Gustavo Coronel: El chavismo ha sido un desierto intelectual

Compartir

 

Panorama intelectual del chavismo.

Lo más impresionante de la Venezuela chavista/madurista es la ruina material. Venezuela es un país chatarra. Sin embargo, hay una ruina tan trágica como la material y es la ruina intelectual. Durante estos 24 años de autocracia ignorante y vulgar no es posible encontrar un solo defensor del régimen que pueda ser justamente llamado intelectual. Nos preguntamos  ¿dónde están los intelectuales chavistas/maduristas equivalentes a los intelectuales de la democracia? ¿Dónde están los Uslar Pietri, Briceño Iragorry, Picón Salas, Otero Silva, Díaz Sánchez, donde está el Antonio Pásquali del chavismo. ¿Dónde están los Rafael Cadenas, las Ida Gramcko, y la Elisa Lerner del madurismo?

¿Dónde podemos ir a buscar la producción literaria de la pretenciosa revolución?  Ciertamente no en APORREA, donde el lenguaje es diariamente martirizado por colaboradores del chavismo o del madurismo, sin que haya editores que les exijan un estándar mínimo de corrección gramatical o de sintaxis. Apenas hay en APORREA una u otra  reliquia con un pasado de méritos, como es el caso de Luis Britto García, quien fuera un escritor respetable en democracia, hoy en franca irrelevancia debido a su capitulación frente a la barbarie. O de Roberto Malaver, pretendido humorista quién se basa para hacaer reír a los suyos en el comentario vulgar y en los apodos a los opositores (como lo hacía Chávez). Entre los poetas de la revolución solo podemos admirar la cursilería de los poemas de Tareck William Saab o del hoy apagado Isaías Rodríguez, quien firmara poemas como aquél que dice:   Al él, le gustaba fregar/ fregaba los platos/ fregaba los cubiertos/ fregaba las ollas/ y fregaba la paciencia. ¿Cómo lo ven ustedes?

El desierto intelectual venezolano se inició con la salida de estudiantes, profesores, gerentes y técnicos petroleros despedidos por Chávez. En los primeros años de su autocracia Chávez despidió a los directivos de las treinta instituciones culturales más importantes del país: museos, teatros, cine, academia de danzas, orquestas, remplazándolos con mediocridades, siempre y cuando estuvieran alineados con su revolución. Así pasó con el museo Sofía Imber, de cuyas trece salas originales hoy solo funcionan una que otra. Las editoriales Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho se limitan a reeditar obras como el Manifiesto Comunista.

El Teatro Teresa Carreño es el sitio para los eventos de los autócratas, primero Chávez y ahora Maduro. El premio Rómulo Gallegos, el más importante de América Latina, desapareció   con la quiebra del Centro que llevaba el nombre del gran novelista. El Sistema de Orquestas Abreu fue engullido por Chávez, quien lo utilizó para sus fines de política parroquial. En 2017 ya había emigrado casi el 40% de los integrantes de la orquesta y Abreu se había doblegado ante el dictador en intento de salvar lo salvable.

Los pocos intelectuales de segunda que le quedaron a Chávez se convirtieron en sus aduladores. En 2012 el poeta Luis Alberto Crespo, sobrepasando en zalamería a los hermanos Escarrá y al mismo Isaías Rodríguez se atrevió a decir que Hugo Chávez era el poeta más importante del país, declaración que le ganó el cargo de embajador en la UNESCO.

Los pocos intelectuales venezolanos que se plegaron inicialmente a Chávez, como fue el caso de Margarita López Maya y de Edgardo Lander lo abandonaron cuando comenzó a promover el llamado Socialismo del Siglo XXI. Estos intelectuales venezolanos fueron remplazados, a punta de dólares, por los extranjeros mercenarios Heinz Dieterich, Marta Harnecker y el español que le hace honor a su apellido Juan Carlos Monedero, para no hablar del anti semita desequilibrado Norberto Ceresole.

De manera consciente, llevados por sus complejos de inferioridad y de resentimiento de clases, Hugo Chávez y Nicolás Maduro destruyeron la tradición intelectual científica y literaria que se formó en el siglo XX bajo el sistema democrático. Hicieron desaparecer de nuestras escuelas los grandes textos cívicos venezolanos como Comprensión De Venezuela, de Picón Salas, De Una A Otra Venezuela, de Uslar Pietri, Lo Afirmativo Venezolano de Augusto Mijares, El Caballo De Ledesma Y Mensaje Sin Destino, de Briceño Iragorry. Hostigaron las universidades de prestigio para remplazarlas con la universidad bolivariana, centro de mediocridad del cual salen pseudo médicos con licencia para matar a sus pacientes.

