Transparencia Venezuela, mayo de 2024. Es inaceptable que un funcionario como Pedro Tellechea, que es ministro de Petróleo y al mismo tiempo presidente de Pdvsa, estime que hay información “clasificada” sobre las operaciones de la estatal petrolera, insistiendo en contravenir las buenas prácticas internacionales que garantizan el derecho de acceso la información pública a los ciudadanos.
Resulta sorprendente, que pese a conocer como la opacidad propicia oportunidades para los negocios oscuros, como el reciente caso Pdvsa Cripto, aún un funcionario de tan alto nivel se atreva a manifestar al país, según una reseña de prensa, que “la información de procesamiento y producción de las refinerías es clasificada” y que tampoco puede decir cuáles son las empresas que están solicitando licencia a Estados Unidos para negociar con la petrolera nacional, porque también es “información clasificada”.
¿Información clasificada? Imaginamos que el ministro/presidente se refería a que él mismo la clasificó como reservada. De acuerdo con el Pacto de San José, los Principios de Derecho de Acceso a la Información Pública de la OEA y otras convenciones firmadas por Venezuela, el responsable de reservar la información debe presentar un razonamiento motivado que sustente por qué se restringe el derecho de acceso a la información pública y por cuánto tiempo.
Las frases “No te puedo decir” o “no sería ético informar” en boca de un funcionario de alto nivel, nos indica una concepción de la gestión pública reñida con la democracia y con el Estado de Derecho donde debe privar la transparencia y la garantía de derechos humanos.
Pdvsa ha sido la empresa del Estado más afectada por hechos de corrupción con pérdidas estimadas de USD 46.562 millones, según estimaciones conservadoras de Transparencia Venezuela.
Hasta mayo de este año hemos identificado 136 casos en los que está involucrada la petrolera venezolana, desde corrupción simple hasta gran corrupción o corrupción transnacional, algunos ya investigados y procesados en tribunales de 29 países, con personas enjuiciadas y condenadas. En Venezuela, el fiscal general asegura que su despacho investiga 31 tramas de corrupción en la petrolera, pero existe varios esquemas que no son investigados por la justicia nacional.
En los últimos meses Venezuela vio cómo sus autoridades reconocieron el desfalco Pdvsa Cripto que causó un daño de USD 16.960 millones según cifras de nuestra organización, donde participaron funcionarios con alta responsabilidad, como el exministro de Petróleo Tareck El Aissami y de Economía y Finanzas Simón Zerpa Delgado.
También debemos recordar que detentar los cargos de ministro de Petróleo y a la vez presidente de Pdvsa representa una mala práctica que no se adecúa a los parámetros anticorrupción.
Pdvsa no es un ente ajeno a lo que consagra la Constitución venezolana, que establece el derecho de acceso a la información pública en los artículos 51, 132, 141 y 143. La carta fundamental también ordena que no se permitirá la censura de los funcionarios sobre asuntos que están bajo su responsabilidad.
Solo en el caso de que exista un razonamiento motivado, de acuerdo con los límites previsto en la Constitución venezolana y según los estándares internacionales, se podría considerar la reserva de la información, indicando el lapso de la reserva, porque como derecho humano fundamental el ejercicio del derecho de acceso a la información no puede ser suspendido indefinidamente.
Venezuela también cuenta con textos legales que establecen obligaciones relativas a la transparencia y acceso a la información, al uso de las tecnologías de información, a la correcta administración y custodia del patrimonio público, a la mejora de los servicios públicos y las sanciones aplicables en caso de incurrir en actos de corrupción, tales como la Ley Contra la Corrupción, el Código de Conducta de los Servidores Públicos , la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley del Estatuto de la Función Pública y Ley de InfoGobierno, entre otros instrumentos legales.
¿Cuándo los venezolanos podrán conocer información relevante sobre cómo está operando la industria petrolera?
Nota de prensa