduro. Tenemos una unidad casi perfecta en la oposición, y es por eso que, cuando usted ve en cada uno de los recorridos, que hace nuestra líder opositora, no se requieren mayores movilizaciones. Allí no se ven autobuses: la gente sale en el recorrido, que hace María Corina por el país, en las aldeas, en los caseríos, en los pueblos y ciudades, y eso está a la vista; la gente abrazándola, diciéndole que rezan mucho por ella. Esas son las verdaderas encuestas.

-Las firmas encuestadores lo que están recogiendo es la expresión de una voluntad nacional: la gente lo que quiere es un cambio del poder de mando en este país.

En ese sentido, se dice que el liderazgo de la señora Machado ha dejado de ser, meramente, político, para transformarse en un liderazgo telúrico, por su compenetración con las masas. ¿Está de acuerdo?  

-En efecto, se trata de una candidatura que despertó en el pueblo venezolano deseos de cambios; recuperar el nivel de vida, que llevábamos en la época de la República civil; donde el ingreso del trabajador estaba por encima del precio de la canasta alimentaria. Pero, lamentablemente, caímos en manos de unos facinerosos, que llevaron al país a la ruina. Acabaron con todo, y es por eso que el pueblo hoy les ha dado la espalda, quiere una transformación económica y social, y esa transformación va a quedar en manos de González Urrutia.

Gustavo Petro y Lula Da Silva han hablado de una transición, para luego de la jornada electoral del 28 de julio; dando, quizás, por sentada la victoria de la oposición, de modo que se acuerde un proceso de paz entre las partes. Delcy Rodríguez ha respondido, que lo que va a producirse es una transición definitiva hacia el socialismo bolivariano. ¿Qué opina usted?

-Aquí no puede haber ninguna transición hacia un socialismo bolivariano; porque esta gente ni siquiera ha copiado algunos sistemas de gobierno de cuño socialista, que han permitido la evolución de los Estados, donde se ha establecido. Pero aquí lo que ha habido es un desgobierno, que ha conducido al país hacia el caos y la destrucción de su aparato productivo. En efecto, luego de la jornada electoral del 28 de julio vamos a una transición hacia un gobierno democrático, donde se respete el estado de derecho; la juridicidad como tema importante, para que el país pueda avanzar.

¿Usted cree que le hace mucho daño al gobierno las medidas, que toma de multar hoteles, restaurantes y hasta una venta de empanadas, de cuyo servicios se ha valido la señora Machado?

-Eso ha significado para el gobierno un boomerang en su contra. Porque cada hotel, cada restaurante o cada establecimiento comercial, que cierra, repercute a nivel nacional en detrimento de la imagen del gobierno, que se ve que utiliza las instituciones como armas de terror, puesto que incita a la ciudadanía a solidarizarse con la parte afectada, tal como ocurrió con un puesto de empanadas en una de las carreteras de Guárico, y que el Seniat lo multó y lo cerró, porque allí se comió unas empanadas María Corina.

-Pues resulta, que las cocineras instalaron el fogón con el caldero debajo de una manta de mango, al lado de donde tenían el tinglado, que les cerró el Seniat, y ahora venden el doble de las empanadas. Es decir, una publicidad gratis, que les salió a estas cocineras, y que montaron también un comandito allí en ese punto.

Enrique Meléndez – Nota de prensa

 

Traducción »