Soy hijo de la educación pública, nací en La Victoria y estudié en una escuela y un liceo públicos en mi ciudad. Mis estudios universitarios… Edmundo González en la UCV. Noticias Todos Ahora.
(Entrevista). Susana Raffalli: 67 % de las familias más pobres recurren a la mendicidad para poder comer. El Pitazo.
El estatus quo hace todo lo posible por desanimar la participación de la oposición más probadamente democrática, enfangando sistemáticamente el proceso, aun pagando altos costos financieros y políticos. El dinero de la educación y la salud se va por el vertedero electorero. Parece que dinero hay, pero está muy mal repartido. Para dolor de los trabajadores, activos y jubilados, del Estado y los usuarios de los servicios que presta ese Estado tan sobreactuado de humanismo socialista. Al menos cuando se miran las funciones del estado en perspectiva constitucional y se los compara con la inequidad maliciosa que priva. No hay dinero para fortalecer lo irremediablemente público, principalmente lo que tiene que ver con dos funciones claves (y la salarización decente del trabajo que conllevan) del estado contemporáneo: educación y salud.
La venta solapada de empresas del Estado al capital internacional, el contrabando de petróleo y otros minerales preciosos y los ingresos que produce la economía Chevrón, solo alcanzan para el gasto recesivo-inflacionario, en las antípodas de la inversión productiva imprescindible para el crecimiento y el desarrollo. Gasta mucho la alta burocracia para eternizarse en el poder y beneficiarse, dólar en mano. El status quo reparte migajas electoreras y para beneficio fundamental de la novísima burguesía que se está levantando a la sombra de la posibilidad cierta de perder el poder. Pero lo cierto es que no está alcanzando para reconectar electoralmente con las masas como lo hizo el gobierno anterior, cuando se producía más petróleo y había como alimentar con “millarditos” la voracidad de Miraflores. Hoy después de lo mucho que ha sufrido el pueblo trabajador no está funcionando la impúdica oferta misional que pone en juego electoral la élite en el poder. Lo que sí está ocurriendo es que pese todas las argucias desplegadas se palpa una serena ola de cambio a todo lo largo y ancho del país, acompañada de una manifiesta escisión en el campo oficial:
El madurismo y el chavismo, son dos cosas opuestas. De hecho, el madurismo es enemigo del chavismo y lo ha combatido con saña; incluso, con crueldad. Pero los errores políticos, la traición a Chávez y al país, pasan factura y el pueblo se encargará de cerrar este accidente histórico, que es el madurismo Rafael Ramírez: En el avión de Maduro no caben todos Rafael Ramire carreñoz El Pizarrón de Fran/Emisora Costa del Sol 93.1 FM/ 02-06-2024
Revista Nº 1.007 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso