El 5 de julio de 1811, no se firmó el Acta de la Independencia
Al cumplirse el 19 de abril de 1811, el primer aniversario del movimiento autonómico, los integrantes de la Sociedad Patriótica, (la fundada por Miranda), quemaron las efigies del rey Carlos IV y la de su hijo Fernando VII.
Era la ebullición de las ideas renovadoras de nuestro Siempre Precursor, y el entusiasmo de los jóvenes de avanzada.
El 2 de marzo de 1811, fue instalado en la residencia del conde de San Javier, el primer Congreso de hispano América, integrado por cuarenta y cuatro diputados, representando las siete provincias unidas, que integraban la Confederación Americana de Venezuela .
Maracaibo, Coro y Guayana, no pudieron tener representación.
El 27 de junio de 1811, el Congreso fue instalado en la capilla Santa Rosa de Lima, (Hoy Patrimonio Histórico de la Nación).
El encendido discurso el 3 de julio en la Sociedad Patriótica por parte del joven coronel de 27 años Simón Bolívar, con sus conocidas palabras:
¿Es que trescientos años de calma no bastan?… Vacilar es perdernos y la comunicación llevada al Congreso por el jurista valenciano Miguel Peña Páez, motivaron al Presidente del Congreso, Diputado por Barinas Juan Antonio Rodríguez Domínguez, las facilidades a Peña, para dirigirse el siguiente día a los diputados y motivar el importante tema.
Encendidos fueron los discursos:
Miranda, dijo: O la vida para siempre, o el sacrificio de todos por la libertad.
Fernando Peñalver y sus sabias palabras: Un pueblo para ser libre, basta que quiera serlo.
Opinaron Juan Germán Roscio y Francisco Javier Yánez entre otros.
A las 11:00 de la mañana del 5 de julio, se procedió a la votación por parte de los legisladores, la cual culminó las 2:30 de la tarde. Al tomar la palabra el Presidente del Congreso exclamó:
Queda declarada solemnemente la independencia absoluta de la corona española.
Fue el resultado favorable del Poder Legislativo, representado por los Blancos Criollos.
El público agolpado en los alrededores de la capilla Santa Rosa de Lima, celebraba el inédito acontecimiento de la América hispana.
Miranda con los miembros de la Sociedad Patriótica, recorrió con alegría las calles llevando la buena nueva.
Exteriorizaban a los cuatro vientos: ¡Al fin somos libres!
El Congreso realizó una segunda reunión, para designar al abogado y diputado Juan Germán Roscio y al médico y periodista, el español Francisco Isnardi, encargados de la redacción del Acta de Independencia, presentada el 7 de julio para su aprobación; iniciándose ese día la recolección de las firmas que concluyeron el 18 de agosto.
El Congreso designó a Miranda, al capitán de fragata Lino de Clemente y al capitán peruano y diputado José de Satta y Bussy para el diseño de la Bandera y la Escarapela,(cucarda), aprobados también el día 7.
La Bandera Nacional fue izada por primera vez el 14 de julio en el cuartel San Carlos y luego en la Plaza Mayor por los hijos del protomártir José María España, ajusticiado en ese sitio el 8 de mayo de 1799, no sin antes decir proféticamente:
¡No pasará mucho tiempo sin que mis cenizas sean honradas!
Otra de las disposiciones del Congreso, fue la de ordenar la redacción de la Constitución Nacional y primera de Hispanoamérica, sancionada el 21 de diciembre de 1811.
La Constitución de España fue promulgada el 19 de marzo de 1812.
El Cuerpo Legislativo reinició sus actividades en Valencia el 1° de marzo de 1812, declarada Ciudad Federal el 9 de enero de 1812.
Debido al avance exitoso desde Coro del jefe realista Domingo Monteverde, las sesiones fueron suspendidas el 6 de abril del fatídico año, otorgándole previamente poderes extraordinarios al Poder Ejecutivo, (Triunvirato).
El 5 de julio se celebra: El Día de las Fuerzas Armadas Nacionales.
19 de abril de 1810 Semilla.
5 de julio de 1811. Fruto.
Que buena la cosecha.
Nota: En las firmas del Acta, se observan unas rayas paralelas, corresponde a la del Diputado Gabriel Ponte, herido en un brazo durante las operaciones de Miranda sobre Valencia en julio y agosto de 1811.
Tres diputados extranjeros firmaron el Acta de la Independencia:
Francisco Javier Yanes, cubano.
José de Satta y Bussy, peruano.
José María Ramírez Carmona, Sto. Domingo.