Alejo García: Día mundial del refugiado

Compartir

 

La decisión del Refugiado consiste en la fortaleza y el coraje de las personas que se han visto obligadas a dejar su hogar en sus países de origen debido a conflictos sociales, persecución política y, en algunas ocasiones a faltas graves cometidos por los mismos. En ese sentido, miles de personas emprenden la odisea del refugiado, dejando a su patria y esperanzados en conseguir mejores condiciones de vida. En otro aspecto, el refugiado solicita su condición de asilado en los países donde lo reciben con la finalidad de cumplir las condiciones contenidas en sus legislaciones. En la actualidad, según estadísticas elaboradas por los organismos internacionales interesados en esclarecer ese fenómeno, consideran que, en promedio, alrededor de un millón de personas requieren asilo como futuros refugiados cada año.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), define al refugiado como la persona que presiente ser perseguido por motivos políticos, raza, religión, nacionalidad, pertenencia a cierto grupo social de opiniones políticas, se haya fuera de su país de origen y no puede a consecuencia de esos temores aceptar la custodia de su suelo natal y no alcanzar acogerse a su protección por motivo de miedo y por tanto no admitir regresar a su hogar. En determinadas oportunidades existen numerosos apátridas que no tienen nacionalidad, lo que les crea dificultades para adquirir derechos humanos básicos. En este orden, hay millones de personas envueltas en un limbo jurídico, lo que los considera no nacionales por ningún país, afectando el disfrute de sus derechos básicos. El Día Mundial de los Refugiados es una fecha internacional establecida por las Naciones Unidas, con el fin de honrar a las personas refugiadas y desplazadas a través del hemiferio. Ha sido seleccionado el 20 de junio de cada año con la esperanza de enaltecer la fuerza y el coraje de los habitantes obligados a abandonar su hogar para evitar conflictos o persecuciones. Esa efeméride facilita fomentar la comprensión y la empatía hacia los seres humanos deportados y apartados por motivo a las difíciles circunstancias en que viven e igualmente permite observar su capacidad de consistencia en la reconstrucción de su habitar.

La importancia de esa celebración radica en los derechos, las necesidades y los sueños de las cantidades de refugiados y desplazados para incrementar la movilización de recursos, de la voluntad política y al sobrevivir logren prosperar. Esta data se celebró por primera vez el 20 de junio de 2001, en recordación del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Al comienzo, antes que la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) lo estableciera como Día Internacional en diciembre de 2000, se le consideraba como el Día de los Refugiados de África. Para conmemorar el Día Mundial del Refugiado muchos países realizan eventos en honor a las poblaciones refugiadas y desplazadas. Del mismo modo las personas deportadas lideran o actúan en las diversas actividades, conjuntamente con las comunidades.

Para descartar las creencias sostenidas sobre los emigrantes, la Agencia de la ONU para los Refugiados, conjuntamente con YouTube, han producido una video serie para destacar su actuación de las personas refugiadas que comparten la iniciativa y pasión por la música, la comida y la innovación. Así, la organización internacional lucha contra los estereotipos y las ideas erróneas existen con respecto a las personas refugiadas. Del mismo modo se demuestra la importancia de garantizar que los refugiados cuenten con oportunidades para desarrollar sus habilidades y cultivar sus pasiones como exiliados.

La ACNUR lidera los esfuerzos internacionales con el fin de proteger a las innumerables personas forzadas a abandonar su patria por motivos de conflicto de diversas índoles y persecuciones. En ese sentido, proporciona asistencia vital como: alojamiento, alimento y agua, apoyo en la Salvaguarda de los Derechos Humanos y diseña soluciones para que los expatriados cuenten con un hogar apropiado para construir un mejor futuro. Rememoremos el Día Mundial del Refugiado cada año, para fomentar la compresión y admiración hacia las personas refugiadas y desplazadas de mi patria Venezuela y del resto del mundo. Pidámosle al Todopoderoso los cubra de bienestar en los países anfitriones y algún día vuelvan a su terreno querido.

 

Traducción »