Según nos dice Antonio López Ortega el chavismo remplazó los grandes pensadores de la democracia con una cultura marginal, de pacotilla, en la cual los íconos son Zamora o Maisanta, dinamitando así los pilares intelectuales de nuestra república para remplazarlos con nuestras taras históricas, los lastres del hombre fuerte, del militarismo y la barbarie.

Chávez y Maduro han cometido  dos grandes crímenes culturales: Uno, la destrucción de las políticas públicas dedicadas a la promoción de la cultura. Dos, la visión deforme de la cultura que los ha llevado a la eliminación de la libertad de creación y a la vulgaridad como manera preferida de expresión, atribuyéndole falsamente al pueblo una preferencia por la vulgaridad, algo que Aquiles Nazoa, hombre del pueblo pero de gran finura, se había encargado de desvirtuar mucho antes. El pueblo venezolano responde afirmativamente cuando se le habla de manera civilizada, no es la manada adoradora de la mediocridad del lenguaje. Uslar Pietri nos advertía que la mediocridad del lenguaje es igual a la mediocridad del espíritu.

La tarea de reconstrucción de Venezuela deberá acometerse en rieles paralelos. Uno,  en los rieles de lo material, lo cual requerirá un trabajo titánico de recuperación de un país hecho chatarra, en el cual los servicios públicos y la infraestructura están en ruinas.  Y, dos,  en los rieles intelectuales, educacionales y éticos, en un país en el cual la educación, la cultura, el arte, las cosas del espíritu han sido prostituidas por la acción de un par de resentidos sociales.

El deber sagrado de un líder político es el de elevar el nivel de bienestar material y la calidad intelectual del pueblo. En estos 24 años de autocracia ignorante y corrupta de la llamada revolución “bolivariana”, esos niveles se han deteriorado, la nivelación del pueblo venezolano ha sido hacia abajo, no hacia arriba. Este desastre ha ocurrido en años en los cuales la bonanza petrolera fue la mayor en la historia del país, con ingresos que hubieran podido convertir a Venezuela en una taza de plata.

Lo que hicieron Chávez y Maduro fue y ha sido hundirla en lo más profundo del atraso, la ignorancia y la indignidad. Los bárbaros que colaboraron en esta labor de destrucción monumental deberán ser objeto del más severo castigo, si es que Venezuela desea recuperar su dignidad y su lugar en el concierto de las naciones civilizadas del planeta.

Programa de opinión – Gustavo Coronel – jueves 2024-07-04

Ernesto Fronjosa Lasalle, geólogo e historiador venezolano, 1939-2024

Ernesto Fronjosa Lasalle

La obra cumbre de Ernesto Fronjosa.

Ha fallecido el geólogo, historiador y educador venezolano Ernesto Fronjosa Lasalle, por quien tuve un especial afecto. Nacido en Niza, en 1939, casado por 63 años con Raquel Avendaño, padre de dos hijos. Se graduó de geólogo en la UCV en 1961 y obtuvo su doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Simón Bolívar en 2015. Por 30 años trabajó en la industria petrolera venezolana desempeñando importantes posiciones técnicas y gerenciales. Desde 1997 Ernesto se dedicó a la docencia en la Universidad Monte Ávila y en la Universidad Metropolitana.

Su labor profesional y docente fue inmensa. Su obra cumbre es Auge Y Caída De Un Petroestado, en mi opinión la mejor historia del petróleo en Venezuela, obra que reseñamos extensamente.

De Ernesto siempre me impresionó su corrección y seriedad combinadas con una actitud cordial. Era muy disciplinado, muy acucioso y ello le permitió escribir la obra monumental que mencionamos. Ernesto era muy religioso y conociendo mi escepticismo en esa materia siempre me deseó lo mejor y recordó que la salvación es fundamentalmente el premio a las buenas obras, ya que la fe no es materia de decisión personal sino algo que se tiene o no se tiene.

Siempre lo recordaremos y admiraremos por sus logros y por su extraordinaria personalidad.

Maduro y su entorno inmediato negocian su salida

A Egipto o a Turquía, si lo dejan salir.

