El presidente de Copei (ODCA) de Caracas, Ramiro Morales, anunció que Copei ya tiene copado los 93 centros electorales, que le corresponden en Caracas; mientras advierte a la militancia que la tarjeta, propiamente, copeyana está secuestrada por el régimen, por lo que recomienda hacerlo por la tarjeta de la MUD.
¿Se puede considerar que la maquinaria Copei (ODCA) se activó en función de la campaña de la candidatura de Edmundo González Urrutia?
-Copei – Caracas certifica que el 93% de los centros electorales, que nos corresponden a nosotros en el área metropolitana, está cubierto; una maquinaria aceitada, como se dice en el argot político. El sábado pasado nosotros hicimos una auditoría de los centros que nos corresponden, y así determinamos que el 93% los tenemos cubiertos.
Hay una inquietud en el seno de la oposición, con respecto a la posibilidad, de que sea anulada la tarjeta de la MUD. ¿Qué piensa usted?
-Hasta ahora eso es lo que se dice en los corrillos por ahí. Pero ojalá que eso no suceda, porque eso sería un problema muy grave para el país, para nuestra democracia y hasta para Nicolás Maduro. Espero que sigamos con la normalidad, que rige, y que a todo el mundo le parece rara; pero, bueno, eso es lo que hay y hasta ahora hemos venido trabajando en función de la unidad, sobre todo, enseñando a la gente a ubicar esa tarjeta de la unidad, que tú dices.
En caso de que se suspenda, eso implicaría un enorme costo político para el gobierno. ¿No le parece?
-Exactamente, nos quedaría entonces la tarjeta de UNT y de MVP, que nos obligarían a tener que volver a orientar a la gente, con respecto a las ambas tarjetas, que también sustentan la candidatura de Edmundo. Es más, como decía Henry Ramos Allup en el acto homenaje a Jaime Lusinchi, en las últimas encuestas González Urrutia triplica en porcentajes, con respecto a la ventaja que le lleva a Maduro.
Diosdado Cabello pone en duda el resultado de esas encuestas. Considera que esas son firmas evaluadoras que la oposición inventa. ¿Qué piensa usted?
-Claro que desconoce esos resultados; porque no lo favorecen. Una de las personas que tiene más de 90% de rechazo es, precisamente, Diosdado Cabello. Esas son firmas encuestadores, que se establecieron en el país desde hace más de 25 años, y que nosotros no compramos. Los partidos de la oposición no las compran. Estas agencias trabajan de mutuo propio. Te repito, en todas la relación es cuatro a una a favor de Edmundo. Es muy difícil que Maduro remonte estos números. ¿Cómo lo va a remontar? ¿Con qué obra de gobierno? El aparato productivo del país en la ruina; todos los servicios públicos en una situación muy precaria. ¿En dos meses tú crees que va a remontar en las encuestas?
Sin embargo, Maduro se ve muy seguro de su posible el 28 de julio, y dice que el 29 va a llamar a un gran diálogo nacional, a los fines de superar la crisis política, propiciada por la derecha imperialista. ¿Qué cree usted?
-Esa cantaleta la venimos oyendo desde hace 25 años, cuando la inició Hugo Chávez, quien decía que iba a convocar a un gran diálogo con las mejores voluntades del país, y tú ves los resultados. Eso nunca se hizo.
¿Cómo ve usted la intriga con la que persigue por todo el país Diosdado Cabello a María Corina Machado, a propósito de las multas y cierres de establecimientos comerciales, que la candidata unitaria ha utilizado o la realización de concentraciones paralelas a las suyas?
-Eso es más bien beneficioso para María Corina, pues cada vez que Diosdado le hace eso, María Corina y Edmundo remontan más en las encuestas. Fíjate tu lo que pasó en Corozopando (Guárico): cerraron un puesto de empanadas, que tienen cuatro hermanas, y donde desayunó María Corina. Eso repercutió a nivel nacional; de modo que la gran beneficiada aquí resultó María Corina y, además, las propias empanaderas, que al día siguiente montaron el tarantín debajo de una mata de mango, y ahora venden el doble de empanadas.
¿Edmundo González Urrutia es un presidente para la paz, después de una larga guerra que hemos tenido?
-Es que la formación, que él ha tenido, es una formación de paz. El es un diplomático de carrera, y uno lo ha visto en los discursos, que ha pronunciado, que llama a la unidad, a la conciliación, pero no esa conciliación, que el gobierno tiene 25 años proclamando.
¿Sí será verdad que está enfermo, como dicen todos los voceros del oficialismo?
-Falso, se trata de un hombre de 74 años, pero está muy bien de salud. Se ve mejor que nosotros.
Asimismo, dicen de González Urrutia que es un misógino, un racista…
-Usted ha sido testigo de las movilizaciones, que ha hecho Edmundo por los barrios de Caracas: la Vega, El Cementario, ¿se le ve algún rasgo de racismo? Edmundo es un político, pero un político sui generis. Es decir, no se ha dedicado al activismo político, como un dirigente partidista, pero actitudes de racismo no se le ven.
¿Cómo ve usted la reacción, que ha tenido el régimen, con respecto a la propuesta de Lula da Silva y Gustavo Petro de plantearse una transición, luego del 28 de julio, cuyos voceros han dicho que la transición, que se planea, es hacia el socialismo bolivariano?
-Eso del socialismo bolivariano no existe. Estos no son socialistas; son unos socios listos; gente que se ha dedicado a hacer negocios con los recursos y los bienes del Estado. Esos eran, como decía el propio Chávez, unos pata en el suelo, que no tenían nada, y hoy son “pudrimillonarios”, que se han enriquecido con las arcas públicas; pues, ¿de dónde sacan ese dinero? No se ganaron la lotería, no recibieron ninguna herencia, y entonces tú los ves: pudrimillonarios.
¿González Urrutia debe reunirse, a su juicio, con las fuerzas armadas?
-Por supuesto, pero el régimen no lo permite, mejor dicho, el comando estratégico operacional. Aun cuando, él ha tenido entrevistas con algunos militares, y ellos se han comprometido a hacer respetar los resultados del 28 de julio. Eso no lo digo yo. Eso lo dijo monseñor Mario Moronta el domingo.
Se señala que el liderazgo de María Corina Machado más que un fenómeno electoral, se trata ya de un fenómeno telúrico. ¿Cuál es su opinión?
-No hay que pasar por alto que Chávez fue un encantador de serpientes. Decía lo que la gente quería escuchar. Pero no tenía una tesis política, porque era un aventurero. La diferencia con María Corina es que ella sí la tiene. Ella sí viene con la idea de gobernar el país, asesoradas por los más destacados economistas del país
¿Está usted de acuerdo de llegar a un pacto de gobernabilidad, luego de las elecciones del 28 de julio?
-Una vez ganadas esas elecciones con Edmundo, tenemos que aprobar ese pacto, donde converjan las mejores voluntades.
Enrique Meléndez – Nota de prensa