El economista, Daniel Cadenas, precisó que con una capacidad instalada promedio de solo 35%, una presión fiscal que se come el 70% del margen operativo y con financiamiento escaso, es muy mal momento para determinar en qué somos competitivos.
Venezuela necesita de una industria manufacturera robusta.
El economista venezolano, Daniel Cadenas, indicó que Venezuela necesita desarrollar una economía no petrolera fuerte, así como también necesita «una industria de manufactura robusta».
Ante ello, preguntó en sus redes sociales: «¿alguien sabe a ciencia cierta en qué somos competitivos y en qué no? ¿Hay estudios empíricos actualizados? ¿O el ‘análisis’ es ‘a pepa de ojo’?».
Destacó que «no es desindustrializando al país y convirtiéndonos en un bazar persa de mercancía importada que vamos a convertirnos en un ‘milagro del crecimiento’».
Comentó que con una capacidad instalada promedio de solo 35%, una presión fiscal que se come el 70% del margen operativo y con financiamiento escaso, «es muy mal momento para determinar en qué somos competitivos».
El también profesor universitario añadió que «si así lo hiciéramos, es caso seguro que no seríamos competitivos en casi nada».
«Supongamos que el 70% de la manufactura local, luego de tan ligero y alegre ‘análisis’ resulta ser ‘no competitiva’. ¿Cómo se financian esas importaciones que sustituirían a la producción local? ¿Qué hacemos con los empleos perdidos? ¿Puede el fisco prescindir de esos tributos?», cuestionó.
Venezuela necesita desarrollar una economía no petrolera fuerte y en especial necesita de una industria de manufactura robusta. No es desindustrializando al pais y convirtiéndonos en un bazar persa de mercancía importada que vamos a convertirnos en un «milagro del crecimiento». — Daniel Cadenas (@macro_dc) June 15, 2024.
Banca y Negocios