En alerta se mantienen los pobladores de Cumanacoa ante posibles crecidas del río Manzanares

Compartir

 

Se mantienen las expectativas entre los habitantes de Cumanacoa, municipio Montes del estado Sucre, ante la posibilidad de que aumenten los niveles del río Manzanares y se agrave la tragedia.

De acuerdo con el gobernador de la entidad, Gilberto Pinto, la cifra de desaparecidos aumentó a cinco y continúan los trabajos de búsqueda y rescate. Agregó que se mantiene la cifra de tres fallecidos.

Asimismo, señaló que fue restablecido el servicio eléctrico, pero permanece interrumpido el servicio de agua tras la rotura de 2 kilómetros de tuberías.

En el recorrido del equipo de corresponsalía de lapatilla.com por la localidad, se pudo constatar el despliegue de los cuerpos de seguridad, prevención y organizaciones de la sociedad civil en atención de los afectados.

En Cumaná, capital de la región, se habilitaron los siguientes puntos para recolectar donaciones de alimentos no perecederos, agua potable, ropas, entre otros requerimientos:

-Sede Cáritas

-Basílica Santa Inés

-Iglesia Virgen del Valle

-Comedor Sta. Rosa de Lima

-Colegio Padre Alcalá

-Instituto Libertador

-Victoria Cousine

-Sede AD

-Sprint (Calle Urdaneta)

-Sede Vente Venezuela

Víctor Federico González -Lapatilla.com

Consorven lamentó el fallecimiento de una persona con discapacidad por fuertes lluvias en Cumanacoa

Una de las víctimas del huracán Beryl en Cumanacoa era un joven con discapacidad motora.

La Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), lamentó el deceso de una persona con discapacidad motora de 34 años de edad, quien fue arrastrado por las aguas debido al desastre natural ocurrido el día 02 de julio en Cumanacoa, estado Sucre, tras el paso del huracán Beryl.

Ante tal evento natural, Consorven le recordó al régimen venezolano las recomendaciones realizadas por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en fecha 25 de marzo del año 2022, relacionadas al artículo 11 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en lo que respecta a situaciones de riesgo y emergencias humanitarias, el cual destaca que los Estados Partes deben establecer medidas para que los Protocolos de Prevención y Reducción de Riesgos sean validados por las personas con discapacidad través de las organizaciones que les representan y que se establezca un presupuesto específico con personal capacitado para su aplicación.

Asimismo, instaron a las autoridades competentes a diseñar o rediseñar y difundir en formatos accesibles, programas de contingencias o protocolos de prevención y reducción de riegos inclusivos, a los fines de garantizar la protección de las Personas con Discapacidad ante futuros desastres naturales, reiterando nuestra disposición de colaborar en la validación de los planes de emergencia para el resguardo de las Personas con Discapacidad en nuestro país.

Nota de prensa.

 

Traducción »