Aunque no conocemos los detalles de las conversaciones actuales entre el régimen de Nicolás Maduro y los Estados Unidos, el equipo del régimen que conduce Jorge Rodríguez parece estar negociando con USA  los mejores términos posibles para una salida del poder. En esencia los objetivos de Maduro, Cabello, los Rodríguez y Padrino López, es decir, los cinco monos de la baraja, son poder salir del país sin ser objeto de prisión o de juicio por sus crímenes y lograr conservar todo o parte del inmenso botín que han acumulado durante tantos años de abierta conducta criminal contra la nación venezolana. De manera inevitable esta negociación deja por fuera, guindando, a los numerosos actores secundarios de la tragedia venezolana, incluyendo generales narcos, ministros lavadores de dinero, presidentes de empresas del estado ladrones, toda una fauna civil y militar chavista/madurista que ha arruinado al país.

Es probable que los cabecillas de la pandilla arriba mencionados puedan lograr, en el corto plazo, sus objetivos de salir del país sin ser molestados, hacia Turquía o cualquier otro país donde los esperen sus abultados depósitos bancarios. Es probable porque la tendencia predominante entre la oposición y, también, entre los asesores de Biden en la Casa Blanca, es tenderle a los criminales un puente de plata, a fin de acelerar el proceso de transición hacia la democracia y la libertad y el proceso de recuperación económica y espiritual del país. Esto es lo que se ha llevado a cabo en casi todos los casos similares al venezolano, ya sea África del Sur, Chile o España. La presión cortoplacista es generalmente muy fuerte para lograr lo antes posible un cambio de régimen.

El precio que hay que pagar por esta estrategia de acomodo con los criminales es el de la derrota de los principios. Al dejar ir impunes a los criminales el país pierde su dignidad y, aunque se alegre en el momento de haber recuperado su democracia, conservará en el subconsciente la vergüenza de haberse arrodillado frente a los delincuentes. Peor aún, los criminales quedarán en posición de utilizar el dinero robado  la Nación para regresar algún día al país a competir por el poder, ayudados por la tendencia del país a olvidar. Un pequeño ejemplo es el de Rafael Ramírez Carreño, el corrupto que manejó PDVSA durante diez años a su antojo, quien ya hoy en día pretende regresar a Venezuela como líder opositor al futuro gobierno democrático, financiado por los recursos que “ahorró” durante su etapa de cuarto bate y novio de la madrina en la empresa petrolera, principal cómplice de Chávez en la ruina financiera venezolana que posteriormente ha sido completada por las pandillas de Tareck El Aissami y de Maduro.

El eventual proceso de enjuiciamiento de los principales criminales venezolanos será llevado a cabo muy probablemente fuera de Venezuela, en países donde los desmanes de estos criminales hayan infringido leyes. La justicia internacional contra estos delincuentes marcha lentamente pero marcha. En los Estados Unidos hay docenas de casos en los tribunales que involucran a los cómplices del chavismo/madurismo en el saqueo a la nación, casos que han caído por una u otra razón en la jurisdicción estadounidense.

Después de pocos meses de aparente tranquilidad en sus nuevas guaridas Maduro, los hermanos Rodríguez, Padrino López, Cabello y sus allegados se colocarán en el ojo de la justicia internacional.

El puente no será de plata sino plateado, lo que en Los Teques llamamos simiricuire.

En USA 330 millones de habitantes estarán obligados a elegir entre un inválido, un delincuente y un mitómano

Kennedy, Trump, Biden: Los tres indignos de aspirar a la presidencia.

Joseph Biden pretende adoptar una postura heroica al insistir en su candidatura presidencial pero la realidad lo señala como testarudo e irresponsable. Cada día que pasa su empeño en mantenerse como candidato presidencial le otorga a Donald Trump más y más ventaja, hasta el punto que la victoria de este último en las elecciones de este año ya parecería estar asegurada, no importa lo que decida el partido demócrata. Esta es una verdadera tragedia porque el país más poderoso del mundo, con millones de ciudadnos de talento y de integridad cívica, se merecían poder elegir entre candidatos que tuvieran las cualidades físicas, mentales y éticas que va a necesitar el próximo presidente de los Estados Unido, cualidades de las cuales carecen los tres candidatos que se disputan actualmente la presidencia.

Sobre la carencia de credenciales de Joseph Biden ya veníamos hablando hace meses. Este es un líder político de destacada trayectoria de muchos años, quien no ha sabido retirarse a tiempo, aferrándose a la idea de que todavía puede enfrentar con éxito los inmensos retos que se le presentan a los Estados Unidos dentro y fuera de país.

