La única oncólogo que quedaba en el pediátrico de Barquisimeto la jubilaron

Compartir

 

El temor se apoderó una vez más de los padres y demás familiares de niños con cáncer, quienes aseguran que no hay médicos especialistas para tratar esta enfermedad en el área de oncología infantil del Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga (Hupaz). La única especialista que quedaba en el área fue jubilada.

Según precisiones de dos de las madres de niños que son atendidos en este servicio del Hupaz, sostienen que una vez conocida la jubilación de la doctora no ha habido forma de que la Dirección del centro asistencial reponga el personal para la atención y aplicación de tratamientos contra el cáncer a los menores.

Keiserlín González, madre de un paciente, sostiene que la especialista encargada del área ofreció trabajar como contratada para seguir asistiendo a 50 niños en la unidad; sin embargo, la respuesta que se tiene de parte de la Dirección del hospital es “que si ella desea trabajar que lo haga ad honorem”.

Ahora el área quedó sin especialista, y no hay cómo reponer ese personal. La falta de médicos en los hospitales es grande. El lunes nos dijeron que la solución que ellos nos pueden dar es que llevemos a los niños a otros estados para el cumplimiento del tratamiento, solución que no es viable para nosotros, expresó González.

Nairobis Infante, madre de un niño, expuso que el lunes se les notificó que debido a la falta del especialista en el área no deben atender pacientes, pues sólo se cuenta con enfermeros y sus funciones no son más que las que indica el médico.

Ante este panorama, el equipo de La Prensa intentó comunicarse tanto con la Dirección del Hupaz, así como también con la Secretaría de Salud del estado sin obtener respuesta alguna de las autoridades.

Jhonny Pérez – La Prensa de Lara

 

Traducción »