En Venezuela se tiene que hacer la reconstrucción total de las instituciones del sistema de empresas de servicio público que garanticen una gestión profesional de calidad a los ciudadanos Venezolanos.
Los órganos de regulación de cada servicio tienen que gozar de autonomía administrativa para el cumplimiento de sus responsabilidades.
En Venezuela Los servicios públicos requieren cuantiosas inversiones, por tanto, el financiamiento internacional y la cooperación técnica son vitales para recuperar el sistema. Adicionalmente, se tienen que generar las condiciones propicias para atraer la inversión privada nacional y extranjera, mientras avanza una transición tarifaria a acorde a la regulación del salario mínimo que permita alcanzar la sostenibilidad financiera de las empresas, garantizando siempre el acceso a los sectores más desfavorecidos.
En lo que se refiere al sistema eléctrico Nacional se necesitan acciones urgentes dónde es pilar fundamental la recuperación de la capacidad de generación térmica que asegure el mantenimiento de la capacidad de generación hidroeléctrica del Pals.
Esta acción es de manera inmediata y urgente para poder reconstruir el sistema de interconexión nacional de las líneas de transmisión y subestaciones para así poder aumentar la capacidad de transporte de energía y potencia, y alcanzar la estabilidad y confiabilidad del sistema, también Se tiene que recuperar y modernizar el centro nacional de despacho de carga y los centros regionales de despacho. Igualmente, se tiene que proceder información en tiempo real vía internet a toda la población sobre el desempeño del sistema, sus indicadores de gestión y el avance del plan de recuperación, contrataciones y modernización del sistema eléctrico nacional.
El sector eléctrico tiene que ser objeto de un proceso de reorganización que permita tener un modelo de gestión desconcentrado, tanto en las áreas de generación como en comercialización.
En lo que se refiere a el sector hídrico tiene que ser reorganizado para descentralizar y regionalizar el sistema, darle prioridad a la capacitación de los trabajadores y propiciar una campaña informativa sobre la importancia de la conservación del agua, para aumentar el suministro de agua a los venezolanos por parte de las empresas hidrológicas tienen que ser relacionadas con la incorporación de asistencia técnica internacional, la inversión en equipamiento básico, la adquisición de sustancias químicas para optimizar la calidad del servicio y la automatización de los sistemas de distribución para mejorar la supervisión y control, y reducir los costos de la distribución en beneficio de la población atendida.
Con respecto a la distribución del gas se tiene que impulsar el concurso del sector privado a la importación y distribución de bombonas de gas para atender las necesidades de la familia venezolana en el corto y mediano plazo. Al mismo tiempo, se tiene que crear las condiciones para eje inversiones para ejecutar las necesarias con el fin de expandir la red de gasoductos y masificar el suministro de gas doméstico por tubería en todo el país.
Hoy el país tiene que ir a una política de servicio públicos real de atención al Ciudadano
@Willian_wilito