Por su parte, Donald Trump no solo carece de las condiciones mínimas de honestidad, dedicación ciudadana y sentido común que serían indispensables para ser presidente de un país sino que, peor aún, es un delincuente. Ha cometido fraudes financieros ya comprobados, ha sido condenado por abuso sexual, su capacidad para mentir es legendaria, tiene una mezquindad que lo lleva al uso del poder para la venganza contra sus adversarios y pretende ser el mayor experto en todo tema pequeño o grande, desde cómo tratar el COVID tomando desinfectantes hasta como “manejar” a los dictadores de Corea del Norte y de Rusia.

El candidato independiente, Robert F. Kennedy, se manifiesta contrario a las vacunas, no solo la del COVID sino las del polio y otras vacunas para los niños, basado en la absurda idea de que producen autismo.  Asegura que el internet produce cáncer y que los aditivos químicos de purificación del agua genera cambios de sexo entre los adolescentes.

La obligatoriedad de elegir entre estos tres indeseables personajes representa una grave amenaza para la estabilidad social estadounidense . Es difícil explicar cómo el país ha llegado a esto, pero es evidente que existe en el país un incremento de cobardía cívica y de ceguera ideológica. Frente a la amenaza de estas candidaturas los poderes públicos que ha sido los contrapesos tradicionales a las desviaciones de uno u otro poder han colapsado. En el Congreso impera la mediocridad y la actitud abiertamente partisana en el tratamiento de los grandes problemas nacionales. En la Corte Suprema los magistrados se encuentran alineados políticamente, seis a tres,  para allanar el camino de Donald Trump hacia una presidencia autoritaria, llegando hasta  concederle sustancial impunidad por su conducta abiertamente insurreccional durante las pasadas elecciones.

Estas actitudes que erosionan gravemente el sistema democrático basado en la confianza que había sido tan exitoso para los Estados Unidos está llevando al país a un total desconocimiento de las instituciones, incrementando el riesgo de grandes descalabros sociales.

Debido a sus fracturas domésticas los Estados Unidos se ha debilitado significativamente en el plano geopolítico, mientras Rusia, China, Corea del Norte e Irán solidifican su alianza contra la libertad y la democracia.

Sinfonía simple de Benjamin Britten fue elaborada con material que compuso a los 9 años

Benjamin Britten
Benjamin Britten

Benjamin Britten.

 

 Celebra el niño que hay en todos nosotros

Esta sinfonía fue terminada cuando Benjamín Britten tenía 20 años y está basada en ocho temas que compuso cuando tenía unos nueve años de edad. La obra realmente refleja la frescura, la alegría y la sencillez de la niñez, con la excepción del sentimental tercer movimiento, Tiene cuatro movimientos, Bourre, Pizzicato Divertido, Zarabanda y Final Alegre

Otra de sus más famosas composiciones es The Young Person’s Guide To The Orchestra: En esta obra cada variación introduce un instrumento a fin de familiarizar al oyente con cada uno de ellos. Al final, la orquesta se presenta de nuevo completa.

Escucharla aquí:

 

 Importante: Corte de apelaciones en USA falla a favor de Citgo sobre los Bonos 2020

Una decisión inesperada e importante del tribunal de apelaciones estadounidense  que examinó la sentencia que obligaba a CITGO a pagar la deuda a los tenedores de bonos 2020 emitidos por PDVSA acaba de invalidar la obligación de este pago por parte de CITGO,  al establecer que la ley que regula la validez de estos bonos no es la del estado de Nueva York sino la ley venezolana, . Según el artículo 150 de la constitución venezolana vigente  ningún contrato de interés público nacional puede celebrarse sin la aprobación de la Asamblea nacional. Esto no fue el caso de los bonos 2020, algo que el abogado Joaquín Chafardett ha estado diciendo insistentemente.

Ahora, el tribunal de apelaciones le ha dado la razón a CITGO y la absuelve-ve de la necesidad de pagar. Al menos, remite el caso de nuevo a la justicia venezolana, asunto que tardará largo tiempo en ser dirimido.

Esto le da a CITGO un gran respiro, aunque no le quita la espada de Damocles que representan  los otros acreedores de la república de Venezuela de su cabeza, es decir, Cristallex, ConocoPhilips, etc.

Ver la decisión del tribunal de apelaciones en: In the United States Court of Appeals For the Second Circuit: Petróleos De Venezuela S.A., Pdv Holding, Inc., Pdvsa Petróleo S.A.,

Diario del  viernes, 5 de julio de 2024

 

Traducción »